Canci¨®n en femenino
Actuaciones de Mar¨ªa Rozal¨¦n y Las Migas coinciden estos d¨ªas con las de Javier Krahe, el cabaret surrealista de El Show de Dod¨® y el blues de Guadalupe Plata
A vueltas con los nuevos caminos del flamenco, Las Migas irrumpieron en el panorama musical espa?ol al amparo de la voz de Silvia P¨¦rez Cruz. Con ella a la cabeza, el cuarteto firm¨® su disco debut con el t¨ªtulo Reinas del Matute y enseguida dieron que hablar. Lo suyo no era flamenco puro, ni cante jondo, pero, como ellas mismas defend¨ªan, era ¡°m¨²sica espa?ola, mediterr¨¢nea, medio flamenca¡±. Con Marta Robles e Isabelle Laudenbach en las guitarras, Lisa Bause en el viol¨ªn y la voz de Silvia, Las Migas trajeron aire nuevo a una m¨²sica muy marcada por los hombres, de hecho, no se conoc¨ªan muchas mujeres tocaoras hasta su llegada.
Silvia P¨¦rez Cruz dej¨® el grupo e inici¨® una carrera en solitario de mucho ¨¦xito, que culmin¨® la semana pasada al conseguir un Goya a la mejor canci¨®n, No te puedo encontrar, de Chicuelo y Berger, incluida en la triunfadora pel¨ªcula Blancanieves. Alba Carmona la sustituy¨® sin demasiados traumas y con ella editaron la primavera pasada Nosotras somos, su segundo disco que defienden ma?ana dentro del Ciclo Artistas en Ruta. El disco incluye alguna copla c¨¦lebre del tr¨ªo Quintero, Le¨®n y Quiroga, una canci¨®n en catal¨¢n de Serrat, y hasta una desgarrada recreaci¨®n de Con toda palabra, de la fallecida Lhasa de Sela. Un canto a la belleza entendida como un nuevo palo que adjudicar al flamenco.
A la misma hora, otra mujer har¨¢ valer su papel en la transformaci¨®n de la nueva canci¨®n espa?ola en femenino. Se trata de Mar¨ªa Rozal¨¦n, una cantautora que lleva tiempo por los bares de Madrid cautivando a la misma parroquia que pudo quedarse hu¨¦rfana cuando Bebe encamin¨® su carrera por otros derroteros. Mar¨ªa Rozal¨¦n es descarada y atrevida. Tiene su pellizquito a la hora de cantar y una vis a veces muy ir¨®nica en la composici¨®n de sus letras. Su desparpajo ha conseguido que una multinacional prepare un gran lanzamiento con ella y con la ayuda de la oficina de representaci¨®n que gestiona las carreras de Alejandro Sanz, Mal¨² y Miguel Bos¨¦, y Mecano en sus tiempos.
Pero antes, esta noche, hay oportunidad de recrearse con las jugosas letras de Javier Krahe; arrebatarse con el blues roto y deconstruido del tr¨ªo Guadalupe Plata; o viajar a lugares imaginarios con el cabar¨¦ musical surrealista de El Show de Dod¨®. De Krahe poco hay que a?adir. Sus letras juegan con el absurdo y las dobles intenciones. Una puesta en escena sencilla y sobria y esa retranca del que cuenta la mayor genialidad posible sin inmutarse. Tras la pol¨¦mica del Cristo horneado, Krahe sigue ofreciendo estupendos recitales a cuenta de sus m¨¢s de tres d¨¦cadas de escenario, y de diez discos editados. El ¨²ltimo, Toser y cantar.
Guadalupe Plata guarda el secreto del blues a?ejo te?ido de actitud punk. El Show de Dod¨® recrea ambientes m¨¢gicos desde el violonchelo de Marina Sor¨ªn y el piano de Luca Frasca, el d¨²o argentino que lidera el combo. Nacho Mastretta pone el clarinete para evocar las orquestinas de principios del siglo XX.
VIERNES, 22.- Javier Krahe, Galileo Galilei (Galileo 100) 21:30. 10 euros; Guadalupe Plata, El Sol (Jardines, 3), 22:30. 12 euros; y El Show de Dod¨®, Caf¨¦ Berl¨ªn (Jacometrezo, 4), 23:00. 10 euros.
S?BADO 23. Las Migas, Clamores (Alburquerque, 14), 21:30. 15 euros y Mar¨ªa Rozal¨¦n, Galileo Galilei, 21:30 15 euros.
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