Retazos de visa sobre el escenario
Petra Mart¨ªnez y Juan Margallo protagonizan en Sevilla ¡®La madre pasota / Cosas nuestras de nosotros mismos¡¯, un viaje por el teatro dentro del teatro
Juan Margallo y Petra Mart¨ªnez llevan tanto tiempo haciendo teatro juntos, casi medio siglo, que hace unos a?os decidieron mezclar su vida con lo que ocurre en el escenario de tal forma que, en su existencia, el tel¨®n no separe realidad de ficci¨®n. La madre pasota / Cosas nuestras de nosotros mismos, el espect¨¢culo que puede verse desde este viernes, 2 de noviembre, hasta el domingo en el Teatro Duque-La Imperdible de Sevilla, es un buen ejemplo de su forma de afrontar la vida teatralmente o de convertir en espect¨¢culo su cotidianeidad.
El ¨²ltimo montaje de Uroc Teatro, fundado por Mart¨ªnez y Margallo en 1985, permite al espectador entrar en la intimidad de la pareja directamente, sin tapujos. La obra, por la que la compa?¨ªa madrile?a recibi¨® el pasado a?o la Medalla de Oro al M¨¦rito de las Bellas Artes que concede el Consejo de Ministros, comienza con el mon¨®logo La madre pasota, un texto de otra pareja teatral: la formada por Franca Rame y Dar¨ªo Fo, quien recibi¨® el premio Nobel de Literatura en 1997. Despu¨¦s del discurso imparable de una madre comunista que, por amor a un hijo rebelde y con ganas de probarlo todo, se ve envuelta en todo tipo de aventuras, Petra Mart¨ªnez y Juan Margallo han escrito un texto, Cosas nuestras de nosotros mismos, en el que se presentan tal y como son: una pareja de actores mayores que ensaya una obra en la que han puesto todas sus expectativas. Y para que todo quede en familia, la directora de escena es Olga Margallo, la hija de ambos y responsable, desde 1996, de la secci¨®n infantil de Uroc Teatro.
La obra parte de un di¨¢logo de Dar¨ªo Fo para, despu¨¦s, ofrecer un retrato real de los actores
¡°Aunque el mon¨®logo habla de hippies y de comunas, todo el mundo dice que parece que lo han escrito ahora mismo. Las cosas que ocurren son similares a lo que ha pasado aqu¨ª con el movimiento 15-M. A pesar de que las madres son capaces de todo por los hijos, la obra es muy feminista, empuja a la mujer a liberarse de sus cargas, tambi¨¦n de su familia y a vivir su vida¡±, explic¨® este jueves Petra Mart¨ªnez. La actriz, que contin¨²a compaginando el teatro con el cine y la televisi¨®n, interrumpir¨¢ durante este mes la gira de la obra para participar en el primer largometraje del valenciano Gabi Ochoa junto a Alberto Sanju¨¢n y Carlos ?lvarez Novoa.
?Realidad o ficci¨®n? Eso es lo que piensa el espectador cuando sale de esta funci¨®n de Uroc Teatro y es que, como asegura Margallo, ¡°el 90% de las cosas que decimos son aut¨¦nticas¡±. Tanto que el actor y director de escena hasta enumera en un momento de la representaci¨®n su lista de achaques y saca a relucir los 36 tornillos que le permiten seguir articulando su cuerpo. ¡°De nuestro texto, lo ¨²nico que no es verdad es que un cacique se merend¨® a la directora del Festival de Londrina (Brasil). El resto de nombres que damos son reales, eran los responsables de grandes festivales de Am¨¦rica Latina en los que nosotros hemos participado durante muchos a?os y que ahora han muerto¡±, afirma Margallo quien dirigi¨® el Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz entre 1986 y 1992. ¡°Nos tomamos a broma a nosotros mismos y tambi¨¦n a los dem¨¢s, es teatro dentro del teatro¡±, resume Juan Margallo quien, junto a su inseparable Petra Mart¨ªnez, hacen una caricatura de su profesi¨®n y del ocaso de la vida sin que el p¨²blico pierda la sonrisa en ning¨²n momento.
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