Dos realidades v¨ªa Skype
El Fern¨¢n G¨®mez estrena ¡®La realidad¡¯, una obra en la que una mujer tiene que hacerse pasar por su gemela para ocultar su muerte a sus padres La actriz Fernanda Orazi interpreta a las dos hermanas que hablan por videoconferencia
Luz est¨¢ a punto de morir, vive en un lugar lejano de India y no quiere que sus padres se enteren. Junto a su hermana gemela, Andr¨®meda, urde una mentira: que aprenda a imitarla y vaya a visitarlos de vez en cuando. Una tarea nada f¨¢cil porque, aunque en lo f¨ªsico son id¨¦nticas, su actitud frente a la vida es totalmente opuesta. Luz representa la fe, el optimismo y la alegr¨ªa. Andr¨®meda encarna la oscuridad, la destrucci¨®n y el miedo. Denis Despeyroux propone en su obra La realidad una visi¨®n de las dos partes de una misma persona y ¡°lo dif¨ªcil que es entenderse con las personas que m¨¢s quieres¡±. La pieza se representar¨¢ en el teatro Fern¨¢n G¨®mez desde hoy hasta el 3 de febrero.
Andr¨®meda tendr¨¢ que aprender todo sobre su otra mitad por Skype. Un ordenador y una conexi¨®n a Internet ser¨¢n sus herramientas para empaparse del optimismo y la alegr¨ªa que irradia Luz a miles de kil¨®metros de distancia. Tendr¨¢ que descubrir c¨®mo se hace para imitar a alguien por dentro cuando son tan parecidas por fuera.
La puesta en escena supuso para Fernanda Orazi, que interpreta a las dos hermanas un ¡°reto diferente¡±. La actriz tuvo que grabar primero la voz de una de ellas, luego ensayar el otro personaje escuchando por un walkman las r¨¦plicas. Por ¨²ltimo, interpretar a la hermana moribunda, que aparece proyectada en el escenario. ¡°Lo m¨¢s importante era que ninguna de las dos visiones representara lo correcto. Simplemente son dos maneras de entender las cosas que se complementan¡±, asegura la int¨¦rprete.
Andr¨®meda debe aprender a imitar a su hermana Luz mediante videoconferencia
Despeyroux y Orazi tejieron juntas esta obra con un objetivo claro: que no hubiera una hermana buena y una mala, sino dos versiones necesarias de la realidad. ¡°Son dos maneras de gestionar el dolor y el amor¡±, apunta la actriz. Las dos quedaron una tarde de verano para comenzar el guion en un bar llamado La Realidad. De all¨ª sali¨® el t¨ªtulo de la obra y esa madrugada la directora escribi¨® las ocho primeras p¨¢ginas de la pieza.
Despeyroux admite que fue un ¡°invento extra?o¡±, que naci¨® de la necesidad de ¡°no escribir un mon¨®logo¡±. La creadora opt¨® por la formula de la videoconferencia para evitarlo. Una soluci¨®n con una ¡°dificultad extrema¡± en lo t¨¦cnico, confiesa la creadora, pero con la que se atrevi¨® porque contaba con Orazi.Mano a mano perfilaron este doble personaje que se mueve entre la lucidez y la locura. Tambi¨¦n descubrieron sobre la marcho c¨®mo crear un di¨¢logo con una sola actriz. ¡°Estoy muy orgullosa de muchas de las obras que he hecho en Madrid, pero particip¨¦ en esta porque supon¨ªa un reto diferente¡±, afirma la int¨¦rprete.
La pieza tambi¨¦n refleja la ¡°soledad radical¡± de los seres humanos, seg¨²n explica su autora. Despeyroux combina momentos de humor con el dramatismo de dos hermanas que se enfrentan a la inminente muerte de una de ellas con un particular cometido. La distancia entre las dos formas de entender la vida queda representada por los kil¨®metros que separan a las dos hermanas.
Andr¨®meda tendr¨¢ una segunda vida esc¨¦nica porque ser¨¢ la protagonista del pr¨®ximo espect¨¢culo de Despeyroux: Los dramaticos or¨ªgenes de las galaxias espirales. Aunque a¨²n no tiene un argumento definido ni ha empezado a escribirla.
La realidad navega entre los l¨ªmites de la fe y el pesimismo, de lo bueno y lo malo que hay en el mundo. La autora demuestra que la luz no existe sin la oscuridad. Para ello, invita al espectador durante 75 minutos a ¡°jugar a la realidad¡±.
La Realidad. Teatro Fern¨¢n G¨®mez hasta el 3 de febrero.
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