La Cartuja encuentra otras f¨®rmulas para incrementar su colecci¨®n
Las donaciones de los artistas Carmen Laff¨®n y Jordi Teixidor permiten al Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo completar lagunas de su discurso expositivo
"Mi trabajo consiste en pintar y su resultado es el cuadro. En cierto modo, el autor debe desaparecer y dejar a la obra que hable. Por eso cualquier aparici¨®n p¨²blica del autor resulta un poco incoherente". Carmen Laff¨®n justificaba as¨ª su eterno deseo de hacerse invisible detr¨¢s de su obra, algo que, por m¨¢s que lo intenta, no consigue. La artista sevillana, due?a de un lenguaje figurativo lleno de lirismo, present¨® este martes en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) el dep¨®sito, que ya hab¨ªa realizado al centro en 2010, de la instalaci¨®n escult¨®rica Espuertas cargadas de uvas y de dos dibujos de carb¨®n sobre papel, todos de la serie La vi?a. Los dos dibujos se muestran ahora por primera vez al p¨²blico.
La artista, que este jueves recibir¨¢ el t¨ªtulo de Hija Predilecta de Andaluc¨ªa, es tambi¨¦n una de las personas que ha impulsado la donaci¨®n de dos importantes obras de Jordi Teixidor (Valencia, 1941), uno de los m¨¢s significativos representantes de la abstracci¨®n en Espa?a. "Se trata de dos obras distintas, pero complementarias que ilustran a la perfecci¨®n la relaci¨®n entre pintura y poes¨ªa que existe en toda su obra. Teixidor, como Carmen Laff¨®n, est¨¢ vinculado al Grupo de Cuenca con Fernando Z¨®bel a la cabeza", explic¨® el director del CAAC, Juan Antonio ?lvarez Reyes.
Para superar el pudor que le producen las apariciones en p¨²blico, Carmen Laff¨®n lleg¨® con la lecci¨®n escrita, un texto titulado Sentimientos encontrados de una hija predilecta. En ¨¦l, la artista quiere agradecer el t¨ªtulo que le concede la Junta, pero tambi¨¦n recordar que las mujeres andaluzas, amenazadas por los desahucios, el paro o los contratos basura, necesitan ayuda. La artista, que el pasado s¨¢bado inaugur¨® la exposici¨®n de litograf¨ªas Visi¨®n de un paisaje en la Galer¨ªa Rafael Ortiz de Sevilla, quiso destacar tambi¨¦n el trabajo de sus colaboradores y advertirle a la sociedad que los j¨®venes artistas est¨¢n encontrando m¨¢s dificultades que las que tuvo que superar su generaci¨®n y que est¨¢n optando por buscar salidas profesionales fuera.
"El centro tan solo ten¨ªa una obra de Teixidor de 1971 que se hab¨ªa quedado un poco hu¨¦rfana en la colecci¨®n, ahora estar¨¢ mucho mejor representado. Nuestra pol¨ªtica consiste en promover las donaciones y los dep¨®sitos porque es la ¨²nica manera que tenemos de enriquecer el centro en estos tiempos que corren", a?adi¨® ?lvarez Reyes.
"El objetivo de los artistas, ya sean poetas, pintores o m¨²sicos, es entender la realidad en la que estamos y captarla. Es obvio que una obra figurativa, como la pieza de Carmen Laff¨®n Espuertas cargadas de uvas, va m¨¢s all¨¢ de la an¨¦cdota. Mis cuadros est¨¢n aqu¨ª muy cerca de las obras de mi gran amiga y esa cercan¨ªa puede servir para aclarar que no existe tanta diferencia entre la pintura figurativa y la abstracci¨®n. Cada uno representa la realidad, si es que puede representarse, de una forma distinta. Lo importante es el resultado final y creo que la intenci¨®n final de la obra de Carmen se parece mucho a la de mis cuadros", explic¨® Jordi Teixidor, quien expuso por primera vez en Sevilla muy en los inicios de su carrera, en 1968 en una colectiva de la galer¨ªa La Pasarela y, en 1971, realiz¨® una muestra individual en la galer¨ªa Juana de Aizpuru.
"El mejor sitio d¨®nde pueden estar mis cuadros es arropados por los cuadros de una generaci¨®n de pintores de los que soy amigo como Gerardo Delgado, Jos¨¦ Ram¨®n Sierra, Juan Su¨¢rez, Pepe Soto o Ignacio Tovar. Todos ellos, a principios de la d¨¦cada de los setenta, formaron un grupo de gran importancia para el arte contempor¨¢neo espa?ol que creo que no ha sido bien entendido y al que habr¨ªa que prestar m¨¢s atenci¨®n", apunt¨® el artista valenciano, quien ha donado un pol¨ªptico formado por siete ¨®leos sobre lienzo titulado Siete maneras de mirar una ma?ana de domingo (1991). La obra, que posee una cadencia po¨¦tica, se inspira en dos poemas del norteamericano Wallace Stevens: Ma?ana de domingo y Trece formas de mirar a un mirlo. La otra pieza donada es un lienzo de grandes dimensiones (190x345 cent¨ªmetros), cuyo t¨ªtulo, Todo es presagio, es un verso de Antonio Gamoneda que habla de la p¨¦rdida y los l¨ªmites del olvido, algo que al artista le parece muy apropiado "para la ciudad en la que naci¨® Luis Cernuda".
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