T¨ªteres en verso
La compa?¨ªa teatral El Espejo Negro estrena en M¨¢laga ¡®La venganza de Don Mendo¡¯
?ngel Calvente lleva 24 a?os al frente de la compa?¨ªa de t¨ªteres El Espejo Negro. Este malague?o de adopci¨®n (Tetu¨¢n, 1961) irrumpi¨® en la escena teatral nacional en 1989 con una propuesta cuanto menos contradictoria: hacer teatro de t¨ªteres para adultos. M¨¢s de dos d¨¦cadas despu¨¦s, obras como De locura (1998) ¡ªprotagonizada por Justa Desgracia, una anciana recluida en un psiqui¨¢trico por su afici¨®n al porno con perros¡ª o Esputo cabaret (2010) ¡ªdonde triunfa Mariana Travelo, una excantante de tugurios de dudosa reputaci¨®n, explosi¨®n de carne, atroz y voluptuosa¡ª han revolucionado la concepci¨®n que se ten¨ªa de este g¨¦nero como algo inequ¨ªvocamente infantil. Los premios lo avalan. Entre sus muchos galardones cuenta con el Exit de T¨¢rrega 1994, Feten 2007 y 2011 a la mejor direcci¨®n o los MAX 2009 y 2012 al mejor espect¨¢culo infantil por La vida de un piojo llamado Mat¨ªas y El incre¨ªble viaje de Jon¨¢s el espermatozoide, respectivamente. Adem¨¢s, sus montajes han estado en programaciones y festivales de Europa, Am¨¦rica y Asia.
Sin embargo, a Calvente y a su compa?era de fatigas, Carmen Ledesma, les quedaba por sacudirse una pena: estrenar en el principal escenario de M¨¢laga, el Teatro Cervantes.
Algo que por fin ven cumplido, pues este s¨¢bado (19.00) las tablas del coliseo municipal acogen, dentro del Festival de Teatro de M¨¢laga, el estreno de su ¨²ltimo montaje, La venganza de Don Mendo, una adaptaci¨®n de la obra de Mu?oz Seca que tambi¨¦n se representa este domingo y que el pr¨®ximo viernes llega a la Sala Cero de Sevilla, donde permanecer¨¢ en cartel todo el fin de semana.
Convertir la obra en un espect¨¢culo de marionetas y actores hace indispensable un trabajo de adaptaci¨®n ?ngel Calvente, El Espejo Negro
"Ha sido todo un reto adaptar esta joya que nos brind¨® el autor andaluz Pedro Mu?oz Seca, espect¨¢culo que vi por primera vez a una edad temprana y por televisi¨®n. Convertirla en un espect¨¢culo de marionetas y actores hace indispensable un trabajo de adaptaci¨®n, ya que el tempo teatral de las marionetas es totalmente diferente al de los actores de carne y hueso", explica Calvente.
Responsable de la adaptaci¨®n del texto, del dise?o de las marionetas y del atrezzo y director del montaje, Calvente cuenta para el mismo con los actores y manipuladores David Garc¨ªa, Susana Fern¨¢ndez, Monti Cruz, No¨¦ Lifona y Susana Almahano, una potente base musical, fastuosos n¨²meros musicales, escenograf¨ªas que aparecen y desaparecen por arte de magia, un vestuario impecable y un sin fin de personajes caricaturescos que refrescar¨¢n la obra de Mu?oz Seca.
Con la est¨¦tica inconfundible de El Espejo Negro y su caracter¨ªstico lenguaje corrosivo, ir¨®nico y burl¨®n, las marionetas declamar¨¢n sus textos y versos como genuinos actores y actrices. Los personajes principales de la obra tienen caracter¨ªsticas animales en sus rostros y en su forma de hablar. De esta forma, Magdalena nos recuerda a un cerdo; Don Mendo, a una cabra; Don Nu?o, a una gran vaca mansa; y Don Pero, a un toro que muge mal herido. Todos sin perder los rasgos naturales del ser humano, pues Calvente defiende que sus t¨ªteres son ante todo "actores como los de carne y hueso".
"El teatro de t¨ªteres avanza y lo hace con el teatro actoral. Es una herramienta que se emplea cada vez m¨¢s y que los grandes utilizan en sus montajes. La marioneta es el actor total. Se compone y se descompone, puede convertirse en mil cosas... pero sigue siendo un actor", resalta Calvente.
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