La semana por delante
Etiop¨ªa retratada por ?ngel Gracia, el centenario olvidado de Benjamin Britten, 15-M el documental y el 'chanteur' Domique A, entre lo m¨¢s destacado de la semana
arte
Etiop¨ªa en sus or¨ªgenes
Etiop¨ªa es el tercer pa¨ªs m¨¢s poblado de ?frica y uno de los que ha visto menos agredidas sus se?as de identidad. En la regi¨®n del sudeste, de manera casi milagrosa, sobreviven 80 grupos ¨¦tnicos que mantienen su lengua, cultura y organizaci¨®n socioecon¨®mica. Mujeres, hombres y ni?os utilizan sus propios cuerpos como lienzos reivindicativos de esas se?as de identidad que se resisten a desaparecer. El fot¨®grafo segoviano ?ngel Gracia viaj¨® al pa¨ªs en 2009 para dar fe de esa supervivencia excepcional; un trabajo que hasta el 31 de marzo se puede ver en el Museo Nacional de Antropolog¨ªa.
Dividida en dos salas, la exposici¨®n est¨¢ formada por fotograf¨ªas en color de gran formato. Con predominio de primeros planos, sobrecogen las im¨¢genes en las que las mujeres presumen de las escarificaciones (cortaduras o incisiones) a las que ha sido sometida su espalda como prueba de amor y fidelidad. Son tambi¨¦n s¨ªmbolos de elegancia, fortaleza y valor. Abundan tambi¨¦n los retratos con hombres o mujeres con impresionantes deformaciones labiales con las que muestran su prestigio ante el grupo, y de hombres con el cuerpo cubierto de pinturas blancas que los embellecen y protegen de las picaduras.¡ª ?NGELES GARC?A
cl¨¢sica
El centenario olvidado
Desde hace un a?o nos est¨¢n bombardeando con Verdi y Wagner. Y es que 200 no se cumplen todos los d¨ªas, pero se nos olvida un centenario que merece su hueco en nuestra agenda. Benjamin Britten, el enigm¨¢tico compositor de Aldeburgh (Reino Unido), cumple un siglo. Y ma?ana la Orquesta de la Comunidad de Madrid lo celebrar¨¢ en el Auditorio Nacional con una obra que resume su grandeza. Su obra m¨¢s valorada es la ¨®pera Peter Grimes, sobre la leyenda de un marino despiadado con sus aprendices. La Orcam interpretar¨¢ los Cuatro interludios marinos de la obra, donde el p¨²blico que no lo conozca podr¨¢ hacerse una idea de lo que fue este compositor que, como Sibelius, se mantuvo al margen de las tendencias imperantes. El programa lo completan Noches en los jardines de Espa?a, una prueba de la capacidad evocadora de Falla; tres nocturnos de Debussy y el estreno de un encargo de la Asociaci¨®n Espa?ola de Orquestas Sinf¨®nicas con el t¨ªtulo Ligeramente se curva la luz.¡ª MIGUEL P?REZ MART?N
cine
Patino, m¨¢s all¨¢ de la edad
Basilio Mart¨ªn Patino tiene m¨¢s de 80 a?os. F¨ªsicos. Porque como director de cine sigue olfateando en la realidad como en sus primeros a?os: a¨²n sabe d¨®nde hay un tema. Y el 15-M lo vio claro. Oy¨® el ruido en la calle, cerca de su casa en la Puerta del Sol. Sali¨® a ver. Y encontr¨® cine. Grab¨® desde la ma?ana siguiente, y continu¨® grabando durante casi un mes. El resultado, Libre te quiero, un documental que resume esas jornadas, que lleva en su alma y en su t¨ªtulo la poes¨ªa de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, y que puede verse en el Peque?o Cine Estudio. Un filme sobre la libertad, la imaginaci¨®n y los sue?os, que muestra la misma alegr¨ªa y heterodoxia que exist¨ªa en Sol. Un homenaje a quienes despertaron en una sociedad dormida.¡ª GREGORIO BELINCH?N
danza
Baile nip¨®n
La core¨®grafa Carmen Werner contin¨²a con su ejercicio de coproducir espect¨¢culos con bailarines y compa?¨ªas for¨¢neas. Ahora le toca a unos viejos conocidos suyos, los artistas de Shun Projet (Jap¨®n), a los que se une ella misma con su agrupaci¨®n Provisional Danza para estrenar en la sala Cuarta Pared la obra Recuerdo (del 24 al 26, a las 21.00). En palabras de Werner, ¡°es una propuesta donde se plantean los recuerdos buenos y malos, las mec¨¢nicas aprendidas, los momentos agradables que se guardan en la memoria¡±.¡ª ROGER SALAS
pop
Un ¡®chanteur¡¯ de lo suyo
A estas alturas hay pocas cosas que suenen m¨¢s engoladas que la chanson. Dominique A, sin embargo, es un creador dotado de esa gracia necesaria para aproximarse al g¨¦nero sin que a la concurrencia le rechinen los dientes. Y no es su ¨²nica baza.
Por encima destaca su lectura del pop combinando energ¨ªa y delicadeza, los gui?os al rock alternativo y a eso llamado folk minimalista. Su ¨²ltimo disco, Vers les lueurs, le trajo a Madrid la semana pasada. De vuelta en la misma gira, el jueves se despide de Espa?a en la Sala Arena.¡ªJ. A.
teatro
Talento al borde del abismo
Denise Despeyroux y Fernanda Orazi tienen en com¨²n sus or¨ªgenes latinoamericanos, su entrega absoluta al teatro y su af¨¢n de ir siempre un paso m¨¢s all¨¢ de lo que normal. El ¨¦xito que tuvo La Realidad, con autor¨ªa y direcci¨®n de Despeyroux, en el Festival Fringe Madrid, donde apenas se pudo ver, las ha llevado ahora al Teatro Fern¨¢n-G¨®mez, donde Orazi interpreta a dos hermanas gemelas en un curioso encuentro entre ambas. Desde ese territorio se arrastra a los espectadores a un abismo mental en el que no est¨¢n claros los l¨ªmites de la realidad, la cordura, el bien, el mal, la autodestrucci¨®n, la iron¨ªa¡ Un juego esc¨¦nico de alto voltaje en el que queda patente el talento de ambas profesionales.¡ª ROSANA TORRES
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.