Arquitecto Gaud¨ª
Dos libros, dos exposiciones y un documental reivindican al autor por encima del fen¨®meno tur¨ªstico
Antoni Gaud¨ª huy¨® de la proyecci¨®n p¨²blica y no estuvo pendiente de lo que ocurr¨ªa en el mundo arquitect¨®nico europeo de los primeros a?os del siglo XX. Pero de ser un autor rechazado e incomprendido por su obra, ha pasado a atraer a millones de personas y est¨¢ considerado un arquitecto estrella, como muchos de los que construyen edificios en la actualidad. Todo lo que lleva la firma de Gaud¨ª es sin¨®nimo de popularidad, fama y de ping¨¹es beneficios. Sin embargo, son muchos los que opinan que el ¨¦xito de Gaud¨ª no es sin¨®nimo de conocimiento, ya que la mayor¨ªa de los que caen rendidos ante sus edificios, solo lo conocen de forma superficial y casi anecd¨®tica. En apenas una semana se han presentando en Barcelona dos libros, dos exposiciones y un documental que reivindican al arquitecto Gaud¨ª, como autor de una obra libre, moderna e irrepetible.
El cr¨ªtico e historiador del arte Daniel Giralt-Miracle, considerado uno de los mayores especialistas en el arquitecto de Reus, tras estudiarlo durante 30 a?os, firma los dos nuevos libros: En Gaud¨ª esencial (Librosdevanguardia), tras analizar su contexto hist¨®rico, la importancia de la naturaleza y la geometr¨ªa ¡ªcon formas como el hiperboloide y el helicoloide axial¡ª, su taller y los materiales empleados, repasa sus 16 obras construidas, ordenadas cronol¨®gicamente, desde la nave de blanqueo de la Cooperativa Obrera Mataronense (construida en 1883), hasta la Sagrada Familia, su ¨²ltima obra, pasando por la Casa Vicens, el Palau G¨¹ell, la Casa Batll¨® y la Casa Mil¨¤, todos en Barcelona, pero tambi¨¦n El Capricho, construido en Comillas, el Palacio Episcopal de Astorga o la Casa de los Botines de Le¨®n, y sus proyectos no realizados, como el hotel Attraction, que Gaud¨ª ide¨® en 1908 para Manhattan y que, con 360 metros, habr¨ªa sido el m¨¢s alto de Nueva York. La obra incluye las claves, seg¨²n Giralt-Miracle, para interpretar su obra, por lo que convierte al libro en un excelente manual de referencia.
El segundo de los libros: Casa Batll¨®. Luz y color (Triangle Postals) tiene a este edificio del n¨²mero 43 del paseo de Gr¨¤cia como protagonista absoluto y se publica a los 10 a?os de su apertura al p¨²blico. ¡°Hay que subir el nivel del homo turisticus para liberar a Gaud¨ª del mundo kitsch en el que est¨¢ sumido¡±, asegur¨® el propio Giralt-Miracle durante la presentaci¨®n del libro en una de las estancias de la casa, mientras los turistas recorr¨ªan el edificio de arriba abajo. Para el experto, esta vivienda, que visitan m¨¢s de 700.000 personas anualmente, es ¡°la aut¨¦ntica joya del modernismo, porque concentra el mayor n¨²mero de elementos gaudianos en menos metros cuadrados¡±.
El libro tiene otros dos textos, uno de Jaume Sanmart¨ª, director de la c¨¢tedra Gaud¨ª de la UPC, que analiza la evoluci¨®n arquitect¨®nica de Gaud¨ª, desde la austera Casa Calvet (1899) hasta la explosi¨®n innovadora de la Casa Mil¨¤ (1912). ¡°Muchas veces la dimensi¨®n del Gaud¨ª arquitecto queda oculta por cosas m¨¢s anecd¨®ticas y superficiales, cuando no patrioteras, t¨®picas o pueblerinas¡±, asegur¨® Sanmart¨ª, con la claridad que le caracteriza. El tercer texto es de Joan Bassegoda, m¨¢xima autoridad de Gaud¨ª hasta su fallecimiento hace unos meses, en el que explica las vicisitudes, sobre todo t¨¦cnicas, a las que tuvo que hacer frente Gaud¨ª para rehabilitar esta vivienda.
Giralt-Miracle: ¡°Hay que subir el nivel para liberar a Gaud¨ª del mundo kitsch¡±
Con planos de las tres viviendas in¨¦ditos, el libro es un placer para la vista ya que cuenta con gran cantidad de fotograf¨ªas, muchas hist¨®ricas poco o nada vistas y otras recientes, con detalles que escapan al objetivo de los turistas.
Sagrada. El misterio de la creaci¨®n es un documental rodado, durante cuatro a?os, por el suizo Stefan Haupt. Tras su estreno mundial en el festival de Locarno en agosto, se puede ver en salas de Suiza, Alemania, Austria y Polonia, mientras espera distribuidor y fecha de estreno en Espa?a. Se trata de una biograf¨ªa del proyecto m¨¢s ambicioso de Gaud¨ª ¡ªque 3,2 millones de personas visitaron en 2011¡ª, contada a partir de espectaculares im¨¢genes, sobre todo las exteriores a¨¦reas, y declaraciones de m¨¢s de 20 personalidades relacionadas con el edificio que ha cumplido 125 a?os en obras. El filme recoge algunas de las pol¨¦micas que lo han rodeado, sobre todo la continuidad de los trabajos en ¨¦poca reciente. Unos trabajos que el arquitecto David Mackay no duda en calificar de ¡°after Gaud¨ª¡± y de ¡°Disneylandia¡±.
Sammart¨ª: ¡°Queda oculto por cosas m¨¢s anecd¨®ticas, t¨®picas o patrioteras¡±
Otra de las obras de Gaud¨ª, la Casa Mil¨¤ (1,2 millones de visitantes en 2011), expone desde noviembre Las otras Pedreras. Arquitectura y dise?o en el mundo de principios del siglo XX, en la que sus due?os: la nueva Fundaci¨®n Catalunya-La Pedrera; ponen al mismo nivel este edificio con otros seis, tan rupturistas como ella, construidos en la misma ¨¦poca por arquitectos tan visionarios como Gaud¨ª. La lista es de primera: V¨ªctor Horta, H¨¦ctor Guimard, Charles Mackintosh, Joseff Hoffman y Adolf Loos y el americano Frank Lloyd Wright. En la magn¨ªfica exposici¨®n comisariada por Juli Capella, queda claro que estos siete edificios dieron esquinazo al clasicismo del momento. En la otra punta de la ciudad, en el Museo de la M¨²sica, se compara la obra, y sobre todo la espiritualidad, del compositor Frederic Mompou y Gaud¨ª y su inspiraci¨®n a partir de la naturaleza, a partir de fotograf¨ªas de Marc Llimargas. El recorrido concluye con la sugerente idea de que la Sagrada Familia es, adem¨¢s de un edificio, un enorme ¨®rgano con 12 torres perforadas a modo de tubos de un instrumento con campanas.
Son propuestas para leer, ver o visitar y, en definitiva, para redescubrir al arquitecto, tan cercano y tan desconocido, que no deja de sorprendernos cada d¨ªa.
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