El MNAC abraza el siglo XXI con T¨¤pies pero sigue apostando por el rom¨¢nico
El director Pepe Serra presenta la programaci¨®n y el nuevo modelo de museo
¡°No sabemos c¨®mo vamos a realizar el programa, pero estamos muy comprometidos con el nuevo modelo de museo que este perfila, hasta el punto de presentarlo¡±. Lo afirm¨® ayer Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) en la presentaci¨®n del calendario expositivo 2013. La duda se refiere a la dotaci¨®n presupuestaria: ¡°14 millones de euros que no se corresponden con el papel que este museo deber¨ªa jugar¡±, ya que, adem¨¢s de los casi 1,2 millones de euros que disminuir¨¢ el Ministerio de Cultura (37% menos), se desconoce el importe de la aportaci¨®n de Generalitat y Ayuntamiento.
Si el c¨®mo es una inc¨®gnita, el qu¨¦ est¨¢ meridianamente claro. Pese al reducido margen de tiempo, Serra, que asumi¨® el cargo en enero, se ha declarado ¡°muy satisfecho¡± con la programaci¨®n. No solo por las propuestas, sino porque apuntan a un nuevo MNAC, que quiere arrancarse el cors¨¦ decimon¨®nico para abrazar el siglo XXI, desde una perspectiva multiformato, que le convierta ¡°en un lugar esencial para visitar. La mayor¨ªa de turistas no saben que tenemos el mejor rom¨¢nico del mundo, a veces visitan el edificio sin saber que se encuentran en un museo¡±, asegur¨® Serra.
La colecci¨®n protagonizar¨¢ el primer semestre con una exposici¨®n monogr¨¢fica sobre La batalla de Tetu¨¢n, una de sus obras m¨¢s emblem¨¢ticas, coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento de Mari¨¤ Fortuny. Trabajos preparatorios, fotograf¨ªas y obras de Dal¨ª, autor de una versi¨®n del cuadro, ocupar¨¢n las salas donde se exponen unas 50 pinturas que viajar¨¢n a Reus para la exhibici¨®n Fortuny, el mito. ¡°Es un proyecto paradigm¨¢tico. Nos permite revisitar la colecci¨®n, exponer obras de las reservas y realizar intercambios¡±, explic¨® Serra, recordando que la exposici¨®n sobre los a?os 30 del Reina Sof¨ªa incluye 22 obras del MNAC.
En 2013 se podr¨¢n ver las fotograf¨ªas de Joan Colom
La mirada sobre el Norte de ?frica se completa con la primera presentaci¨®n de la serie completa de fotograf¨ªas captadas por Jos¨¦ Ortiz Echag¨¹e en esos parajes entre 1909 y 1916, con un esp¨ªritu entre antropol¨®gico y pintoresco muy original, que descontextualiza la realidad y la convierte en creaci¨®n art¨ªstica.
La gran exposici¨®n del a?o marca la entrada de Antoni T¨¤pies en el museo y del museo en el siglo XX por la puerta grande. Con esta retrospectiva termina una historia de desencuentros entre el MNAC y el principal pintor catal¨¢n, que empez¨® con la c¨¦lebre escultura del calcet¨ªn, nunca realizada, y termin¨® con dos espectaculares t¨¤pies colgados en el restaurante. Serra ha subsanado el entuerto y la exhibici¨®n Desde el interior, organizada con la Fundaci¨®n T¨¤pies, ofrecer¨¢ una nueva mirada sobre el pintor a trav¨¦s del comisariado intuitivo de Vicente Todol¨ª y una selecci¨®n de obras en gran medida in¨¦ditas, prestadas por la familia. Para subrayar el nuevo planteamiento, en paralelo se explorar¨¢ la fascinaci¨®n de T¨¤pies por el rom¨¢nico en una exposici¨®n sobre el Grupo Ta¨¹ll, que se expondr¨¢ junto al rom¨¢nico.
Se multiplican as¨ª las incursiones en la colecci¨®n permanente, poniendo de manifiesto que la relaci¨®n entre esta y las temporales ser¨¢ mucho m¨¢s fluida, tanto pr¨¢ctica como conceptualmente. ¡°No nos refugiamos en la colecci¨®n por la situaci¨®n econ¨®mica. Es nuestro capital y nuestro pi?¨®n, hay que estudiarla y ponerla en valor a trav¨¦s de diversas estrategias y formatos, empezando por invitar a artistas contempor¨¢neos a trabajar con ella¡±, explic¨® Serra. La presencia del siglo XX se potenciar¨¢ con la gran retrospectiva de Joan Colom, motivada por el dep¨®sito de m¨¢s de 9.000 fotograf¨ªas en el MNAC. ¡°Potenciar una cosa no significa disminuir otra. El reto es captar diversos tipos de p¨²blicos, implic¨¢ndolos en un museo social con una oferta diversa¡±, insisti¨® Serra.
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