Antonio Gades y su ¡®Carmen¡¯
La pieza emblem¨¢tica del repertorio de la danza teatral espa?ola propone una confrontaci¨®n importante con la necesidad de un repertorio
La Compa?¨ªa Antonio Gades est¨¢ en los Teatros del Canal hasta el 22 de septiembre con Carmen (1984), primera colaboraci¨®n del genio de Elda con Carlos Saura y pieza clave de la danza teatral espa?ola. Si se quiere entender el ballet moderno espa?ol y al propio Gades, hay que ver esta pieza no una, sino varias veces. Los que supimos de su estreno y los m¨¢s j¨®venes tambi¨¦n encontrar¨¢n el referente, un trazo severo que no soporta la imitaci¨®n, y puede ser buen¨ªsima influencia. Merece?Carmen una visitaci¨®n; es siempre un placer acercarse a su lectura y a su est¨¦tica, a su estilo y a su ideario; aprendemos algo que no est¨¢ en ning¨²n libro.
Gades mismo, un obseso perfeccionista, cre¨ªa en las bondades y merecimientos del concepto de repertorio, como la ¨²nica baza a jugar para estabilizar el g¨¦nero. Luch¨® por ello toda su vida y especialmente cuando fund¨® y dirigi¨® el Ballet Nacional. Hoy, a casi 30 a?os de su estreno,?Carmen rezuma vigencia y calidades que la compa?¨ªa debe vigilar de sostener en la idoneidad que pide su autor¨ªa. Es un deber, una moral esencial que va pareja a la necesidad de la conservaci¨®n: ese sentido de repertorio activo y justificaci¨®n primera del conjunto.
Analizando?Carmen encontramos las claves formales del sistema Gades de concebir el producto esc¨¦nico, la necesidad de proyectar una dramaturgia cre¨ªble y s¨®lida que respalde la integraci¨®n de los elementos vern¨¢culos con nuevos aciertos modernos; no desecha la iron¨ªa y busca un equilibrio magistral entre leyenda y paso; entre argumento y tipo.
La compa?¨ªa se mantiene en su discreto nivel de siempre, y hay una cierta maduraci¨®n en el torero de Jairo Rodr¨ªguez, que lo interioriza con nervio y resulta el m¨¢s logrado. Cuidadoso y exacto, Dominique You mima las luces originales y crea el ambiente adecuado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.