Una casa con fantasmas
Un potente trabajo actoral y coreogr¨¢fico deja la mejor actuaci¨®n del festival Madrid en Danza
Hasta ahora, este muy recomendable trabajo es lo mejor que ha ofertado el festival Madrid en Danza, un interior con figuras surrealistas algunas y esperp¨¦nticas otras, pero dotadas de perfil muy definido siempre.
El potente trabajo actoral y coreogr¨¢fico se adereza con un montaje preciso y muy cuidado en los detalles. Se trata de un escenario deudor en lo est¨¦tico de los filmes g¨®ticos y la escenograf¨ªa recuerda vivamente uno de los recurrentes espacios on¨ªricos de la serie Twin Peaks de David Lynch (las inquietantes cortinas rojas, el mobiliario con vida propia, las presencias no explicadas), con un uso inteligente de la din¨¢mica y los trampantojos. For rent habla de vidas ancladas en la ficci¨®n y el pasado, en el espejismo y la soledad, caracteres extremos que usan del arte como de una catarsis cerrada y especular. Todos los artistas se esmeran en una suerte de desdoblamiento de sus personajes, entreg¨¢ndose a un ritual que rezuma desesperaci¨®n y un humor sard¨®nico heredado tambi¨¦n de cierto tipo de cinematograf¨ªa. Es un error no traducir los textos, por mucho en que los artistas no quieran subt¨ªtulos: se les paga (y muy bien) para que se les entienda del todo, y el festival debe responder de esto ante el p¨²blico.
La compa?¨ªa belga navega entre el teatro gestual y la danza propiamente dicha, aunque prima el movimiento reglado y coreogr¨¢fico, la ¨²nica manera de resolver esc¨¦nicamente tan complejas escenas de esa casa con fantasmas. Tambi¨¦n es verdad que prudentemente el conjunto se ha alejado paulatinamente de los modos y las arbitrariedades de Alain Platel para encontrar una senda propia.
FOR RENT. Compa?¨ªa Peeping Tom. Concepto y direcci¨®n: Gabriela carrizo y Franck Chartier; coreograf¨ªa y creaci¨®n: Jos Baker, Leo de Beul, Hun-Mok-Jung y otros. Luces: Ralf Nonn. Teatros del Canal. Hasta el 18 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.