Bocetos de un pintor cibern¨¦tico
Una muestra re¨²ne las pruebas en tinta de la obra modular de Manuel Barbadillo
A punto de cumplirse los 10 a?os de la muerte de Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929-Torremolinos, M¨¢laga, 2003), la Fundaci¨®n Unicaja, en colaboraci¨®n con su viuda, Jane Wever, y la Asociaci¨®n de Artistas Pl¨¢sticos de M¨¢laga, ha rebuscado en su estudio para organizar un homenaje a este artista andaluz, considerado como uno de los grandes creadores del siglo XX dentro de la abstracci¨®n geom¨¦trica e impulsor del arte modular y cibern¨¦tico.
La muestra Manuel Barbadillo. Obra modular 1968-1979/ 1979-1984, que se exhibe hasta finales de diciembre en la sala Siglo de M¨¢laga, re¨²ne 46 bocetos correspondientes a las dos primeras etapas de la obra modular de Barbadillo. Son dibujos realizados entre 1968 y 1984. Se trata de un repaso por 16 a?os de trabajo, de investigaci¨®n y de pruebas todas realizadas de forma manual, a pesar del acercamiento que el artista ya ten¨ªa, desde los sesenta, con el ordenador. Comprende un periodo intermedio entre la utilizaci¨®n del ordenador del Centro de C¨¢lculo de la Universidad de Madrid (1968) y sus primeros tanteos en solitario con esta nueva tecnolog¨ªa.
La exposici¨®n descubre sus trabajos antes de usar el ordenador
¡°Son a?os complejos, de duro trabajo, pero que vienen marcados por la fluidez, la continuidad y la evoluci¨®n siempre constante de su obra. El empleo del ordenador era para Manuel Barbadillo una magn¨ªfica herramienta de trabajo, similar al l¨¢piz o al pincel. El car¨¢cter combinatorio de sus m¨®dulos permit¨ªan un tratamiento inform¨¢tico que le evitaba una labor repetitiva y tediosa de combinaci¨®n, reservando en todo momento el papel creador al artista¡±, explica Inmaculada Espa?a, comisaria de la muestra, que tambi¨¦n incluye algunas obras con un marcado car¨¢cter figurativo y expresionista que se salen del m¨¢s puro trabajo modular y en las que Barbadillo rinde tributo, por ejemplo, a Picasso.
Bocetos sobre papel milimetrado realizados en tinta negra en los que se pueden observar las anotaciones, c¨¢lculos y correcciones que Barbadillo realizaba mientras cocinaba sus obras, presentes en la muestra a trav¨¦s de dos grandes lienzos en acr¨ªlico, Nasar (1968-1979) y Coriona (1979-1984).
¡°Corresponden a las etapas que se exhiben con el fin de que el espectador pueda ver el resultado de tantas horas de combinaci¨®n de m¨®dulos sobre papel cuadriculado, desechando unos o aceptando otros hasta ser del gusto del artista y ser llevados al lienzo¡±, a?ade Inmaculada Espa?a.
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