?Pagar para ver?
No se tratar¨ªa tanto de vetar o cuestionar el cobro de las entradas como de racionalizar el uso de los ingresos para que los cabildos inviertan en conservaci¨®n y restauraci¨®n
El monumento seguramente m¨¢s visitado de Espa?a en las ¨²ltimas d¨¦cadas, la Alhambra de Granada, tiene establecido un temprano sistema de cobro para la visita desde principios del siglo XX, que arbitra el mecanismo para que la suma de las entradas y otros ingresos percibidos por el monumento se destinen a su conservaci¨®n y sostenimiento. Seguramente la Alhambra, por su fragilidad, hubiese tomado otro rumbo desde el punto de vista de la conservaci¨®n al no disponer de esos fondos.
Pero no se trata de un criterio aplicado de forma homog¨¦nea a otros casos, sino que tiene car¨¢cter excepcional, y extra?a que un modelo de tanta eficacia no haya tenido reflejo en otros monumentos andaluces de gesti¨®n p¨²blica que siguen sin cobrar por el acceso. Es cierto que no todos los conjuntos culturales de la comunidad andaluza pueden cobrar una entrada de 13 euros, pero es factible establecer unas escalas apropiadas a cada caso. Lo que no parece l¨®gico es que un bien cultural de referencia en todo el mundo como Madinat al-Zahra (C¨®rdoba) no cobre entrada alguna y que esta situaci¨®n sea extrapolable a la Alcazaba de Almer¨ªa, Baelo Claudia (Bolonia, C¨¢diz) o It¨¢lica (Santiponce, Sevilla), entre otros muchos casos.
La Iglesia cat¨®lica ha emprendido un camino divergente, especialmente en las catedrales, uno de los conjuntos m¨¢s importantes del patrimonio cultural espa?ol. La Catedral de Sevilla, de las m¨¢s organizadas del pa¨ªs en materia tur¨ªstica junto con el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona o la Catedral de Santa Mar¨ªa de Vitoria, cobra ocho euros y despliega, desde hace a?os, una intensa actividad en pro de la conservaci¨®n y difusi¨®n de su patrimonio. El sector p¨²blico lleva muchas d¨¦cadas empleando parte de sus recursos en el patrimonio eclesi¨¢stico, pero no se tratar¨ªa tanto de vetar o cuestionar el cobro de las entradas como de racionalizar el uso de los ingresos para que cada vez m¨¢s los distintos cabildos catedralicios inviertan en conservaci¨®n y restauraci¨®n bajo la tutela y control de las intervenciones por parte de la Administraci¨®n p¨²blica para garantizar su idoneidad.
En lo que se refiere al patrimonio cultural andaluz que es propiedad p¨²blica, ser¨ªa conveniente estudiar, de forma experimental, un sistema de cobro para la entrada a alguno de sus monumentos m¨¢s importantes. Se iniciar¨ªa, con toda seguridad, un despegue hacia la sostenibilidad del patrimonio cultural con muchas sorpresas positivas en relaci¨®n a lo que se puede hacer en materia de conservaci¨®n, investigaci¨®n y difusi¨®n, y al empleo que es posible generar con poco dinero fluyendo de forma constante.
Pedro Salmer¨®n es arquitecto restaurador.
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