¡°La literatura ayuda a entender la realidad, por qu¨¦ no el conflicto vasco¡±
La antolog¨ªa Our Wars es una de las principales apuestas del Instituto Etxepare en Guadalajara
Our wars (Nuestras guerras), publicado por el departamento de Estudios Vascos de la Universidad de Reno, ha sido una de las principales apuestas del Instituto Etxepare en la reci¨¦n terminada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fue presentado. El volumen, una antolog¨ªa de relatos de 13 escritores vascos ¡ªBernardo Atxaga, Ram¨®n Saizarbitoria, Jokin Mu?oz, Eider Rodr¨ªguez, Karmele Jaio o Harkatiz Cano¡ª, pivota entre la Guerra Civil y lo que su editor, Mikel Ayerbe (Azpeitia, 1980), denomina conflictos actuales, el terrorismo de ETA, ¡°la represi¨®n¡±, la pol¨ªtica respecto a los presos y otros muchos de los ¨¢ngulos sobre los que se ha tejido la historia reciente de Euskadi. El libro llega ahora a Durango, que el jueves, el primer d¨ªa de la Azoka, recibi¨® 35.000 visitantes.
?P. ?C¨®mo nace el proyecto?
R. El centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno me plante¨® editar una antolog¨ªa sobre el conflicto vasco. Decid¨ª ampliar el foco hasta la Guerra Civil, considero que de ah¨ª devienen muchos de los conflictos posteriores.
P. Reconoce en la introducci¨®n que tal vez emplear el t¨¦rmino conflicto pueda generar una cierta pol¨¦mica, como explica, no deja de ser un eufemismo.
¡°Saizarbitoria apunta que, para recordar, hay que saber olvidar¡±
R. Al igual que guerra, la palabra con la que hemos jugado en el t¨ªtulo, y tal vez demasiado grande. Vivimos conflictos pol¨ªticos, sociales... es un t¨¦rmino que cada uno puede entender a su manera. Por ejemplo, hay escritores que han hablado, con cierta iron¨ªa, de la cosa vasca. No s¨¦ qu¨¦ otra palabra habr¨ªa podido utilizar.
P. Indudablemente la memoria es el eje a trav¨¦s del cual se articula el libro. Los recurdos sobre lo sucedido, y a partir de ah¨ª la construcci¨®n de un relato para no olvidarlo. Pero tambi¨¦n puede ser tramposa.
R. S¨ª, sin duda alguna. Tambi¨¦n existe entre los escritores la actitud del olvido, la teor¨ªa de que no hay que recordar todo porque si no, uno no puede vivir. Saizarbitoria apunta que para recordar tambi¨¦n hay que saber olvidar. Recuerda por ejemplo la pol¨¦mica en torno a la aplicaci¨®n de la ley de Memoria Hist¨®rica, o sobre el t¨¦rmino memoria colectiva.
Datos personales
Mikel Ayerbe (Azpeitia, 1980), licenciado en Filolog¨ªa Vasca por la UPV, es profesor de Literatura Vasca Contempor¨¢nea y cr¨ªtico literario en Berria. Confiesa que de los 13 relatos recogidos en Our wars se queda con el de Ram¨®n Saizarbitoria, La guerra perdida del viejo gudari.
P. ?C¨®mo ha desarrollado el trabajo de selecci¨®n?
R. Cronol¨®gicamente me marqu¨¦ un l¨ªmite entre lo publicado en 2000 y 2010. L¨®gicamente no me atrevo a decir que he le¨ªdo todo lo publicado, pero s¨ª al menos gran parte. Los escritores que deber¨ªan estar, est¨¢n recogidos en el libro. Las obras seleccionadas son todas relatos, empleando la definici¨®n del g¨¦nero con cierta flexibilidad. Por ejemplo, los relatos de la Guerra Civil, lo escrito por Atxaga y Saizarbitoria, entre otros, es mucho m¨¢s extenso que los relatos sobre los conflictos actuales, pero al final dedico m¨¢s o menos el mismo espacio a uno y otro periodo.
P. ?Qu¨¦ impresi¨®n caus¨® en Guadalajara?
R. Hubo reacciones muy diversas. Hay gente que est¨¢ familiarizada con lo que sucede en Euskadi, pero hasta qu¨¦ punto... Como nosotros, ?realmente sabemos lo que pasa en M¨¦xico? Harkaitz [Cano] plante¨® una reflexi¨®n interesante en la presentaci¨®n, cuando vemos una pel¨ªcula palestina esperamos que nos hable de lo que all¨ª sucede, tal vez ocurre lo mismo con la literatura vasca. Muchos preguntaron si se iba a traducir al castellano. Me encantar¨ªa y es en lo que voy a trabajar, ojal¨¢ alguna editorial se interese y nos posibilite publicarlo en castellano.
P. Le traslado la reflexi¨®n de Cano, tiene que abordar necesariamente la literatura vasca esta tem¨¢tica.
R. Es una decisi¨®n que debe tomar cada autor, y cada uno sabr¨¢ por qu¨¦. Como dice Cano el conflicto es un tigre que habita nuestra casa, o un monstruo que lo come todo. Antolog¨ªas se pueden hacer de muchos temas, pero creo que la literatura tiene que representar la realidad, aunque sea ficcionada, nos tiene que ayudar a entenderla mejor, por qu¨¦ no el conflicto vasco. Se puede emplear como tel¨®n de fondo o como una losa que nos pesa.
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