Calentamiento en Alcobendas
La Compa?¨ªa Nacional de Danza ofrece una funci¨®n ¨²nica en la ciudad con la obra premiada de los bailarines Diego Tortelli y Mattia Russo
Como puesta a punto previa al estreno en el Teatro Real de Madrid el 14 de marzo de su nuevo programa con coreograf¨ªas de corte m¨¢s acad¨¦mico, la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) hace una funci¨®n ¨²nica ma?ana s¨¢bado en el Teatro Auditorio de Alcobendas. La velada no ser¨¢ exactamente la misma del Real, pues el programa de ma?ana contar¨¢ con una obra de dos j¨®venes core¨®grafos de la CND que el director art¨ªstico, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez (Cartagena, 1969), no ha incluido en los pr¨®ximos fastos. Se trata de Descaminos de dos, de los italianos Mattia Russo (Avelino, 1988) y Diego Tortelli (Brescia, 1987), obra en origen creada para una competici¨®n y que despu¨¦s fue adherida en el repertorio de la CND. Descaminos de dosobtuvo el primer premio de coreograf¨ªa en el Certamen de Burgos-Nueva York 2012, y cuenta con m¨²sicas de Cliff Mart¨ªnez y Alexander Desplat.
Russo es miembro de CDN y Tortelli milita en el Ballet Nacional de Marsella. Con la aflorada sensibilidad de los debutantes, los dos j¨®venes italianos han elaborado un sentido texto sobre su invenci¨®n cor¨¦utica: ¡°Hay personas a las que, con una simple mirada, comprendes y entiendes el amor que por ti sienten, que est¨¢n dispuestas a hacerlo todo por ti y que nunca te dejar¨¢n solo. Hay distancias, hay incomprensiones, pero lo que hay no se acaba y supera cualquier obst¨¢culo que se le pone delante. Hay personas a las que perdonar¨ªas hasta el peor fallo, porque sin ellas tu vida no tendr¨ªa sentido, porque caminar con ellos a tu lado, de la mano, es la mejor sensaci¨®n que hay en el mundo, porque as¨ª nunca te vas a sentir solo¡±. Y esto sirve de somero argumento al d¨²o para hombres que ya se exhibi¨® tambi¨¦n en el Mercat de les Flors de Barcelona en octubre pasado.
Cuatro obras
El programa de Alcobendas se compone de cuatro obras, y las tres restantes s¨ª estar¨¢n en el Real. Ninguna de ellas es una creaci¨®n absoluta ni puede considerarse ballet cl¨¢sico como tal, aunque se emplee en su redacci¨®n la t¨¦cnica acad¨¦mica y las mujeres, en algunos casos, porten las zapatillas de punta. La CND actualmente se encuentra dividida en dos sectores que, a tenor de lo visto, funcionan de manera desgajada. De una parte est¨¢n los llamados modernos que en su mayor¨ªa son herencia de la ¨¦gida de Nacho Duato y del periodo de transici¨®n de Herv¨¦ Palito en la direcci¨®n y, del otro, los artistas que han optado por volver al redil del reglado acad¨¦mico junto a los nuevos fichajes propios de la etapa de Mart¨ªnez. Mientras los modernos se ven limitados a un repertorio heredado donde no figuran las coreograf¨ªas de Duato por su expresa prohibici¨®n a que sean representadas en Espa?a, los artistas del sector cl¨¢sico s¨ª participan ocasionalmente de ambos repertorios, todos actuales.
Bajo el eslogan La CND se pone las zapatillas de punta ya ha habido representaciones en Catalu?a y la funci¨®n de Alcobendas es su primer acercamiento a la regi¨®n madrile?a. Las palabras del propio Mart¨ªnez intentan resumir la nueva apuesta: ¡°La CND sigue avanzando hacia un modelo m¨¢s abierto, vers¨¢til y cercano al p¨²blico, que combina la elegancia y la modernidad, la vanguardia y el clasicismo, manteniendo en todo momento su compromiso con la excelencia y la calidad art¨ªsticas¡±.
La CND, fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de Espa?a Cl¨¢sico, tuvo como primer director a V¨ªctor Ullate; le sucedieron en este puesto Mar¨ªa de ?vila y Maya Plisetskaia, hasta que, en 1990, Nacho Duato fue nombrado director art¨ªstico de la compa?¨ªa. La incorporaci¨®n de Duato supuso un giro estil¨ªstico y estructural en la formaci¨®n titular espa?ola. Tras el a?o de transici¨®n bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Herv¨¦ Palito, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez fue nombrado director en diciembre de 2010 tras un concurso restringido convocado por el Ministerio de Cultura.
En Alcobendas se ver¨¢ en primer lugar Holberg Suite, de Toni Fabre (Nantes, 1964) sobre la m¨²sica de Edgard Grieg, pieza estrenada por la CND en 2000 y que ahora vuelve al repertorio. Le siguen Tres preludios del brit¨¢nico Ben Stevenson (Southsea, 1936), creada al mismo tiempo que el Bartok Concerto para el refundado Harkness Joven Ballet en 1969 y estrenado en el Bob Hope Theatter de Dallas (Texas). Esta coreograf¨ªa gan¨® en 1972 el premio a la mejor obra moderna en el certamen de Varna (Bulgaria) en 1972 bailada por Kirt Peterson y Christine O¡¯Neal; la reposici¨®n en Madrid corre a cargo de Trinidad Vives y al piano estar¨¢ la concertista Rosa Torres-Pardo, que tambi¨¦n acompa?ar¨¢ el estreno final de Sonatas coreografiado por Mart¨ªnez sobre piezas de Domenico Scarlatti y del Padre Antonio Soler.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.