Recorrido por la historia de los jud¨ªos en Andaluc¨ªa
La muestra est¨¢ producida y comisariada por el Centro Sefarad-Israel, cuya delegaci¨®n en Andaluc¨ªa tiene su sede en Ja¨¦n
La historia de Andaluc¨ªa dif¨ªcilmente puede entenderse sin estudiar la presencia de la comunidad jud¨ªa, cuyas primeras evidencias datan de la ¨¦poca romana. Sus aportaciones a la cultura, el comercio, la poes¨ªa, la medicina o la astronom¨ªa no pueden pasarse por alto para entender la g¨¦nesis de este pueblo. Todo esto queda ahora recogido en la exposici¨®n La historia jud¨ªa de Andaluc¨ªa abierta en el Archivo Hist¨®rico Provincial de Ja¨¦n y que podr¨¢ visitarse hasta el 11 de enero. La muestra est¨¢ producida y comisariada por el Centro Sefarad-Israel, cuya delegaci¨®n en Andaluc¨ªa tiene su sede en la capital jiennense.
A trav¨¦s de paneles y abundantes elementos gr¨¢ficos, la muestra ofrece al viajero un recorrido por la historia de los jud¨ªos, desde la introducci¨®n al juda¨ªsmo, los jud¨ªos de Al-Andalus o una cronolog¨ªa desde el edicto de expulsi¨®n a la actualidad. Sobre los or¨ªgenes, del siglo II-III data la lapida funeraria jud¨ªa hallada en Abdera (actual Adra, Almer¨ªa), y un siglo m¨¢s tarde el Concilio de Elvira (Granada) muestra la presencia y prosperidad de estas comunidades jud¨ªas, ya que dedica cuatro de sus 81 c¨¢nones a regular las relaciones entre cristianos y jud¨ªos.
Mercedes Gallardo, delegada del centro Sefarad-Israel en Andaluc¨ªa, destaca que fue durante el periodo de Al-Andalus cuando estas comunidades alcanzaron su mayor esplendor cultural y donde emergieron personajes clave. Son los casos, por ejemplo, de Hasday ibn Shaprut (de origen jienense), jud¨ªo converso al servicio del califa Abderram¨¢n III y art¨ªfice del juda¨ªsmo andalus¨ª, durante el Califato de C¨®rdoba, o Maim¨®nides durante el periodo almohade. Entre las matanzas y conversiones de 1391 y las expulsiones de Espa?a y Portugal, en 1492 y 1496 respectivamente, se erradica la vida jud¨ªa en Sefarad.
¡°La reanudaci¨®n de la vida jud¨ªa en Espa?a no ha sido f¨¢cil. Las comunidades han tenido una existencia oculta en buena parte de su historia por la compleja historia pol¨ªtica espa?ola en los siglos XIX y XX¡±, expone Jos¨¦ Ram¨®n Ayaso, del Departamento de Estudios Sem¨ªticos de la Universidad de Granada y art¨ªfice de los contenidos de la muestra junto a los tambi¨¦n profesores Mar¨ªa Jos¨¦ Cano y Jos¨¦ Mart¨ªnez. Ahora hay cuatro comunidades organizadas.
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