Un mal viaje al pasado
El Ballet Nacional recoge los cl¨¢sicos de la danza espa?ola en el teatro de La Zarzuela
La memoria de los tres core¨®grafos muertos evocados en la velada ha sido, en el terreno estil¨ªstico, poco tenida en cuenta. Se salva la Farruca de Juan Quintero, que estaba por all¨ª (aunque en su obra aparece la moda inaudita de las barbas y los bigotillos recortados a la moda).
El Paso a cuatro de Antonio Ruiz Soler resulta una caricatura de esa gran pieza, habida excepci¨®n de Alo?a Alonso, que impone clase, l¨ªnea y pie, agr¨¦guese su palillo ilustrado. El resto es una pesadilla amanerada que violenta formas y figuras. Para conservar la tradici¨®n, para mirar al pasado, hay que hacerlo a conciencia y con visi¨®n de un presente que es futuro. El ballet es eso precisamente.
Cl¨¢sicos de danza espa?ola
Ballet Nacional de Espa?a. Director: Antonio Najarro. Orquesta de Comunidad de Madrid. Director: Jos¨¦ Antonio Monta?o. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 4 de noviembre.
La inclusi¨®n de la Jota de La Dolores no tiene justificaci¨®n a menos que se remitiera can¨®nicamente al trabajo de Pedro Azor¨ªn: segundas partes nunca son buenas en coreograf¨ªa.
?No hay en el Ballet Nacional de Espa?a una bailarina de plantilla que haga Viva Navarra de Victoria Eugenia? La inclusi¨®n de Carmen Cubillos no resulta ni siquiera caritativa; el solo vintage tiene su aquel, pero necesita otro br¨ªo. Y Medea resulta ahora un montaje ampuloso con griter¨ªo incluido; el maestro Granero no la concibi¨® as¨ª. Precisamente si de algo hac¨ªa gala era de su refinamiento y control.
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