El arte deja correr el aire
Arranca la temporada art¨ªstica y las galer¨ªas organizan un fin de semana de exposiciones, visitas y ¡®brunchs¡¯ para atraer a especialistas y a visitantes no habituados a la oferta contempor¨¢nea
Las galer¨ªas de arte viven un dilema. Les complace que frecuentarlas y adquirir sus obras sea s¨ªmbolo de distinci¨®n, pero al mismo tiempo desear¨ªan abrirse a otros p¨²blicos. ¡°A mucha gente le infunde respeto visitarnos¡±, presenta el problema Juana de Aizpuru, una de las matriarcas del sector. ¡°Se preguntan: ?habr¨¢ que pagar para entrar, habr¨¢ que ser socio? Nada de eso: solo hay que venir¡±.
Para ganar visibilidad, ArteMadrid, asociaci¨®n de 46 galer¨ªas de arte, import¨® hace dos a?os un artefacto promocional llamado Apertura que consiste en una inauguraci¨®n conjunta de la temporada como la que se hace en Berl¨ªn o Nueva York. Durante este fin de semana, muchos espacios de Madrid sincronizan sus inauguraciones y participan en un programa de actividades.
De visita por las galer¨ªas
ARCO GALLERYWalk organiza recorridos guiados por las galer¨ªas participantes. La asistencia es libre y gratuita.
- VIERNES. 17:00 y 18:00 h. Recorrido por el barrio de Alonso Mart¨ªnez. Punto de encuentro: Galer¨ªa Max Estrella. Santo Tom¨¦, 6.
- S?BADO 22 DE SEPTIEMBRE. 11:00 a 15:00 h. Brunch en las galer¨ªas. 11:00 y 12:00 h. Recorrido por el barrio de Salamanca. Punto de encuentro: Galer¨ªa ?lvaro Alc¨¢zar. Calle Castell¨®, 41. 17:00 y 18:00 h. Recorrido por el barrio de Atocha. Punto de encuentro: Galer¨ªa Formato C¨®modo. Calle Lope de Vega, 5
Pero que nadie se confunda: el arte moderno sigue siendo asunto de iniciados. Una evidencia es lo ocultas que a menudo permanecen las galer¨ªas. Solo en casos excepcionales se identifican por elementos distintivos en sus fachadas ¡ªun ejemplo es la de Oliva Arauna, precintada anteayer por el Ayuntamiento precisamente por redise?ar su exterior¡ª. El colmo de la discreci¨®n son las que se encuentran en pisos, sin m¨¢s identificaci¨®n que una peque?a placa en el portal o, a veces, solo el nombre en el portero autom¨¢tico. Es el caso de la de Juana de Aizpuru, un se?orial primero en la calle de Barquillo lleno de fotos de Alberto Garc¨ªa-Alix pero al que nadie llegar¨ªa sin indicaciones; o de forma a¨²n m¨¢s acusada, el de Distrito 4, tambi¨¦n en un primero de la calle de Alcal¨¢. En esta ¨²ltima, por la ma?ana ya ten¨ªan preparados los vasos de pl¨¢stico para la fiesta de la noche: la presentaci¨®n en Espa?a de las figuras sin rostro de la pintora Iris Schomaker. ¡°Nos hace mucha ilusi¨®n. Queremos que el a?o arranque con energ¨ªa y ganas de gastar¡±, cuenta Antonio G¨®mez Barrera. ¡°La apertura de temporada est¨¢ llena de expectativas, y nos gusta compartirlas con nuestros habituales, pero tambi¨¦n con espont¨¢neos que se acerquen a una copa¡±.
¡°Es que a la gente le encanta lo de los zumos¡±, coincide una empleada de la galer¨ªa Marlborough. Ellos inauguraron ya el 13 con una atractiva muestra del pintor pop Ronald B. Kitaj y otra m¨¢s reducida de Luis Gordillo. ¡°Pero con la Apertura se nota m¨¢s afluencia¡±, cuenta. Tambi¨¦n aventura que el pico se alcanzar¨¢ este s¨¢bado, con los brunch (una forma en boga de llamar a los desayunos tard¨ªos) que organizan todas las galer¨ªas.
A la espera de que lleguen las magdalenas, anoche fueron las primeras fiestas de inauguraci¨®n. En lel espacio de Elvira Gonz¨¢lez, en la calle de General Casta?os, terminaban los detalles. Un empleado frotaba con limpiacristales la puerta. En el interior, de un pulcro blanco, las obras del escultor Juan Asensio esperaban la puesta de largo como caninos incrustados en la pared. Los galeristas se esfuerzan por concentrar en estos eventos la mayor cantidad de novedades. Por ejemplo, en la galer¨ªa de Nieves Fern¨¢ndez, anoche adem¨¢s de presentar la exposici¨®n del artista Jordi Alcaraz, aprovecharon para homenajear dentro de su espacio de moda Making Things ¡ªuna expansi¨®n del negocio en la misma calle de Monte Esquinza¡ª a los dise?adores de vanguardia Yohji Yamamoto e Issey Miyake, muy ligados a la creaci¨®n art¨ªstica.
?lvaro Alc¨¢zar, director del espacio del mismo nombre, est¨¢ en la feria de Chicago presentando el trabajo de seis de sus artistas. Entre ellos, el de Bosco Sodi, autor de las pinturas como terrones de arena verde acr¨ªlica expuestas estos d¨ªas en su galer¨ªa. En ausencia de Alc¨¢zar, las presenta Carmen Hidalgo, quien subraya que otro de los alicientes de Apertura para ellos es que desde su puerta vaya a salir una de las visitas guiadas por tres de los circuitos de comercio art¨ªstico de la ciudad. Las coordina la Fundaci¨®n ARCO y recorren las galer¨ªas de Alonso Mart¨ªnez, el barrio de Salamanca y el entorno del Reina Sof¨ªa. ¡°Las dos chicas que se ocupan lo hacen muy bien, y a veces traen gente que, si no, nunca vendr¨ªan a un sitio as¨ª¡±, explican en la Helga de Alvear, una de las ubicadas en los aleda?os del museo, zona emergente en Madrid. Su propuesta para estos d¨ªas se llama Or¨ªgenes y es una retrospectiva. ¡°No presentamos el tipo de arte con el que trabajamos ahora, sino con el que empezamos cuando abrimos en 1995¡±. A destacar, las fotograf¨ªas de Thomas Ruff o Philip-Lorca diCorcia.
En la galer¨ªa Cay¨®n apuestan por un gran nombre para el nuevo curso con una selecci¨®n de obras en papel de Chillida. No es una novedad: Adolfo Cay¨®n, uno de los principales coleccionistas j¨®venes de Madrid, es aficionado a los pesos pesados. ¡°Con el Apertura, adem¨¢s de atraer a coleccionistas nacionales e internacionales que aprovechan para visitar todas las exposiciones, tambi¨¦n nos gustar¨ªa presentar la labor del galerista, y mostrar que no solo es comercial, sino did¨¢ctica y de colaboraci¨®n con los creadores¡±.
Con una propuesta art¨ªstica muy distinta pero un discurso cercano acerca de la labor de divulgaci¨®n que le concierne al galerista en los nuevos tiempos perros, Lola Moriarty explica el esfuerzo que toca hacer en estas jornadas para traer artistas llamativos. Ella expone a Wendy White, cuyo trabajo se inspira en los esprays y el arte urbano. ¡°Viene un a?o dif¨ªcil, pero hay que afrontarlo con ilusi¨®n. Madrid est¨¢ llena de energ¨ªa, hay galer¨ªas nuevas y p¨²blico interesado aunque no siempre tenga capacidad para comprar¡±, cuenta. En Moriarty apuestan por la reinvenci¨®n de espacios como el suyo. Ya apadrinaron la revista Estado mental, y ahora preparan una emisora de radio para ¡°la discusi¨®n y la creaci¨®n¡±. Esa es su propuesta. Y si no, a¨²n hay esperanza: siempre quedar¨¢ el brunch.
Soledad Lorenzo se despide y otras se reinventan
Las galer¨ªas de arte capean el temporal como pueden. A estas alturas la mayor¨ªa asume que la ca¨ªda de ventas es sustanciosa, por decir algo a falta de cifras. El galerista y presidente del consorcio de galeristas, Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz, est¨¢ en la Feria de Chicago y en conversaci¨®n tel¨¦f¨®nica apunt¨® una cifra de ca¨ªda de ventas en los ¨²ltimos a?os: ¡°El porcentaje asustar¨ªa en algunos casos¡±, dijo. ¡°De media, en la periferia, o sea, todo lo que no es Madrid podr¨ªa estar en torno al 40%¡±.
A este mazazo se le a?ade la subida del IVA, de un 8% al 21%, lo que supone ¡°matar el arte¡±, seg¨²n la hist¨®rica galerista, Soledad Lorenzo. ¡°Estoy preocupad¨ªsima con esta subida en estos tiempos en los que vender arte es un milagro. El arte siempre hab¨ªa tenido un IVA m¨¢s barato, como en el resto de la UE. En este momento el arte lo puede comprar una proporci¨®n de gente muy peque?a, adem¨¢s las crisis tambi¨¦n producen un pudor en el gasto y aunque se tenga dinero para comprar algo no se hace¡±.
Reinventarse es un verbo al que se acude con frecuencia. ¡°Hay que abrirse m¨¢s al exterior, mover a los artistas fuera y acudir a las ferias internacionales¡±, apunta Blanca Berl¨ªn, que por esa raz¨®n reduce el horario de apertura a las tardes.
Adolfo Cay¨®n propone algunas pautas: 1/ Mimar mucho m¨¢s al coleccionista espa?ol 2/ Mirar al extranjero, a las ferias internacionales y tambi¨¦n ARCO, y a Internet, ¡°donde hay p¨¢ginas muy serias donde los clientes se informan y luego te compran¡±. 3/ ¡°Lo que hacemos estos d¨ªas, una apertura con presentaciones cuidadas atrayendo a p¨²blicos nuevos¡±.
Este es uno de los aspectos que P¨¦rez de ?lbeniz califica de ¡°grav¨ªsimo¡±: ¡°La poca afluencia de p¨²blico a las galer¨ªas, ha bajado mucho y es preocupante¡±.
En todo caso, entre las galer¨ªas hay movimiento. Unas abren y otras se trasladan. Nogueras Blanchar, de Barcelona abre en Madrid, en la calle Doctor Fourquet a donde acuden tantas otras, como F¨²cares, el propio P¨¦rez de Alb¨¦niz, que de Pamplona llega Madrid, Maisterravalbuena, Eva Ruiz y Joaqu¨ªn Garc¨ªa.
Otras se despiden, como Soledad Lorenzo, a finales de a?o, ¡°he marcado mi tiempo¡±. (Y alguna est¨¢ precintada, como la de Oliva Arauna, desde ayer hasta nueva orden municipal).
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