Da?os colaterales y estad¨ªsticas
'Tentativa' es una instalaci¨®n animada donde la danza es un pretexto sobre lo que se teoriza
Una vez separadas las piezas, como en un ejercicio de taxidermia, no tenemos un espect¨¢culo de danza. Una vez unidas y rellenadas de estad¨ªsticas, tenemos una instalaci¨®n animada donde la danza es un da?o colateral, un pretexto, algo sobre lo que se teoriza y se especula.
?Este boceto de pretensi¨®n estructuralista, reforz¨¢ndose a s¨ª mismo en una est¨¦tica minimalista que se vuelve pobre paso a paso, quiere alertar sobre un problema (o muchos), o simplemente plantear el drama de alguien que sue?a con hacer algo que no sabe, no domina o no entiende profesionalmente.
Tentativa
Creaci¨®n e interpretaci¨®n: Sandra G¨®mez; colaboraci¨®n: Vicente Arlandis; iluminaci¨®n: Hip¨®lito Pat¨®n. Compa?¨ªa Losquequedan. Teatro Pradillo. Hasta el 23 de septiembre.
Una grabaci¨®n hace las veces de salmodia o letan¨ªa, nombres la mayor¨ªa actuales y reconocibles, de la danza espa?ola contempor¨¢nea y otros del entorno europeo; tambi¨¦n se citan las pel¨ªculas musicales. No viene a cuento. No hay justificaci¨®n. Las estad¨ªsticas pueden ser crueles, pero son lo que hay y lo que son y a veces en esta obra peculiar son pasmosas. Un ejemplo de lo que se proyecta en la pantalla: Porcentaje de las horas bailadas con profesores seg¨²n su tendencia sexual; 66% heterosexuales, 33% homosexuales, 1% sin tendencia sexual definida. Otra perla: los por cientos de cuando baila ebria o sobria, desnuda o vestida. La provocaci¨®n es infantil. El dicho ¡°que me quiten lo bailao¡± se oye por el altavoz, en este caso, la ufan¨ªa es por los n¨²meros y los c¨®mputos, por el cual tambi¨¦n sabemos que la artista hizo m¨¢s kinomichi que ballet. Se nota y mucho.
En esta especie de instalaci¨®n, que no espect¨¢culo, cabe la pregunta: ?esto de qu¨¦ va? Y resulta obligada, y la respuesta llega sola, es impertinente a prop¨®sito, y consigue que 10 espectadores est¨¦n entre absortos y abstra¨ªdos en ese continuo exploratorio de un deseo, algo que quiere hacer y no sabe c¨®mo; parece que en la intenci¨®n est¨¢ que el baile sea masacrado, que quede fuera de cualquier cauce o circunscripci¨®n t¨¦cnica y estil¨ªstica. Es una agresiva demostraci¨®n de no-danza sostenida por la hilatura te¨®rica, por la idea obsesiva de medirse con los resultados y las tablas. La sensaci¨®n final es de vac¨ªo y de cierta indefensi¨®n. El sonido de ciertas canciones actuales hace un fondo pat¨¦tico y lejano de contemporaneidad a la que se aspira en medio del desconcierto.
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