Romanzas desde el camerino
El Fern¨¢n G¨®mez presenta un recital que reivindica el g¨¦nero chico en un original montaje para tiempos de crisis
?Qu¨¦ sucede en los camerinos de los coliseos l¨ªricos cuando nadie mira? El misterio ser¨¢ desvelado esta noche en el Fern¨¢n G¨®mez, al menos en parte, por ?ngel Roger, que dirige el espect¨¢culo en forma de ¡°recital escenificado¡± Zarzuelas de la Villa.Con este montaje en el que se alternan romanzas y d¨²os de las zarzuelas m¨¢s conocidas, el director pretende poner en valor y ¡°darle una vuelta¡± al conocido como g¨¦nero chico, lo que considera ¡°una obligaci¨®n¡± para los creadores del momento.
¡°Tenemos la responsabilidad de regenerar la zarzuela. En sus d¨ªas Tamayo lo hizo con el concepto de las antolog¨ªas, ya que hasta ese momento las zarzuelas solo se representaban de principio a fin. En el teatro ya est¨¢ todo inventado, pero el tema de mostrar la cocina de un teatro es algo muy recurrente y es lo que hemos hecho¡±, explica Roger sobre su montaje, en el que planta en escena tres camerinos por los que ir¨¢n pasando los diferentes cantantes. ¡°En un camerino es donde mejor se ven las mayores bondades y delirios que puede tener un ser humano¡±, comenta.
Tras sus muros, se contar¨¢n las an¨¦cdotas m¨¢s curiosas de sopranos y tenores, an¨¦cdotas reales recopiladas para este espect¨¢culo que servir¨¢n como hilo conductor al relato. ¡°Hay una historia muy conocida de La Traviata, en la que durante una representaci¨®n y tras las toses de la soprano que encarnaba a Violeta ¡ªque en la obra va muriendo poco a poco de tuberculosis¡ª, un ministro de Educaci¨®n presente pidi¨® que sustituyeran a aquella soprano que tos¨ªa por otra¡±, explica el director. Tambi¨¦n ahonda en las dificultades t¨¦cnicas y en las peculiaridades de algunas divas y divos, por ejemplo, a la hora de hacer ¡°un pasaje en piano cuando est¨¢n acostumbrados a cantar de viva voz y les parece algo imposible¡±.
En la representaci¨®n habr¨¢ una selecci¨®n de las mejores obras del g¨¦nero: La del soto del parral, La leyenda del beso, La Gran V¨ªa, La tabernera del puerto, El gato mont¨¦s¡ Obras de alta calidad que ser¨¢n interpretadas por cantantes como Mercedes Arcuri, Julio Morales o C¨¦sar San Mart¨ªn. ¡°Hemos unido romanzas de gran bravura con d¨²os que no son muy dif¨ªciles a nivel vocal pero que son hermos¨ªsimos, como los tanguillos de Los dos ciegos. Esas melod¨ªas con las que hemos crecido, que cantaban nuestras madres y nuestras abuelas¡±, explica Roger.
El proyecto cuenta con un presupuesto bajo: el mismo director ejerce de productor y sabe, al igual que todo el equipo, que hay que arrimar el hombro. ¡°Vamos a taquilla. Esto es la producci¨®n de todos: si va bien ganamos todos, si es un fracaso perdemos todos. En estos tiempos hay que olvidarse de los cach¨¦s y adoptar un modelo de producci¨®n distinto¡±, explica el director. Y a?ade que una de las complicaciones que se suman a la situaci¨®n actual es ¡°tener que facturar con el 21% de IVA, lo que te revienta los c¨¢lculos iniciales¡±.
El espect¨¢culo va dirigido a todos los p¨²blicos, no solo a aquellos entendidos en zarzuela. ¡°A la hora de idear el montaje he pensado en una obra en la que estuvi¨¦ramos c¨®modos mi madre y yo mismo, pero tambi¨¦n mi sobrino¡±, cuenta Roger. Y llama a los curiosos a que se acerquen al Teatro Fern¨¢n G¨®mez para ver un lado diferente de la zarzuela, desnuda de arquetipos castizos, pero siempre cercana musical y tem¨¢ticamente a la idiosincrasia de la ciudad de Madrid. ¡°El mundo de los cantantes y del teatro est¨¢ pasando un momento muy duro. Pero nosotros tambi¨¦n formamos parte de ese mundo musical, y hay que cuidar lo que es nuestro¡±, concluye.
Zarzuelas de la Villa. Del 28 de noviembre al 30 de diciembre en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez (Col¨®n). Precio: 16 euros.
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