El Festival de Cine de Sevilla homenajea a Mar¨ªa de Medeiros
En la cita se proyectar¨¢n 170 pel¨ªculas y habr¨¢ 33 t¨ªtulos a concurso
Cada d¨ªa trascienden m¨¢s pinceladas de la pr¨®xima IX edici¨®n de Festival de Cine Europeo de Sevilla ¡ªdel 2 al 10 de noviembre¡ª. Una cita que, ya desde hace meses peg¨® un giro radical al nombrar como nuevo director a Jos¨¦ Luis Cienfuegos, exresponsable del festival de cine de Gij¨®n. Estos d¨ªas se han desvelado algunos de los secretos de la cita sevillana. La pel¨ªcula Fin, un thriller de Jorge Torregrossa (Alicante, 1973) y en la que Maribel Verd¨² y Andr¨¦s Velencoso forman parte del reparto, se proyectar¨¢ el d¨ªa de la inauguraci¨®n del festival y en la clausura, la actriz portuguesa Mar¨ªa de Medeiros ser¨¢ homenajeada por su carrera profesional. Y como cada a?o hay un pa¨ªs invitado, en esta edici¨®n ser¨¢ Grecia.
¡°El objetivo es mantener el p¨²blico y tener una programaci¨®n cre¨ªble y que sea de referencia¡±, dijo este martes Cienfuegos en un desayuno con periodistas. Con esta premisa, el director y su equipo se pusieron a trabajar para que el festival se trasladara al centro de la ciudad y as¨ª seguir manteni¨¦ndose como el tercero en Espa?a en n¨²mero de espectadores. Las proyecciones de este a?o no ser¨¢n en el Nervi¨®n Plaza sino que pasan a los cines Alameda, Avenida y Plaza de Armas. Los escenarios cambian, pero lo que permanecen son los precios, a pesar de la subida del IVA y de la reducci¨®n del 40% del presupuesto, 900.000 euros para la edici¨®n 2012.
'Los ojos de Bacuri'
Mar¨ªa de Medeiros presentar¨¢ en Sevilla, el 9 de noviembre, el documental que ha dirigido, Los ojos de Bacuri (Brasil-Italia-Francia, 2011). El documental se basa en un recorrido por la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia que se distinguieron por la lucha por las libertades en Iberoam¨¦rica.
La actriz utiliza como punto de partida del documental la figura hist¨®rica del militante pol¨ªtico brasile?o Eduardo Leite "Bacuri", conocido por su defensa de la democracia en su pa¨ªs natal y muerto en 1970 a manos de la dictadura militar brasile?a, cuyos esbirros lo sometieron a tortura durante 109 d¨ªas.
Adem¨¢s del sonado traslado del festival al centro de la ciudad, ya es p¨²blica la programaci¨®n. Se proyectar¨¢n 170 pel¨ªculas, entre largometrajes y cortometrajes, y 33 t¨ªtulos se presentan a concurso, 17 de ellos participan en la secci¨®n oficial. Recoletos arriba y abajo, una pel¨ªcula de Pablo Llorca que hace un recorrido desde la Transici¨®n espa?ola hasta la actualidad, participa en este apartado.
El director tambi¨¦n desvel¨® una novedad en cuanto a las secciones, la creaci¨®n de Nuevas olas, destinada al cine de autor y vinculada a la crisis actual que azota a Europa, en la que tendr¨¢n cabida trabajos que responden a nuevos modelos de producci¨®n, como Arraianos, de Eloy Enciso; Mapa, de Le¨®n Siminiani, y Otel.lo, de Hammudi Al-Rahmoun Font.
Un refuerzo con el que cuenta la cita de esta edici¨®n son las actividades paralelas, entre la que destacan conciertos de bandas locales, nacionales e internacionales y que se celebrar¨¢n en la sala Holiday.
Entre las novedades que ofrece el Festival de Cine de Sevilla est¨¢ el contacto con los protagonistas. Y en este aspecto, despu¨¦s de cada proyecci¨®n los coloquios ofrecer¨¢n un contacto directo con los protagonistas de cada film. Mar¨ªa de Medeiros, conocida por papeles como el de F¨¢tima do Esp¨ªritu Santo en Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997) o el de Fabienne en Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) presentar¨¢, un d¨ªa antes de que le entreguen el Premio Ciudad de Sevilla, el documental que ha dirigido, Los ojos de Bacuri (Brasil-Italia-Francia, 2011), y tras su visionado mantendr¨¢ un encuentro con los espectadores.
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