Danza inspirada por Mikel Laboa
Mireia Gabilondo dirige una coreograf¨ªa que aborda la comunicaci¨®n y la incomunicaci¨®n
"Mikel Laboa nos invit¨® a menudo a mirar desde una ventana que ¨¦l llamo komunikazioa-inkomunikazioa. Hemos abierto la ventana". Sobre la inspiraci¨®n de la m¨²sica de Laboa, Mireia Gabilondo ha dirigido una obra de danza contempor¨¢nea, con una coreograf¨ªa creada para nueve bailarines y actores por Jon Maya y Jone San Mart¨ªn. La obra Komunikazioa-inkomunikazioa se estrena el 1 de marzo en el Teatro Arriaga, en Bilbao.
El nuevo montaje surge de la colaboraci¨®n del? Arriaga con las compa?¨ªas Kukai y Tanttaka, y constituye la cuarta coproducci¨®n de danza en la historia del teatro bilba¨ªno, una experiencia que comenz¨® en 2009. En los ¨²ltimos cuatro a?os han sido impulsadas por el Arriaga las producciones de las obras Pobres bestias, Burnia y El cascanueces, y ahora, Komunikazioa-inkomunikazioa.
Los responsables del montaje agradecen a Laboa la base sobre la que construyeron un proyecto en el que suenan canciones como Lili bat y Denbora galduaren bila como fondo de la interrelaci¨®n en la que viven individuos y colectividades. "Bailando, cantando, gritando; dando lugar a conversaciones mediante el silencio, nadando en mon¨®logos, incluso violando los l¨ªmites entre las personas y las pr¨¢cticas art¨ªsticas. Comunicando e incomunicando", explican. "As¨ª es como ha surgido el nuevo espect¨¢culo".
Las compa?¨ªas Kukai y Tanttaka colaboran en la coproducci¨®n
Y a?aden. "Laboa se vali¨® a menudo de esa dicotom¨ªa entre la comunicaci¨®n y la incomunicaci¨®n, y abri¨® una ventana a un mundo de inspiraci¨®n, a trav¨¦s de la que nosotros hemos querido mirar".
En la obra se combina la presencia de actores (Aitor Beltr¨¢n y Miren Gazta?aga) y los bailarines Eneko Gil, Helena Golab, Ibon Huarte, Alain Maya, Urko Mitxelena, I?aki Telleria y Nerea Vesga. Kukai, fundada en Renter¨ªa en 2001, hunde en la danza tradicional vasca sus espect¨¢culos, abiertos a la interacci¨®n con otras disciplinas art¨ªsticas y grupos que exploran otros lenguajes.
Su colaboraci¨®n con Tattanka se remonta a 2002, cuando estrenaron 1937, por las se?as del recuerdo. Por su parte, Tanttaka lleva 20 a?os en el mundo teatral, con obras como El florido pensil o Novecento, el pianista del oc¨¦ano. El pasado a?o coprodujeron El hijo del acordeonista, una obra de teatro basada en la novela hom¨®nima de Bernardo Atxaga, con los teatros Arriaga, Principal y Victoria Eugenia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.