Nina Simone por Malia
La cantante de Malaui homenajea hoy en el Auditorio a la gran dama del jazz que ha guiado su carrera desde el d¨ªa en que la oy¨® casualmente por la radio ¡®Black Orquid¡¯ es el disco que funde las dos voces
La cita es esta noche en el Auditorio Nacional de M¨²sica. La int¨¦rprete Malia, algo m¨¢s que la ¡°Nueva Joven Promesa del Jazz Vocal¡±, viene a nuestra ciudad para interpretar los temas de su ¨²ltimo disco, Black Orchid (Orqu¨ªdea Negra), dedicado a la m¨²sica de Nina Simone. ¡°Llevaba mucho tiempo d¨¢ndole vueltas a la idea. Nina Simone siempre ha estado dentro de m¨ª; es por ella que me convert¨ª en cantante de jazz. Sin embargo, prefer¨ª esperar antes de meterme dentro de sus canciones. Es algo que me atra¨ªa y me daba miedo al mismo tiempo. Porque cantar a Nina Simone no es cualquier cosa¡±, asegura en conversaci¨®n telef¨®nica.
La cantante nacida en Malaui y residente en Londres ten¨ªa 25 a?os cuando Nina Simone falleci¨®, en el 2003. ¡°Quien piensa que la m¨²sica de Nina est¨¢ pasada de moda es que no la ha escuchado¡±, asegura rotunda. Black Orchid contiene trece interpretaciones de otros tantos cl¨¢sicos asociados a la diva del jazz a quien la joven Malia considera su ¡°profesora y mentor espiritual¡±.
¡°En una sola canci¨®n, Nina volcaba la experiencia de toda una vida, con sus momentos de tristeza y sus otros momentos de alegr¨ªa. Sus canciones son lecciones de vida y el mejor m¨¦todo educativo que existe. La convicci¨®n con que cantaba, su pasi¨®n, traspasa todos los l¨ªmites. Ninguna otra cantante de la historia ha llegado a tanto¡±. Si algo puede decirse de las interpretaciones ¡°minimalistas¡±, o as¨ª, de Malia es que no se parecen en nada a las originales. ¡°Lo importante es que en ning¨²n momento trato de imitarla. Aunque cante su repertorio, soy yo la que canto, y si hay algo que amo incluso m¨¢s que la propia m¨²sica, es el silencio. Me gusta la sensaci¨®n de sentirme suspendida en el silencio, abrazada por el silencio. Supongo que por eso prefiero las canciones lentas a las r¨¢pidas. Es algo instintivo. No tengo que pensarlo para que me salga as¨ª. Nada en este disco ha sido preparado para que saliera como ha salido¡±.
¡°Quien piensa que la m¨²sica de Nina est¨¢ pasada de moda es que no la ha escuchado¡±, dice la int¨¦rprete
Malia descubri¨® el jazz y a Nina Simone a trav¨¦s de la radio. ¡°Me asombraba c¨®mo pod¨ªa coger cualquier canci¨®n y convertirla en algo propio. Por ella conoc¨ª la tradici¨®n de las grandes cantantes femeninas de jazz como Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan. Siguiendo su estela, me met¨ª a trabajar de camarera en un club de jazz de Chelsea, en Londres, solo para estar cerca de la m¨²sica que amaba. All¨ª aprend¨ª lo que significa subirse a un escenario para cantar jazz delante de un p¨²blico¡±.
De vuelta a sus ra¨ªces y al disco que la va a traer por estos pagos, en Mariage is for old folks, Malia introduce el sonido inequ¨ªvoco de la kalimba africana. ¡°Como todo en el disco, la idea surgi¨® de una forma espont¨¢nea, tanto es as¨ª que minutos antes de entrar en el estudio de grabaci¨®n todav¨ªa nos est¨¢bamos preguntando c¨®mo iban a combinar los instrumentos africanos con una vieja canci¨®n de swing. La sorpresa es que funcion¨® a las mil maravillas¡±. Como ¨²nica excepci¨®n, Black Orchid incluye una versi¨®n au pied de la lettre de Four women, la canci¨®n-manifiesto escrita por la propia homenajeada en 1966 que el tiempo ha convertido en un icono del movimiento feminista. ¡°Trata de la experiencia de una mujer negra en una ¨¦poca en que eso equival¨ªa a ser un paria de la sociedad. Desgraciadamente, hoy las mujeres seguimos siendo juzgadas por nuestra apariencia, si el vestido es as¨ª o as¨¢ o si el corte de pelo nos favorece. Four women esconde un mensaje para las generaciones futuras: ser mujer en este mundo es una lucha constante¡±, concluye.
Malia presenta su disco Black Orchid en el Auditorio Nacional de M¨²sica a las 20.00. Entre 12 y 18 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.