Un vistazo a la Acr¨®polis
Inaugurada una exposici¨®n temporal que recorre el s¨ªmbolo religioso y m¨ªtico de la Antigua Grecia a trav¨¦s de esculturas
El Museo de Reproducciones Art¨ªsticas de Bilbao, dependiente de la Diputaci¨®n Foral de Bizkaia y del ?rea de Cultura y Educaci¨®n del Ayuntamiento de Bilbao, ha inaugurado hoy la exposici¨®n temporal Akropolis. Mito biziak, que podr¨¢ visitarse hasta el 7 abril. En ella se realiza un recorrido por el m¨ªtico templo a trav¨¦s de las esculturas pertenecientes a los fondos del museo. Coincidiendo con la inauguraci¨®n de la exposici¨®n temporal, el Museo de Reproducciones ha lanzado un microsite que se estructura en tres secciones: los edificios, los protagonistas y los mitos.
La Acr¨®polis fue el escenario religioso de la antigua Atenas. En ella, mito e historia se entrelazaban para glorificar el pasado de la ciudad y, especialmente a su diosa, Atenea. Los visitantes tendr¨¢n ocasi¨®n de conocer el momento de mayor esplendor ateniense, cuando en el siglo V a.C., Pericles desarroll¨® un programa constructivo que pobl¨® la roca de templos y monumentos en honor a Atenea. La diosa era el centro de un estudiado programa propagand¨ªstico que, vali¨¦ndose de la arquitectura y los mitos asociados al lugar, distingu¨ªa a la ciudad como paradigma de lo griego.
Pero la Acr¨®polis de Atenas no era solo Atenea, sino que reun¨ªa santuarios diversos. El principal se conoci¨® como el Templo Antiguo de Atenea Polias, reinterpretado despu¨¦s en el Erecteion. En la terraza situada entre ambos edificios se ubicaba el altar de Atenea, en el que terminaba la m¨¢s importante de las celebraciones en su honor, el Festival de las Panateneas.
La primera secci¨®n de la exposici¨®n se dedica precisamente a Las Panateneas, cuyo festival supuso la celebraci¨®n religiosa m¨¢s importante de la antigua Atenas. Seg¨²n sus habitantes fue creada por Erecteo, rey m¨ªtico de la polis, para conmemorar el prodigioso nacimiento de Atenea. Se celebraba anualmente durante el mes de Hecatombe¨®n (agosto) pero, cada cuatro a?os, las ceremonias se enriquec¨ªan y prolongaban dando lugar a las Grandes Paneteneas. La fiesta ten¨ªa lugar el d¨ªa 28 de ese mes, en la fecha exacta del nacimiento de Atenea. La ceremonia central del acto consist¨ªa en la entrega de una nueva vestidura para la antigua estatua de la diosa que se custodiaba en el Erecteion. Tras la ofrenda, se llevaba a cabo un sacrificio de cien reses en el altar de Atenea.
La segunda secci¨®n de la exposici¨®n se centra en las metopas del Parten¨®n, que proclamaban al mundo entero la victoria de los atenienses frente a los persas en 480 a.C. De los cuatro ciclos b¨¦licos que decoraban el Parten¨®n, el mejor conservado es el del lado sur en el que se representa la Centauromaquia. Para los antiguos griegos esta lucha simbolizaba la victoria de la civilizaci¨®n, de Atenas, frente a la irrupci¨®n del caso, de las fuerzas devastadoras de lo incivilizado, identificadas con los persas. En el lado sur, este segundo concepto se personifica en los centauros, unos seres m¨ªticos mitad hombre mitad caballo.
La tercera secci¨®n muestra, como no, a Atenea. La presencia de la divinidad femenina protectora de Atenas se dejaba sentir en todos los rincones de la ciudad y, especialmente, en la Acr¨®polis. En su honor, Pericles hizo construir el Parten¨®n. Adem¨¢s de ser el templo m¨¢s ornamentado de la antigua Grecia, se decor¨® con motivos estrechamente relacionados con la divinidad residente, sobre todo en los frontones situados en los extremos del templo. Ambos se engalanaron con sendos mitos relativos a Atenea. Al oeste se represent¨® la lucha entre la diosa y Poseid¨®n por el dominio del ?tica y al este su nacimiento.
La cuarta secci¨®n hace un recorrido por los otros dioses y diosas que se veneraban en la Acr¨®polis, y que en la mayor¨ªa de los casos guardaban una relaci¨®n directa o indirecta con Atenea, convirti¨¦ndola en la unificadora de todos los cultos. La cabeza de Zeus/Poseid¨®n y la escultura de Diana de Gabies son algunas de las obras que se mostrar¨¢n en esta secci¨®n.
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