La elegancia espiritual de Helmut Federle, al descubierto en Valencia
Juan Manuel Bonet lleva a Valencia la segunda exposici¨®n de esta "figura esencial" del arte
Elegante, inquieto y un punto enigm¨¢tico, Helmut Federle resulta de cerca tan atento y pr¨®ximo como su obra, pero, al mismo tiempo, uno y otra parecen inaprensibles. Estamos ante "una de las figuras esenciales de la escena internacional", dijo este jueves Juan Manuel Bonet, comisario de la exposici¨®n que se acaba de inaugurar en la Fundaci¨®n Bancaixa e introductor en Espa?a de este artista de origen suizo que ha viajado mucho y mantiene actualmente residencia en Viena. Aunque el exdirector del IVAM lo considera "un pintor muy pintor", este aspecto es "compatible con una curiosidad enorme por mil cosas, la filosof¨ªa, la poes¨ªa, la religi¨®n, la antroposof¨ªa, la m¨²sica". Esta amplitud de intereses, que le ha? llevado incluso a colaborar con grupos de jazz,? hace m¨¢s interesante al artista suizo y es el hilo conductor de la segunda exposici¨®n individual que Bonet trae a Espa?a del mismo, concebida como "un viaje espiritual", seg¨²n el autor. La primera, fue en 1998 en el IVAM.
Considerado heredero de artistas como Mark Rothko, Barnet Newman o Agnes Martin,la muestra? Helmut Federle esencial re¨²ne 53 piezas que repasan desde sus comienzos en la d¨¦cada de los 50 hasta la actualidad.? S¨®lo dos obras, ambas de gran formato, se repiten respecto a la primera exposici¨®n espa?ola. Se trata de Drei Formen,? 1/4, 1/88, 1/16, propiedad de Bancaja, y Panthera nigra, propiedad del IVAM. De grandes dimensiones es tambi¨¦n? El Caso de Jeremiah (ocho), otro de sus cuadros m¨¢s reconocidos.
En el recorrido expositivo? penden huellas intelectuales, espirituales y materiales de los viajes e inquietudes de Federle, que ha tenido casa en Nuevo M¨¦xico y ha viajado por cuatro continentes. Por ejemplo, unos kimonos de 1940 procedentes de Okinawa que, comenta de pasada Bonet, "si te fijas bien, tienen semejanzas con su obra", o dos recipientes antropos¨®ficos del siglo pasado. La antroposof¨ªa, que forma parte de las inquietudes espirituales del pintor suizo, es "un camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo", en palabras de Rudolf Steiner. A Federle le interesa la espiritualidad en tanto no se convierta en religi¨®n. Por eso entr¨® en el mundo del arte, "porque era el mundo de la religi¨®n sin iglesia", seg¨²n testimonio que recoge el diccionario elaborado por el comisario para la ocasi¨®n. En los a?os 70 realizaba obras? m¨¢s formales geom¨¦tricamente, ha explicado el propio artista, que ha adjudicado una "calidad m¨¢s metaf¨ªsica" a sus obras de los ¨²ltimos a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.