Paisajes sonoros en ?beda y Baeza
El Festival de M¨²sica Antigua invade los monumentos de las ciudades patrimoniales
La m¨²sica de la Edad Media de la formaci¨®n femenina Alia M¨²sica sonar¨¢ la noche de este viernes en la iglesia de la Santa Cruz de Baeza (Ja¨¦n). La m¨²sica barroca de la formaci¨®n camel¨ªstica Trombetta Antiqua llegar¨¢ el s¨¢bado al templo baezano de la Trinidad y, el mismo d¨ªa, la vihuela de Quito, a cargo de la concertista Mabel Ruiz, se escuchar¨¢ en la galer¨ªa alta del antiguo Hospital de Santiago de ?beda. Son los conciertos m¨¢s inmediatos del Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza, que este a?o cumple 16 a?os llevando la historia de la m¨²sica a los principales monumentos de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El festival, que en esta edici¨®n ha programa una treintena de conciertos y actividades, alcanza este puente festivo su eclosi¨®n con las principales citas para los amantes de la m¨²sica antigua. Y, sin duda, uno de los platos fuertes se ha programado para ma?ana s¨¢bado cuando llegar¨¢ hasta el auditorio del Hospital de Santiago de ?beda H¨¨sperion XXI, la formaci¨®n liderada por Jordi Savall. El m¨²sico catal¨¢n lleva m¨¢s de 40 a?os divulgando e investigando piezas musicales abandonadas en la indiferencia y que ¨¦l que ha rescatado con su viola, gamba o como director. De hecho, Savall es director de tres ensambles musicales, Hesp¨¨riom XXI, la Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations.
El festival concluir¨¢ el domingo con una doble cita en Baeza. Al medio d¨ªa, en el auditorio de San Francisco actuar¨¢ la formaci¨®n de solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y, pro la tarde, en la iglesia de Santa Mar¨ªa del Alc¨¢zar y San Andr¨¦s sonar¨¢ el ¨®rgano de Jes¨²s Sanpedro con un repertorio basado en el Renacimiento.
El Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza lleva este a?o por t¨ªtulo Paisajes sonoros urbanos. Su director, Javier Mar¨ªn, lo justifica as¨ª: Aunque tradicionalmente la historia musical se considera como una sucesi¨®n de obras maestras realizadas por compositores ligados a catedrales y mecenas, es hora de que tambi¨¦n se ofrezca otra visi¨®n en la que nos aproximemos a la m¨²sica desde la perspectiva de las ciudades¡±. Por ello, este a?o se han seleccionado una serie de lugares que en distintos momentos de la historia fueron relevantes en relaci¨®n con la m¨²sica, como Par¨ªs, Venecia, Leipzig, Bolonia, Valencia, Granada, Sevilla o Quito, entre otros.
El director del festival ha destacado la colaboraci¨®n del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical, con el que se han coproducido tres conciertos. Y tambi¨¦n la implicaci¨®n de la Sociedad de la Vihuela, que ha celebrado su s¨¦ptimo encuentro en el marco del festival, adem¨¢s de cinco conciertos y tres exposiciones. En tiempos de crisis, Mar¨ªn cree que si el festival es posible es por la colaboraci¨®n institucional, ¡°un ejemplo casi ¨²nico porque est¨¢n presentes la administraci¨®n estatal, la auton¨®mica, la local y la universitaria¡±.
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