La tercera v¨ªa del arte
Cuando casi desaparece el presupuesto para adquisiciones y se reduce el de exposiciones temporales, los centros de arte contempor¨¢neo buscan donaciones como ¨²nica tabla de salvaci¨®n
¡°Todo coleccionista es un amante del arte, nosotros solo le convencemos para que comparta su pasi¨®n con el resto de los ciudadanos¡±. Y a la vista de los resultados, los argumentos que utiliza Juan Antonio ?lvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), deben de ser de lo m¨¢s convincentes. En 2012 el centro sum¨® a sus fondos 478 obras a trav¨¦s de dep¨®sitos y donaciones, lo que supone un incremento del 20% del total de su colecci¨®n permanente. Este a?o ha comenzado tambi¨¦n con buen pie, el pasado mi¨¦rcoles, el CAAC present¨® una donaci¨®n de dos significativas obras abstractas del valenciano Jordi Teixidor y dos grandes dibujos de la serie La vi?a con los que la sevillana Carmen Laff¨®n completa la donaci¨®n que realiz¨® en 2010.
Las donaciones, un regalo sin condiciones, y los dep¨®sitos, que suelen realizarse por periodos de cinco a?os prorrogables siempre que est¨¦n de acuerdo las dos partes, se han convertido en tabla de salvaci¨®n para unas instituciones que, a?o tras a?o, ven mermado su presupuesto y, con ¨¦l, su capacidad de trabajo. Los 500.000 euros anuales que llegaron a destinarse para adquisici¨®n de obra en el CAAC han ido encogiendo, especialmente desde 2010, hasta quedarse en los 75.000 euros consignados en el presupuesto de 2013, que es de 3,7 millones de euros. En 2012, el presupuesto fue de 4,2 millones de euros, de los que 3,2 millones se destinan a los cap¨ªtulos de gastos fijos corrientes y personal. El margen que queda para producir exposiciones temporales propias y realizar otras actividades se va estrechando a?o tras a?o.
¡°Nosotros nos trabajamos las donaciones, no esperamos a que vengan a ofrecernos nada. Los artistas serios quieren que su obra est¨¦ bien representada y tienen claro que el CAAC es el centro de referencia del arte andaluz contempor¨¢neo y que puede ser el garante cient¨ªfico de su legado¡±, explica ?lvarez Reyes, quien dirige el centro ¡ªubicado en el monasterio de Santa Mar¨ªa de las Cuevas de Sevilla¡ª, desde febrero de 2010. En estos ¨²ltimos tres a?os, la colecci¨®n ha aumentado en 638 obras gracias a su pol¨ªtica ¡°activa¡±.
En la d¨¦cada 2000-2009, la colecci¨®n aument¨® en 681 obras, compras incluidas. El incremento m¨¢s importante de este periodo fue la donaci¨®n, en 2009, del Equipo 57. Todas las incorporaciones a la colecci¨®n del CAAC tienen que contar con la aprobaci¨®n de la comisi¨®n t¨¦cnica del centro, de la que forman parte siete profesionales del sector ¡ªcoleccionistas, comisarios, cr¨ªticos e historiadores del Arte¡ª y el director del centro. La mayor incorporaci¨®n que se produjo el pasado a?o fue la del artista gaditano Guillermo P¨¦rez Villalta, quien don¨® 29 obras y deposit¨® otras 245. Adem¨¢s, el centro recibi¨® 24 piezas de la colecci¨®n de la galerista Juana de Aizpuru y 84 del coleccionista y poeta Jacobo Cortines.
Entre los artistas que se han dejado seducir por los argumentos de ?lvarez Reyes est¨¢n los sevillanos Jos¨¦ Soto, Ignacio Tovar y Gerardo Delgado o los argentinos Leandro Katz y Marta Minujin. ¡°No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situaci¨®n actual, es importante seguir apoyando a los creadores y a la industria cultural. Los presupuestos son los que son, pero tenemos que seguir trabajando para aumentar el patrimonio del centro y darle un sentido a la narraci¨®n conceptual e hist¨®rica de la colecci¨®n¡±, dice el director del CAAC.
¡°Tenemos que encontrar las f¨®rmulas para impulsar el mecenazgo. Ahora se dona y se deposita por amor al arte, pero si se aprueba la ley del mecenazgo con incentivos fiscales, habr¨¢ m¨¢s personas dispuestas a dar ese paso. A las empresas, sin incentivos de por medio, les cuesta mucho donar¡±, aclara ?lvarez Reyes.
El Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) de M¨¢laga, el otro gran espacio que existe en Andaluc¨ªa dedicado a la escena actual, posee un fondo de 675 obras, de las que 128 ¡ªcasi un 19%¡ª est¨¢n depositadas por coleccionistas espa?oles y extranjeros, el resto son propiedad del Ayuntamiento de M¨¢laga, que ha ido formado la colecci¨®n desde 2003. El pasado a?o, el CAC M¨¢laga adquiri¨® 35 obras.
El caso del Museo Picasso M¨¢laga (MPM) es distinto. De las 233 obras que integran su colecci¨®n, 43 piezas se depositaron en 2010 por un periodo de 15 a?os por la Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (Faba). Este dep¨®sito en comodato incluye obras tan significativas como Olga Khokhlova con mantilla (1917) y Paulo Picasso sobre un burro (1923). En la misma operaci¨®n, Faba don¨® dos dibujos y cuatro grabados del artista malague?o. Adem¨¢s, el Ministerio de Cultura deposit¨®, en 2007, otras dos obras: Retrato de Paul, un ¨®leo de 1922, y La mujer del artista (1923). Aunque el MPM cuenta para 2013 con un considerable presupuesto, 10,3 millones ¡ªun 10% menos que el a?o anterior¡ª, la pol¨ªtica de adquisiciones del centro es muy restrictiva dado el alto precio de las obras de Picasso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.