Riesgo, humor y tensi¨®n
¡®Eoloh¡¯ lleva aires circenses a los Teatros del Canal de la mano del creador Manolo Coronado
La comunicaci¨®n entre el circo y el teatro es algo que se ha dado desde siempre, especialmente en el siglo XX, cuando diversas salas esc¨¦nicas, casi siempre cercanas o entroncadas con el teatro de variedades o el music-hall, acog¨ªan artistas circenses y cuando las carpas, adictas al nomadismo y el riesgo, implicaban a creadores esc¨¦nicos en sus repertorios.
Uno de los ejemplos m¨¢s llamativos que encontramos del trasvase del mundo del circo, con su riesgo y sus especial¨ªsimas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas a un espacio totalmente teatral, aunque de dise?o muy contempor¨¢neo, es Eoloh, espect¨¢culo, pensado tambi¨¦n para ver en familia, que anoche se estren¨® en la sala verde de Los Teatros del Canal, de Madrid, en el que contorsionistas, acr¨®batas (de diferentes pa¨ªses) y clowns (Los Quixotes Brothers) invitan, con sus habilidades, su humor, una potente m¨²sica y una espectacular coreograf¨ªa (de Teresa Nieto), a todos los espectadores a un disparatado vuelo en un avi¨®n que nunca termina de despegar a pesar de normas de seguridad, reparaciones urgentes, intensa colaboraci¨®n con azafatas, pero un pertinaz tornado trastoca todos los objetivos, aunque al final, el propio Eoloh, el mism¨ªsimo dios del viento, ofrece un final sorprendente, del que adem¨¢s no s¨®lo puede disfrutar el p¨²blico que ha acudido a la sala, sino tambi¨¦n el que se encuentre por la calle cuando termine el espect¨¢culo.
La producci¨®n de Letsgo (la misma que ha puesto en pie The Hole) ha tratado de reunir sobre un escenario, un espect¨¢culo de circo que fuera m¨¢s all¨¢ de lo convencional, sin animales y con coreograf¨ªas a¨¦reas y efectos especiales de nieve, agua, fuego, viento, a lo que sumar la proyecciones de v¨ªdeo. Para coordinar y dirigir el espect¨¢culo se ha contado con Coronado, un profesional de larga y reconocida trayectoria en el mundo del cine, del teatro y de los grandes eventos, considerado un pionero en la integraci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas y efectos especiales con la actuaci¨®n teatral, premiado en m¨²ltiples facetas en el ¨¢rea del espect¨¢culo y la comunicaci¨®n. El director ha abordado tambi¨¦n el argumento y la dramaturgia del montaje, y ha contado con el espacio esc¨¦nico y vestuario de Miguel Brayda y la iluminaci¨®n de Juanjo Llorens.
Coronado cuenta como el t¨ªtulo de Eoloh surgi¨® al unir la idea de un viaje: ¡°Que sea sideral y planetario, y que tenga un impulso vital, como lo que ofrece la mitolog¨ªa en torno a este dios positivo, que trae corrientes de todas clases, desde el amable levante, aunque puede ser duro, al intenso cierzo, o que se pone macarra con nosotros y nos manda un tornado, ese abanico de posibilidades que ofrece Eoloh, con su h¨¢lito de vida, hace que estos artistas se unan a ese suspiro con much¨ªsimos matices¡±, comenta Coronado, quien sostiene que el montaje es especialmente puntero dados sus grandes n¨²meros circense con las mejores especialidades que existen hist¨®ricamente ee el mundo del circo. ¡°Lo que m¨¢s me ha interesado como autor y director, y espero que igualmente al p¨²blico, es esa necesidad social que existe de crear algo con valent¨ªa, solidaridad, generosidad¡ me siento involucrado emotivamente con esos valores, con las met¨¢foras que surgen en un espect¨¢culo en el que si las cosas salen bien, el final es muy gozoso¡±.
Eoloh ofrece n¨²meros de cama el¨¢stica, payasos, acrobacias, aros, contorsionismo, trapecio, y la gran rueda de la muerte, todos ellos ejecutados por 25 artistas de circo que provienen de producciones de gran trayectoria circense como Cirque du Soleil, Afrika Afrika y de espect¨¢culos de Franco Dragone y de Robert Lepage.
Todos ellos conforman una peque?a Torre de Babel donde conviven profesionales de Colombia, Etiop¨ªa, Ucrania, Francia, Polonia, Rusia y Espa?a, quienes viajar¨¢n durante un largo tiempo por diferentes ciudades espa?olas con este montaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.