Duelo entre las ruinas
Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Nathalie Poza protagonizan ¡®A cielo abierto¡¯, una obra fruto del thatcherismo que cobra actualidad en tiempos de p¨¦rdida de derechos
Ya era hora de que Jos¨¦ Mar¨ªa Pou saldara la deuda con Madrid que ¨¦l mismo reconoce que ten¨ªa. El gran actor catal¨¢n protagoniz¨® A cielo abierto,de David Hare, uno de los dramaturgos brit¨¢nicos m¨¢s incisivos del siglo XX, hace ahora justo 10 a?os, con una puesta en escena de Ferran Madico, que sigui¨® muy de cerca el propio autor. El resultado fue tan exitoso que no dio tiempo a sacar la representaci¨®n de los escenarios de Catalu?a.
Pero a partir del pr¨®ximo 7 de marzo, el teatro Espa?ol de la plaza de Santa Ana acoge este montaje, que Pou retom¨® el pasado a?o en Barcelona y que llega precedido de extraordinarias cr¨ªticas, esta vez con direcci¨®n y traducci¨®n del propio Pou y con la actriz Nathalie Poza, una de las actrices m¨¢s sobresalientes de las nuevas corrientes y tendencias del teatro espa?ol contempor¨¢neo.
Es un estreno absoluto de la extraordinaria obra de Hare, en esta ciudad, ya que el montaje que puso en pie hace una d¨¦cada y en castellano Francisco Vidal, no lleg¨® a Madrid. Adem¨¢s, con este texto pasa algo que corre a favor de todos. El tiempo pasado desde que Hare escribi¨® Skylight en 1995, no solo no ha desgastado la vigencia de la obra, sino que su representaci¨®n en Espa?a est¨¢ te?ida de rabiosa actualidad.
¡°La obra no ha cambiado, pero el p¨²blico y la sociedad s¨ª y el espect¨¢culo es recibido de otra forma¡±, dice Pou, ¡°una noche me di cuenta de que todo lo que nos est¨¢ pasando en Espa?a en los ¨²ltimos tiempos era de lo que habla A cielo abierto. Tard¨¦ segundos en decidir remontarla con car¨¢cter inmediato¡±, se?ala el actor, que no ignora que Hare escribi¨® su texto en la era Thatcher, cuando la sociedad brit¨¢nica ve¨ªa c¨®mo se iban por el sumidero muchos derechos sociales y lo p¨²blico daba paso a las privatizaciones. La denuncia y la renuncia social de la obra tambi¨¦n est¨¢n inmersas en una potente historia de amor te?ida por el humor, la desolaci¨®n y la confrontaci¨®n ideol¨®gica y generacional.
La obra cuenta c¨®mo un cincuent¨®n, propietario de pr¨®speros restaurantes, se queja de los 18 a?os de su hijo, que aqu¨ª interpreta Sergi Torrecilla, e intenta reconciliarse, tras quedarse viudo, con su joven examante, excamarera y excanguro de su hijo, ya convertida en maestra.
Poza, cofundadora del grupo Animalario, ten¨ªa ganas de encontrarse un texto as¨ª. ¡°Una obra que empiezas a leer y no puedes parar¡±, se?ala la actriz, madrile?a, quien asegura haberse sentido escuchada por Pou. ¡°He trabajado desde el mismo sitio que siempre, que no es otro que desde un lugar verdadero, lo importante es lo que vamos a contar, mirar el mundo a trav¨¦s de los ojos del personaje y desde esa ¨®ptica da lo mismo que sea Animalario, Mayorga, Shakespeare o Hare, todos me parecen igual, me entusiasman de la misma manera, aunque este trabajo ha supuesto un reto que me ha abierto los ojos a muchas cosas¡±, asegura.
Pou, por su parte, constata que la irrupci¨®n de Poza en el montaje ha sido un revulsivo para ¨¦l: ¡°Me ha obligado a cuestionarme mi propia interpretaci¨®n y rehacer mi personaje, porque ella no es la misma y cada d¨ªa no sabemos c¨®mo terminaremos¡±, dice en referencia a que antes hab¨ªa hecho el montaje con Roser Cam¨ª.
Lo que s¨ª saben es que el espect¨¢culo es de los mejores ejemplos de lo que se llama teatro de ideas. Poza, adem¨¢s, cree que hay algo muy hermoso, desde lo femenino: ¡°Mi personaje encuentra un deseo, un objetivo personal, para seguir adelante con su vida¡, si logramos que haya alguien, una sola persona, que cuando salga del teatro se le refuerce su objetivo privado para seguir adelante con su proyecto de vida, ya me sentir¨ªa feliz. Es una obra muy generosa con la mujer, una mujer que defiende su puesto y su anulaci¨®n frente a la posesividad¡±.
A cielo abierto. Teatro Espa?ol. Calle del Pr¨ªncipe, 25. Del 7 de marzo al 7 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.