Un festival de cine austero y sin premio honor¨ªfico despu¨¦s de 37 a?os
La cita con la cinematograf¨ªa iberoamericana en Huelva arranca con la mitad de su presupuesto
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva inaugur¨® este domingo la edici¨®n m¨¢s austera de su historia. La muestra, la m¨¢s antigua en su especialidad en Europa, afronta su trig¨¦simo octava edici¨®n con la mitad del presupuesto, que este a?o es de 418.700 euros. La falta de recursos deja, por primera vez, al certamen sin el premio honor¨ªfico Ciudad de Huelva, un emblema del festival que reconoc¨ªa la trayectoria cinematogr¨¢fica de una persona o de una instituci¨®n. El pasado a?o los galardonados fueron la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a y el presidente y productor de Filmax, Julio Fern¨¢ndez. En otros a?os se ha reconocido a actrices como Maribel Verd¨² y a actores como el desaparecido Juan Luis Galiardo.
Se ha recortado un d¨ªa del certamen y se ha suprimido la gala de apertura, que tradicionalmente se celebraba el s¨¢bado. La muestra arranc¨® este domingo en el Gran Teatro de Huelva con la proyecci¨®n de la pel¨ªcula del director mexicano Enrique Rivero titulada Mai morire, una cinta de corte intimista en la que la protagonista destaca por la fuerza y la sensibilidad con la que afronta la muerte de su madre.
La muestra contar¨¢ con 69 producciones cinematogr¨¢ficas procedentes de diez nacionalidades, de las que una decena de ellas competir¨¢n en la secci¨®n oficial a concurso por el Col¨®n de Oro, que es el m¨¢ximo galard¨®n. Las diez que compiten proceden de Argentina, Colombia, Portugal y Chile. Solo en la coproducci¨®n Infancia clandestina participa Espa?a. Siete de ellas son ¨®peras primas, una caracter¨ªstica que se ha convertido en una se?a de identidad del festival desde que Eduardo Tr¨ªas es su director: ¡°Adem¨¢s de presentar el panorama de la cinematograf¨ªa que se est¨¢ haciendo en Latinoam¨¦rica, tambi¨¦n est¨¢ sirviendo de plataforma para los j¨®venes creadores iberoamericanos con una selecci¨®n en la que tratamos de apoyar y poner en valor las ¨®peras primas¡±. Tr¨ªas subray¨® que la esencia del festival es trazar ¡°un puente natural entre la cinematograf¨ªa iberoamericana y la europea¡±.
El jurado oficial est¨¢ conformado por el director Gerardo Olivares, el periodista y escritor Fernando Lara y la actriz Irene Visedo, el productor y director Luis Mi?arro y el director teatral y guionista Marcelo Vernengo. Y los encargados de elegir el cortometraje ganador entre los 17 que competir¨¢n en la secci¨®n oficial son el periodista y cineasta Antonio Llorens, la actriz Maica Barroso y el director Mario de la Torre.
El certamen acoge tambi¨¦n algunas secciones que se han salvado del recorte como Panorama andaluz y la de cine infantil y juvenil, adem¨¢s de otras dedicadas al flamenco, a las mujeres o al medio ambiente. Eduardo Tr¨ªas reconoci¨® el esfuerzo de organizar una muestra con pocos recursos, pero se sinti¨® orgulloso porque la falta de recursos no ha mermado el esp¨ªritu del festival: ¡°Debemos sentirnos contentos de poder organizar un a?o m¨¢s este certamen que es tan importante, teniendo en cuenta las circunstancias dif¨ªciles que atravesamos¡±.
El festival salva igualmente la 31? edici¨®n del Foro de Coproducci¨®n, un encuentro profesional en el que 31 creadores y medio centenar de productores estudiar¨¢n posibles alianzas que den luz a proyectos cinematogr¨¢ficos susceptibles de coproducci¨®n. En la mesa de este foro a lo largo de su historia se han alumbrado m¨¢s de 150 obras.
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