¡°No actuamos, contamos¡±
El testimonio de cuatro reporteros reflexiona sobre la guerra en el espect¨¢culo 'Y ma?ana ... ?qu¨¦?'

"No actuamos, relatamos; no somos actores, contamos", dice el periodista Jon Sistiaga al explicar su participaci¨®n junto a otros tres reporteros de guerra en el espect¨¢culo Y ma?ana... ?qu¨¦?, un montaje que hoy y ma?ana se representa en el Bilbao Arena (20.30). El testimonio de los cuatro reporteros ser¨¢ el eje de la obra multidisciplinar en la que participan las compa?¨ªas de teatro Traspasos, Gaitzerdi y Hortzmuga, el coro Gaudeamus y m¨²sicos de percusi¨®n del Pa¨ªs Vasco, Brasil, Ir¨¢n y Senegal. La suma de textos, sonido, interpretaci¨®n y proyecciones ha conseguido transmitir "el abandono, la tragedia, la amargura y la p¨¦rdida de valores", a?ade Sistiaga,? que invaden la vida en los pa¨ªses en guerra y abrir ante los espectadores la reflexi¨®n "el salto del ser humano que se convierte en una bestia para el resto de seres humanos".
El proyecto que ha coordinado Mikel G¨®mez de Segura, de Traspasos, propuso a Sistiaga y los tambi¨¦n reporteros Mayte Carrasco, Hern¨¢n Zin y Mikel Ayestar¨¢n llevar a un escenario la experiencia vital acumulada en a?os de trabajo en zonas en conflicto, guerras abierta y cat¨¢strofes naturales. Las obligaciones profesionales de Ayestar¨¢n han impedido que est¨¦ presente en el estreno del montaje. En su lugar participar¨¢ su colega Mikel Reparaz. Los cuatro jinetes del Apocalipsis (la guerra, la victoria, el hambre y la muerte, seg¨²n el texto de San Juan) inspirar la construcci¨®n de la obra, en la que el espacio esc¨¦nico est¨¢ dominado por un caballo articulado de m¨¢s de cinco metros de altura.
Los textos se inspiran en los cuatro jinetes
A cada uno de los relatores les correspondi¨® una de las amenazas apocal¨ªpticas. Fue la ¨²nica condici¨®n de unos textos escritos sin m¨¢s limitaciones, cada uno con su estilo personal.?Zin hablar¨¢ de la guerra, Carrasco sobre la "maldita" victoria y Reparaz retomar¨¢ el escrito de Ayestar¨¢n contra el hambre. El ¨²ltimo en intervenir ser¨¢ Sistiaga con sus palabras sobre la muerte. "Son tantas las sensaciones que recibimos los reporteros de guerra que muchas veces se queda mucho por el camino", relata Zin. "El arte y el vuelo literario del montaje lo complementan. Conocer¨¢n la guerra para acabar con ella"
?"Los reporteros de guerra estamos frustrados porque contamos muy mal lo que pasa, en unos minutos", explica Carrasco, que en los ¨²ltimos meses ha trabajado en Siria, logrando entrar varias veces de forma clandestina en la zona de Homs. "El reportero de guerra es una especie en extinci¨®n", lamenta. La fusi¨®n de su experiencia con el teatro ha cuajado en un relato, a?ade, que intenta concienciar a los espectadores de las consecuencias de la guerra m¨¢s all¨¢ de las v¨ªctimas cubiertas de sangre que muestran los informativos de televisi¨®n.
Sistiaga subraya que Y ma?ana... ?qu¨¦? trasmite la sensaci¨®n de orfandad con la que los reporteros regresan de las zonas asoladas por los conflictos pero no acaba ah¨ª. "Tiene un mensaje de esperanza y solidaridad", a?ade. G¨®mez de Segura defiende que "somo due?os del ma?ana" del que habla la obra "en el que no hay guerra ni sufrimiento".
La entrada al espect¨¢culo es libre, hasta completar el aforo de 3.000 localidades por funci¨®n. Las entradas est¨¢n disponibles en los centros c¨ªvicos de Bilbao y en las taquillas de Bilbao Arena a partir de las seis de la tarde.
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