La Casa Lle¨® Morera se abrir¨¢ al p¨²blico
Los bellos interiores del edificio creado por Dom¨¨nech i Montaner son uno de los ejemplos m¨¢s destacados del modernismo barcelon¨¦s
Barceloneses y turistas ten¨ªan que conformarse con admirar la Casa Lle¨® Morera, construida por el arquitecto Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner en 1905, desde fuera, a trav¨¦s de su imponente fachada de balcones curvos coronada por un esbelto minarete, ya que la vivienda situada en la esquina del c¨¦ntrico paseo de Gr¨¤cia con Consell de Cent, era inaccesible. Pero la cosa cambiar¨¢ si prospera la iniciativa de la constructora N¨²?ez y Navarro, propietaria del edificio, de abrir al p¨²blico la planta noble del primer piso, uno de los m¨¢s ricos y bellos interiores modernistas de Barcelona.
Dom¨¨nech i Montaner supo rodearse de los mejores artesanos del momento
Hasta ahora solo unos privilegiados hab¨ªan podido acceder a su interior. El 10 de septiembre de 2009 un grupo de barceloneses pudieron contemplar su profusa ornamentaci¨®n realizada con las m¨¢s diversas t¨¦cnicas y materiales: mosaicos, pintura mural, esgrafiados, m¨¢rmoles, piedras y maderas durante 4 horas, con motivo de los 25 a?os de emisi¨®n de TV-3. Pero la vivienda no ha estado vac¨ªa. Desde que en 2006 la adquiri¨® el grupo N¨²?ez a la familia Lara, los cuatro pisos de que consta est¨¢n en alquiler (desde 11.426 euros al mes). En concreto el piso principal lo ocupa la empresa de moda y complementos Guess, que ten¨ªa instalado all¨ª oficinas y un showroom, pero su alquiler acaba esta semana y no lo prorrogar¨¢. Esta circunstancia, seg¨²n fuentes de la empresa del grupo Nu?ez, ha llevado a sus due?os a replantearse el futuro de esta vivienda ¨²nica, y su intenci¨®n es no volver a alquilarla m¨¢s y abrirla al p¨²blico mediante el cobro de una entrada.
La apertura es un viejo deseo del patriarca de la empresa, Josep Llu¨ªs Nu?ez, que ya lo expres¨® en octubre de 2007 durante la firma de adhesi¨®n de su vivienda a la Ruta Europea del Modernismo.
Pero para abrirla se tendr¨¢ que adaptar a los requisitos de accesibilidad y seguridad obligatorios y as¨ª conseguir los permisos municipales correspondientes. Desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguran que los due?os no se han puesto en contacto con ellos, y que esperan la petici¨®n desde la empresa. "En funci¨®n del uso que se le quiera dar se aplicar¨¢, en un grado u otro, el C¨®digo T¨¦cnico de Edificaci¨®n del Ministerio de la Vivienda, necesario para la apertura al p¨²blico de cualquier edificio, incluso los protegidos", aseguran desde patrimonio municipal. La especificidad de la construcci¨®n, en este caso un bien patrimonial que goza del mayor grado de protecci¨®n, impide intervenciones que afecten negativamente al edificio, por lo que habr¨¢ que adaptar la normativa. Entre las posibilidades que se barajan es que sea accesible desde la parte posterior del inmueble, desde el interior de la manzana.
La tercera en discordia
La Casa Lle¨® Morera, forma junto a la Casa Batll¨® de Antoni Gaud¨ª y la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch la famosa "manzana de la discordia", una especie de rovell de l'ou del modernismo barcelon¨¦s donde estos tres arquitectos rivalizaron como en ning¨²n otro sitio del Eixample (fruto del inter¨¦s de los burgueses que esos a?os constru¨ªan su vivienda en el Paseo de Gr¨¤cia) en crear la mejor y m¨¢s bella vivienda. La Casa Batll¨® ha cumplido 10 a?os abierta al p¨²blico, y las colas dan a entender que la experiencia ha sido un ¨¦xito de convocatoria. Cuando terminen los trabajos de reforma de la Casa Amatller, previstos para finales de este a?o, la vivienda del industrial chocolatero y su hija abrir¨¢ las puertas para mostrar su historia y el ¨²nico interior modernista intacto (que se sepa) con todo el mobiliario original conservado. Con la apertura de la Casa Lle¨® Morera, los barceloneses, podr¨¢n juzgar, en primera persona, cu¨¢l de las tres casas es la m¨¢s bella. Ser¨¢ un buen ejercicio.
Para Teresa Sala, profesora de Historia del Arte Moderno de la Universidad de Barcelona, la apertura del piso noble "es una noticia fundamental, ya que permitir¨¢ admirar un interior ¨²nico de la ciudad". La especialista en interiores modernistas, recuerda que su perduraci¨®n en el tiempo "ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos durante a?os", y menciona a la empresa Bilbao Compa?¨ªa de Seguros, que compr¨® el edificio en 1943 "en un momento en el que el Modernismo era un estilo poco respetado, conservaron todos los interiores mientras que se lo podr¨ªan haber cargado todo". Para Sala, lo importante ser¨¢ encontrar el equilibrio entre el edificio y su apertura y "evitar su desgaste". "Ser¨¢ una visita obligada como lo es la casa Batll¨®, la Pedrera o la casa Amatller, para todo el que venga a Barcelona y para los barceloneses; otra cosa ser¨¢ lo que se quiera explicar durante la visita".
La firma de ropa que ha ocupado en los ¨²ltimos a?os la vivienda tambi¨¦n han sabido respetar la vivienda. Han evitado el anclaje en las paredes utilizando caballetes para exhibir sus productos; el cableado de la luz est¨¢ a la vista y han iluminado las estancias con l¨¢mparas de pie o hal¨®genas colocadas en cable de tensi¨®n, mientras que han evitado que el mobiliario entrara en contacto con las paredes decoradas.
Dom¨¨nech i Montaner supo rodearse de los mejores artesanos del momento para crear esta edificio compuesto por s¨®tano, planta baja, tres pisos (con solo una vivienda por rellano), buhardilla y azotea, que decor¨® de forma profusa y rica: del creador de muebles Gaspar Homar que, adem¨¢s de dirigir al resto de artistas, cre¨® toda la madera del edificio y el mobiliario de las viviendas, como el del piso principal que se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, gracias a que lo compr¨® Joan Ainaud de Lasarte cuando era su director; del escultor Eusebi Arnau, que decor¨® con ninfas la fachada y esculpi¨® en el interior de la vivienda principal dinteles de cer¨¢mica con figuras de porcelana en relieve que representaban leyendas populares; del taller de vidrieras Rigalt y Granell, que crearon uno de los grandes tesoros de la casa: la enorme vidriera emplomada que recorre todas las plantas de la fachada posterior; del dibujante Josep Pey, que dise?¨® la marqueter¨ªa y de Llu¨ªs Bru que cre¨® los mosaicos del suelo.
Para abrir el espacio al p¨²blico se tendr¨¢ que adecuar a la normativa
Desde que Nu?ez y Navarro adquiri¨® la vivienda inici¨® una intensa labor de rehabilitaci¨®n de su interior, ya que la fachada hab¨ªa sido restaurada poco antes de que el grupo N¨²?ez comprara el edificio. Durante estos a?os se han recuperado las vidrieras, se ha renovado parte de la ebanister¨ªa, del parqu¨¦ y de los mosaicos. Los bajos del edificio, alquilados desde 1943 a la firma de marca de lujo Loewe han sufrido una historia m¨¢s convulsa. De la destrucci¨®n de los interiores para instalar el negocio se ha pasado, mediante tres intervenciones, a intentar recuperar su aspecto original. La ¨²ltima concluy¨® en marzo pasado, recuperando parte del aspecto de la fachada inferior, como la entrada de carruajes, la columna esquinera ideada por Dom¨¨nech y alg¨²n fragmento de frescos realizados en los techos del interior, ocultos bajo un cielo raso durante 70 a?os.
Nido de ametralladoras
Desde que en 1864 Joan Mumbr¨² y su mujer compraron un solar irregular en el nuevo Ensanche barcelon¨¦s donde construyeron una peque?a casa con jard¨ªn, hasta la actualidad, la codiciada vivienda ha pasado de mano en mano. En 1943 Bilbao Compa?¨ªa de Seguros adquiri¨® la vivienda a los herederos de los Lle¨® Morera. Ellos fueron los que alquilaron el semis¨®tano y la planta baja a Loewe. En 1986 la Mutualidad de Previsi¨®n Social de la Abogac¨ªa se hizo con el edificio, y encargaron en 1988, la primera gran rehabilitaci¨®n a ?scar Tusquets, sobre todo recuperar el templete destruido por una bomba en 1936 ya que se hab¨ªa instalado all¨ª un nido de ametralladoras. A?os despu¨¦s, en 1998, fue la editorial Planeta la que compr¨® todo el edificio, instalando sus oficinas principales. En mayo de 2003 la capilla ardiente del editor Jos¨¦ Manuel Lara fue instalada junto a la vidriera del piso principal. En 2006, la compr¨® N¨²?ez y Navarro, su actual propietario, por 26 millones de euros. El Ayuntamiento estuvo a punto de ejercer el derecho de retracto. El primer piso estuvo alquilado entre 1915 y 1917 por el Real C¨ªrculo Art¨ªstico, y m¨¢s tarde por el Casal de les Comarques Catalanes. En 1986 lo ocup¨® el Patronato de Turismo, hasta que en 2006 pas¨® a manos de la firma Guess.
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