Galer¨ªas de arte: renovarse o morir
Nace en Barcelona +R, un proyecto conjunto articulado alrededor de tres espacios y una treintena de artistas contempor¨¢neos Peligra la presencia de galer¨ªas catalanas en ARCO
Tres espacios, dos galer¨ªas y un proyecto. Con estas bases nace +R, la nueva aventura que acaban de emprender Ana Mas y Roc¨ªo Santa Cruz, conocidas propietarias y directoras de las galer¨ªas masART y Ra¨ª?a Lupa, respectivamente. Mientras el sector de las galer¨ªas de arte contempor¨¢neo se hunde en el des¨¢nimo tras la derrota contra el IVA cultural, Mas y Santa Cruz han decidido plantarle cara a la crisis, desde una nueva orientaci¨®n. Un enfoque que se plasma en tres espacios a pie de calle, en la misma manzana de la diminuta calle Sant Eusebi, que abrieron sus puertas ayer con una multitudinaria inauguraci¨®n, despu¨¦s de que el jueves recibieran a lo largo de todo el d¨ªa la visita de artistas, coleccionistas y gente del mundo del arte.
Las propietarias de masART y Rai?a Lupa se unen para crear el proyecto +R
Alejado, pero no demasiado, del c¨¦lebre cruce del arte entre las calles de Consell de Cent y Rambla de Catalunya, +R se compone de la Galer¨ªa (antigua sede de masART), la Nau y el Ultramarinos. El primer espacio se inaugura con un gui?o hist¨®rico a la Cadaqu¨¦s surrealista con obras de Duchamp, Hamilton y Alfredo Jaar, que dan paso a artistas de las dos galeristas: Joana Cera, Jordi Mitj¨¤, Alberto Peral y Mar Arza. Destacan unas po¨¦ticas piezas conceptuales, sorprendentemente realizadas por Ferran Garc¨ªa Sevilla en la d¨¦cada de 1970, antes de dedicarse a sus conocidas pinturas. Es un ejemplo de las piezas que deber¨ªan haber conformado la exposici¨®n del artista en el Macba, un encargo del entonces director Manuel Borja-Villel, que se anunciaba como el descubrimiento del Garc¨ªa Sevilla conceptual. La muestra, que est¨¢ prevista por 2014, se ha ido postergando por distintos motivos seg¨²n con quien se hable. ¡°Somos dos mujeres de la misma generaci¨®n con hijos a cargo y una visi¨®n parecida del mundo y la vida, no s¨®lo del arte. Por eso hemos decidido aunar fuerzas para emprender una aventura en com¨²n con artistas de nuestra generaci¨®n¡±, indica Roc¨ªo Santa Cruz.
Si no fuera por la cristalera a pie de calle, el segundo espacio, La Nau, podr¨ªa considerarse el almac¨¦n, porque est¨¢n los peines, las estructuras que permiten guardar muchos cuadros y mostrarlos a los visitantes. Tambi¨¦n hay una esquina de trabajo con mesa, sillas, libros y ordenador, rodeada por dos intervenciones. Una es de Pamen Pereira, que combina mapas antiguos, libros y elementos biol¨®gicos, patas de cangrejo y orqu¨ªdeas, en una interesante instalaci¨®n y la otra re¨²ne una serie de esculturas de Pep Dur¨¢n. ¡°Hay dos acumulaciones de maderas que recuerdan los juguetes de Torres Garc¨ªa y una cer¨¢mica, que hemos producido para la inauguraci¨®n de +R. Al artista se le ocurri¨® cuando en el trastero vio la mesa vintage que ha incorporado a la obra", indica Ana Mas, que despu¨¦s de tantos a?os de tratar con artistas, ya sabe de sobra que de los accidentes y el azar surgen algunas de las mejores piezas.
¡°Las galer¨ªas catalanas quieren estar cerca del Reina Sof¨ªa para que Manuel Borja compre¡±
El tercero, Ultramarinos, es el espacio de las ediciones y las fotograf¨ªas, que cuelgan de las paredes de ladrillos a vista, empezando por unas copias de la ¨¦poca de Miserachs, Humberto Rivas, Graciela Iturbide, Vari Carames y dos nuevos fichajes, el catal¨¢n Xavi D¨¦u y el gallego Jes¨²s Madri?¨¢n, del que tambi¨¦n han editado un libro con im¨¢genes muy peculiares, que retratan los personajes de la noche londinense con una c¨¢mara a placa de larga exposici¨®n, que les otorga una aura antigua.
El renovarse o morir, ya no es s¨®lo un t¨®pico y las dos galeristas no han esperado a que fuera demasiado tarde. ¡°La nuestra es una clara apuesta por Barcelona. Ahora todas las galer¨ªas quieren estar en Madrid, api?adas alrededor del Reina Sof¨ªa, para que Manuel Borja [el director del museo madrile?o] vaya a visitarlas y a comprar¡±, asegura Santa Cruz, aludiendo a Nogueras y Blanchard, la ¨²ltima de una lista de firmas catalanas que han inaugurado sede en la capital espa?ola. Roc¨ªo Santa Cruz es gallega y antes de abrir Ra¨ª?a Lupa en Barcelona en 2002, tuvo una galer¨ªa en Par¨ªs con el mismo nombre y la misma l¨ªnea peculiar que explora la edici¨®n de libros de artista y obra gr¨¢fica original, en el mundo digital. ¡°Ra¨ª?a Lupa como sello editorial no desaparecer¨¢ y continuar¨¢ su labora desde + R¡±, asegura Santa Cruz.
Peligra la presencia catalana en Arco
Contin¨²an las negociaciones entre las 10 galer¨ªas catalanas, que deber¨ªan participar en la feria de arte contempor¨¢neo ARCOmadrid el pr¨®ximo febrero (de la que + R, forma parte), e Ifema, la instituci¨®n que rige la feria. Deber¨ªan, porque las firmas catalanas amenazan con quedarse en casa. Un desplante sin precedentes, que finalmente ser¨ªa negativo tambi¨¦n para ellas, de modo que las negociaciones prosiguen a partir de unos requerimientos m¨ªnimos. Las galer¨ªas piden mayor flexibilidad econ¨®mica y la ampliaci¨®n de un mes del descuento del 10% sobre el precio del stand, que normalmente vence a finales de noviembre. "Yo acabo de llegar de Paris Photo, una feria muy importante, donde hab¨ªa solo dos galer¨ªas espa?olas, Arauna de Madrid y yo. Un aplazamiento me vendr¨ªa fenomenal, solo se les pide algo de flexibilidad", indica Santa Cruz, aunque no quiere profundizar sobre el tema. Las galer¨ªas har¨¢n saber su decisi¨®n todas juntas, a trav¨¦s de un comunicado, la pr¨®xima semana.
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