M¨¢s mestizaje que fusi¨®n en la Bienal
Arc¨¢ngel y la orquesta barroca Accademia del Piacere act¨²an en el Alc¨¢zar
El Real Alc¨¢zar de Sevilla se abri¨® este lunes para convertirse en el epicentro de la Bienal de Flamenco. Diez a?os ha estado cerrado a los espect¨¢culos de la Bienal y, anoche sus muros acogieron a la bailaora Manuela Carrasco con Ra¨ªces de ?bano dentro del ciclo Di¨¢logos en el Alc¨¢zar. Hoy, el cantaor onubense Arc¨¢ngel unir¨¢ el flamenco con los compases de la m¨²sica antigua de la orquesta barroca Accademia del Piacere en el espect¨¢culo Las idas y las vueltas, un proyecto con dos a?os de historia pero que sigue evolucionando despu¨¦s de haber estado de gira por Centroeuropa.
Arc¨¢ngel y el director de m¨²sica barroca Fahmi Alqhai presentar¨®n este lunes el espect¨¢culo en el Convento de Santa Clara, en el que explicaron que Las idas y las vueltas nada tiene que ver con el que estrenaron en el Festival de Granada. En el montaje participa Patricia Guerrero, primera bailarina del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa, ocho m¨²sicos barrocos, tres flamencos y el cantaor. Seg¨²n Arc¨¢ngel se debe a que ¡°se han buscado los nexos de uni¨®n entre ambas m¨²sicas¡± con ¡°respecto a la tradici¨®n, pero con un pie puesto siempre en el futuro¡±.
¡°Hemos puesto coraz¨®n y trabajo, y nadie queda indiferente, y hemos logrado crear comunicaci¨®n y espect¨¢culo con una f¨®rmula abierta¡±, en el que ¡°el 90% del tiempo¡± tocan juntos ¡°m¨²sicos cl¨¢sicos y flamencos¡±, matiz¨® el cantaor.
El s¨¢bado 8se estrena ¡®De Triana a las Tres Mil. Boboter¨ªas¡¯
La palabra fusi¨®n no le asusta a Arc¨¢ngel, ya que ninguna m¨²sica prima sobre la otra en el espect¨¢culo. Alqhai prefiri¨® hablar de ¡°mestizaje¡± antes que de fusi¨®n. Para el director este concepto se utiliza mal, adem¨¢s de que la primera alude al t¨ªtulo de Las idas y las vueltas, ya que ¡°tanto los m¨²sicos de la Accademia como los flamencos han buceado en los cantes m¨¢s arcaicos y en composiciones de cinco siglos que fueron a Am¨¦rica y regresaron, de ah¨ª el espect¨¢culo¡±, informa Efe.
Por eso, seg¨²n Alqhai, ¡°aquellas composiciones se mezclaron con sones negros y ritmos indios y fueron enriqueci¨¦ndose a medida que incrementaban sus idas y venidas por el Atl¨¢ntico¡±, de ah¨ª que este espect¨¢culo ampl¨ªe ¡°las fronteras¡± y permita formar ¡°un conjunto com¨²n del alma y de la parte viva de las dos m¨²sicas¡± partiendo de una mezcla de ¡°melod¨ªas de hasta el siglo XV con los albores del flamenco¡±.
El director de la Accademia calific¨® de ¡°solemne tonter¨ªa¡± la creencia de que existe una ¡°m¨²sica culta¡±, como es el caso de la m¨²sica antigua tambi¨¦n denominada barroca, y de otra que no lo es, como el flamenco. Es m¨¢s, Alqhai lament¨® que existan numerosos m¨²sicos cl¨¢sicos que son incapaces de ¡°salirse del papel¡± y que ¡°jam¨¢s hayan improvisado nada a lo largo de su carrera art¨ªstica¡±.
En su semana inaugural, la Bienal de Flamenco no solo exhibe mestizaje, sino que tambi¨¦n abre los m¨¢s de diez espacios de la ciudad a nuevas creaciones, como al estreno absoluto del espect¨¢culo, el s¨¢bado 8 en el Hotel Triana, De Triana a las Tres Mil. Boboter¨ªas. Cante, toque, baile y comp¨¢s dirigido por Engenio Iglesias y Jos¨¦ Jim¨¦nez Bobote.
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