Luto en el rock madrile?o
Los empresarios anuncian el cierre de la m¨ªtica sede de Ritmo y Comp¨¢s tras no haber alcanzado un acuerdo con el propietario del edificio
El silencio es inquietante. Cuando sales del ascensor, en la primera planta, te adentras en un largo pasillo de luz intensa que parece extenderse hacia el infinito. Una hilera de puertas de color plateado y situadas a pocos metros unas de otras se muestran a ambos lados. Parecen fabricadas para aislar el sonido. Podr¨ªamos estar en cualquier lugar, una c¨¢rcel, un reformatorio, un largo almac¨¦n con filas de despensas frigor¨ªficas. La calma es absoluta. Esto tendr¨ªa sentido de no ser porque el lugar que se describe es Ritmo y Comp¨¢s, uno de los locales de ensayo y sala de concierto m¨¢s conocidos en la escena musical de Madrid. El pasado lunes 11 de febrero la direcci¨®n comunic¨®, para sorpresa de sus inquilinos, que el pr¨®ximo 1 de marzo cerrar¨¢ el chiringuito.
To?o Hernanz, que junto a su hermana Mar es due?o de Ritmo y Comp¨¢s, ha explicado que el problema es no haber llegado a un acuerdo con la empresa propietaria del edificio para la renovaci¨®n. En las negociaciones Hernanz pretend¨ªa bajar el alquiler. Por su parte, la intenci¨®n de la compa?¨ªa propietaria era la de subir la renta. Al final, el desenlace ha terminado con la clausura del edificio con todas sus consecuencias: el cierre de los locales de ensayo, la sala de conciertos, la tienda de m¨²sica y el desplazamiento a un local pr¨®ximo de la escuela de m¨²sica.
Por sus locales han pasado grupos como Dover y Alejandro Sanz
Por sus locales de ensayo han pasado grupos tan variopintos como Dover, Rafael, Alejandro Sanz, Hola a Todo el Mundo, Ella Baila Sola, Vetusta Morla, Rosario Flores o Mago de Oz. Desde que en 1995 abrieran sus puertas, la sala de conciertos ha sido testigo de alguno de los mejores directos de Madrid. Figuras del rock internacional, como el virtuoso Paul Gilbert, antiguo guitarrista de Mr. Big, y otros nacionales como los bilba¨ªnos Platero y T¨², antigua formaci¨®n de Fito Cabrales, o el a¨²n m¨¢s m¨ªtico Rosendo han pisado su escenario. Un espacio que perdurar¨¢ en la memoria de todos los rockeros de Madrid y de Europa.
La noticia ha cogido a todos por sorpresa. ¡°Ha sido un flash total. No han puesto ning¨²n cartel informativo¡±, asegura Carlos Palop, guitarrista del grupo Mi Peque?a Radio. Desde que esta se difundiera los m¨²sicos no han parado de acudir a los locales de ensayo en busca de una explicaci¨®n m¨¢s detallada y para que se les facilite alguna soluci¨®n. ¡°Por antig¨¹edad nos mantienen las condiciones en el otro local, la empresa tiene otros locales de ensayo en Mar de Cristal. Pero est¨¢n demasiado lejos¡±, afirma Palop.
Hernanz asegura que aquellos que quieran trasladarse al otro edificio tendr¨¢n todas las facilidades. ¡°Facilitaremos una furgoneta y dos portadores para aquellos que quieran desplazarse¡±, asegura. Adem¨¢s, ha comunicado que ofrecer¨¢ un descuento del 30% con la idea de facilitar las cosas a aquellos que necesiten un lugar donde ensayar mientras buscan otro sitio. De los 85 espacios con los que cuenta el edificio, aproximadamente el 70% est¨¢n ya ocupados, por lo que solo podr¨¢n beneficiarse de esta oferta algunos pocos grupos.
El problema de esta opci¨®n, para la mayor¨ªa de los m¨²sicos, es que la otra sala de ensayos se encuentra en una peor situaci¨®n y el precio sigue siendo elevado. ¡°Es una pasta, nosotros pagamos 676,80 euros al mes y nos hicieron un descuento por llevar mucho tiempo¡±, afirma David Tabue?a, cantante de Mi Peque?a Radio. Ellos, como tantos otros grupos, comparten el local de ensayo con otras bandas. En su caso son tres los que tienen derecho a usar el espacio. Y eso que no todos los locales est¨¢n llenos.
¡°Cada vez hay menos gente ensayando. Antes ven¨ªas un d¨ªa como hoy y te encontrabas el ruido de 10 bandas. Ahora no se escucha a nadie¡±, asegura Palop. Julia Pe?a comenz¨® a trabajar en Ritmo y Comp¨¢s desde 1997 hasta 2004. Tras una pausa de varios a?os, quiso ser madre, fue de nuevo contratada en 2011. ¡°Cuando yo trabajaba aqu¨ª no hab¨ªa un hueco, y cuando he vuelto he visto que esto ha bajado. Los grupos que ten¨ªan la m¨²sica como hobby se han quitado porque no hay dinero¡±, opina.
La empresa abre un correo electr¨®nico para recopilar an¨¦cdotas?
Desde las redes sociales la resignaci¨®n y el malestar por la noticia ha llevado a figuras de la m¨²sica, fans y al p¨²blico a posicionarse contra el cierre de esta m¨ªtica sala madrile?a. ¡°Hoy es un d¨ªa realmente triste para m¨ª pero sobre todo para la m¨²sica en Madrid y en el resto de Espa?a¡¡±, as¨ª empieza una carta abierta en su perfil de Facebook del guitarrista Jos¨¦ de Castro (Jopi), m¨²sico que acompa?a al cantante Melendi. De Castro tiene una estrecha relaci¨®n con la sala, ya que, adem¨¢s de haber tocado all¨ª y haber usado sus locales de ensayo tambi¨¦n fue uno de los profesores de la escuela. ¡°Si os apetece, compartid estas palabras para que todo el mundo sepa el luto que vive la m¨²sica en Madrid¡±, as¨ª termina su carta.
Ritmo y Comp¨¢s ha habilitado una direcci¨®n de correo, amigos@ritmoycompas.com, para aquellos que quieran compartir sus experiencias durante estos 17 a?os. Ya empiezan a llegar multitud de an¨¦cdotas. Entre estas la de un hombre que asegura que all¨ª conoci¨® a la que ahora es la madre de sus dos hijos, o la historia del grupo La Quinta Estaci¨®n, que se conocieron en uno de los combos que organiza la escuela. All¨ª formaron su grupo, compraron sus instrumentos y grabaron su primera maqueta.
La sala de ensayos y conciertos Ritmo y Comp¨¢s, para ellos y para muchos, fue su segunda casa. Dentro de dos semanas ser¨¢ otro edificio vac¨ªo.
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