Las contradicciones del mundo, seg¨²n Agn¨¨s Varda
La cineasta y artista pl¨¢stica inaugura en Sevilla su primera muestra en Espa?a
Agn¨¨s Varda, considerada la madre de la nouvelle vague por los cr¨ªticos y convertida ahora en figura de referencia para el movimiento antiglobalizaci¨®n, no ha perdido un ¨¢pice del empuje que desde hace medio siglo le lleva a reflejar ¡°las contradicciones del mundo¡±. A sus 84 a?os, la cineasta belga inaugur¨® ayer en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla su primera exposici¨®n individual en Espa?a. Las dos orillas de Agn¨¨s Varda re¨²ne instalaciones, fotograf¨ªas y pel¨ªculas de 1956 a 2009.
¡°Los gatos tienen siete vidas, yo tengo tres: fot¨®grafa, cinemat¨®grafa y artista, y en esta exposici¨®n me siento totalmente reconocida¡±, coment¨® este martes en Sevilla Agn¨¨s Varda, autora de pel¨ªculas de culto como Cleo de cinco a siete (1962), Sin techo ni ley (1985) o su ¨²ltima cinta Las playas de Agn¨¨s (2008), una autobiograf¨ªa f¨ªlmica y personal en la que el mar es el protagonista.
En su faceta de artista pl¨¢stica, en la que se ha volcado desde 2000, Varda sintetiza todo su bagaje creando piezas cargadas de po¨¦tica y de verdad como la video-instalaci¨®n Las viudas de Noirmoutier (2005). ¡°Estamos frente a viudas que viven en una isla, por lo que est¨¢n doblemente solas. En esta obra he querido que cada espectador se enfrente a la verdad de cada mujer solo ¡ªla pieza es un retablo con 14 pantallas y otros tantos auriculares en la que las mujeres cuentan su historia¡ª. Es una obra en la que he podido hacer todos mis oficios y en la que, especialmente los hombres, pueden imaginarse la vida interior de su propia madre en una situaci¨®n muy particular¡±, explica la artista a quien el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha concedido un premio a su trayectoria y proyectar¨¢ 19 de sus obras, entre cortos, largos y documentales.
Para la creadora belga no existen los l¨ªmites entre realidad y ficci¨®n
¡°La tem¨¢tica del mar me apasiona, he vivido muchos a?os cerca del mar por eso hemos incluido la instalaci¨®n Orilla del mar (2009) que es una percepci¨®n de la vida dentro de tres sistemas: una reproducci¨®n fotogr¨¢fica sobre la que se proyecta una ola filmada y, despu¨¦s, arena que es la realidad de la vida. Es una reflexi¨®n sobre cu¨¢l de los tres es mi oficio¡±, explic¨® la creadora, que actualmente prepara una integral de su toda su filmograf¨ªa.
A Varda no le gustan los l¨ªmites y, menos a¨²n, la delgada l¨ªnea que separa realidad y ficci¨®n en el cine. ¡°Para m¨ª la frontera entre documental y ficci¨®n no existe realmente, mi esp¨ªritu trabaja continuamente entre ambas siempre como consecuencia de las contradicciones del mundo¡±. ¡°El arte nos ayuda a vivir¡±, a?adi¨®.
¡°Filmo gente verdadera pero, al mismo tiempo, investigo, intento construir el cine con materia real. Es decir, que la estructura del cine me interesa tanto como la realidad de las personas¡±, comenta la autora del documental Panteras Negras (1968) o del v¨ªdeo Hola, cubanos (1962-1963) realizado a partir de 1.800 fotograf¨ªas que tom¨® en la isla. Ambos pueden verse en la muestra hasta el 31 de marzo junto a otras obras como Respuesta de mujeres (1975), un alegato feminista en el que las mujeres dejan claro que quieren redefinir su papel en la sociedad y no ser tratadas solo como objeto del deseo en la publicidad o como castas madres y amas de casa.
¡°Los cineastas no somos fabricantes de divertimento, este es un oficio de artesanos. Aunque eso no quiere decir que vayamos a aburrir a la gente, la divertimos tambi¨¦n pero el objetivo no es hacer un espect¨¢culo y ganar mucho dinero¡±, apunt¨® la artista y directora de cine quien, durante la presentaci¨®n de su muestra, intercal¨® parrafadas en espa?ol, idioma que aprendi¨® cuando, en los 50, pas¨® un a?o estudiando Bellas Artes en Espa?a.
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