Un musical en el desierto
Los teatros del Canal presentan una obra de este g¨¦nero completamente nueva Est¨¢ producida por Andr¨¦s vicente G¨®mez, dirigida por V¨ªctor Conde y escrita por Ray Loriga
Bailes en el desierto, un barco que atraca en el puerto londinense victoriano, un joven beduino dispuesto a cumplir su sue?o. M¨¢s bien, su destino. Una aventura po¨¦tica en toda regla. De las de antes. Nueva, fresca, pero siempre dentro de los c¨¢nones cl¨¢sicos del musical. Los teatros del Canal presentan ma?ana y hasta el 6 de enero El ?ltimo Jinete, el primer musical original de gran formato que se estrena en el mundo en los ¨²ltimos 14 a?os.
El musical, que no se basa en ninguna pel¨ªcula ni en ninguna novela como es habitual, cuenta la historia de un joven beduino que no tiene m¨¢s que un sue?o: encontrar el caballo en el que cabalgar a la batalla y la gloria. Ese caballo no es uno cualquiera pues seg¨²n la leyenda del desierto hay uno para cada jinete y s¨®lo al formarse esa uni¨®n puede completarse el c¨ªrculo del destino.
¡°Es una apuesta de riesgo, porque todo es absolutamente nuevo¡±, asegura Albert Boadella, director art¨ªstico de los Teatros del Canal. ¡°Y que estrenen aqu¨ª es un honor¡±, se?ala. A pesar de los riesgos, hicieron un acto de fe y se embarcaron en este proyecto teatral que es, probablemente, el m¨¢s ambicioso de los ¨²ltimos a?os. Producido por Andr¨¦s Vicente G¨®mez con un texto de Ray Loriga, cuenta con la direcci¨®n de V¨ªctor Conde y la actuaci¨®n de grandes artistas del g¨¦nero musical en Espa?a: Miquel Fern¨¢ndez, Julia M?ller, Marta Ribera, Toni Vi?als o Carlos Solano. ¡°Fue muy f¨¢cil elegir a los protagonistas teniendo a estos artistas a mi alrededor¡±, alega Conde.
El libreto se lo encargaron a Ray Loriga, escritor, guionista y director de cine espa?ol que ha escrito t¨ªtulos como Carne tr¨¦mula. ¡°Empec¨¦ este camino con Ray¡±, explica Andr¨¦s Vicente, que se lanza por primera vez a la producci¨®n en las tablas. ¡°Le cont¨¦ el proyecto y en unas horas ten¨ªa un argumento montado¡±, recuerda. Para escribir esta historia de aventuras donde seguir los sue?os es lo m¨¢s importante, Loriga se march¨® al desierto beduino, se empap¨® de su gente, de sus costumbres, de su literatura. ¡°Es el ¨²nico modo de escribir sobre algo que no conoces¡±, explica seriamente. ¡°Adem¨¢s, la historia no podr¨ªa ser m¨¢s pertinente. Nosotros hemos perseguido nuestro sue?o hasta el final¡±, puntualiza en relaci¨®n al proyecto. El protagonista no dejar¨¢ de hacerlo y entre canci¨®n y canci¨®n se ir¨¢n desarrollando los hechos entre el desierto y Londres, donde viaja para lograr el caballo de sus sue?os, convertido en la joya del establo de una se?orita inglesa a las afueras de la capital brit¨¢nica.
El espect¨¢culo ha contado con una inversi¨®n de 9 millones de euros, financiados por empresarios de Oriente Medio. ¡°El musical fue un encargo¡±, reconoce Andr¨¦s Vicente. ¡°Estos inversores se quedaron prendados de la pel¨ªcula Warhorse y me pidieron que realizara un espect¨¢culo con el caballo ¨¢rabe como protagonista¡±, revela. El pedido era, en principio, para que el musical se estrenara en el West End de Londres, pero Vicente logr¨® convencer a sus inversores para que se estrenase en Espa?a y luego se llevase a la capital brit¨¢nica en 2013.
En el proyecto tambi¨¦n ha participado el compositor Albert Hammond, que lleva m¨¢s de 40 a?os componiendo canciones de ¨¦xito como, por ejemplo, It never rains in Shouthern California, e Yvonne Blake, oscarizada dise?adora de vestuario que ha vestido a grandes leyendas del cine como Elisabeth Taylor. Ambos confiesan haber podido hacer realidad el sue?o de participar por primera vez en un musical.
Pero... ?qu¨¦ tiene que tener realmente un buen musical? ¡°Es como hacer una buena ensalada¡±, metaforiza Loriga: ¡°Un poco de verde, un poco de crujiente, un poco de ali?o¡±. El musical a la espa?ola est¨¢ servido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.