La Ciudad de la Luz se queda a oscuras
Los pleitos judiciales pendientes lastran la venta del centro de estudios de cine de Alicante
En la Ciudad de la Luz apenas hay actividad. Justo ahora se cumple un a?o desde que se rodara la ¨²ltima pel¨ªcula. La historia de este proyecto, que un d¨ªa so?¨® el cineasta Luis Garc¨ªa Berlanga y materializ¨® Eduardo Zaplana siendo presidente de la Generalitat, arrastra un c¨²mulo de desprop¨®sitos y errores casi imposibles de asumir: sobrecostes en las obras, despilfarro, p¨¦rdidas econ¨®micas, pleitos a varias bandas, desavenencias entre los gestores privados y los pol¨ªticos...
El resultado final es que el centro de estudios se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la actual Generalitat, presidida por Alberto Fabra, del PP, que no sabe c¨®mo salir del laberinto que le dejaron en herencia sus predecesores. La Generalitat quiere vender los estudios, pero no puede hacerlo hasta que se resuelvan los pleitos pendientes en los tribunales.
¡°Es una pena, tenemos los mejores estudios de Europa, pero su gesti¨®n ha sido ruinosa¡±, asegura, Javier Gonz¨¢lez, gerente de Aguarmarga, la empresa privada que se encarga de captar clientes y comercializar las pel¨ªculas. El empresario destaca los buenos equipamientos, su emplazamiento ¨²nico, cerca del aeropuerto, hoteles baratos, buenas alternativas para rodar exteriores¡ ¡°Pero los pol¨ªticos quisieron hacerse fotos con los famosos, asumir las riendas y fracasaron¡±, agrega, Gonz¨¢lez que mantiene un litigio con la Generalitat por impago de 1,6 millones de euros. El productor y humorista Jos¨¦ Luis Moreno admit¨ªa esta semana que estudia la posible compra de estos estudios.
Hace un a?o que no se rueda una pel¨ªcula, apenas hay actividad
Pero mientras tanto, la Ciudad de la Luz se ha convertido en una losa muy pesada para el Consell, que ya soporta muchos lastres. La diputada socialista en las Cortes, Eva Mart¨ªnez, ha rastreado todas las licitaciones y adjudicaciones referidas a este complejo desde 2001 en el Diari Oficial de la Generalitat y ha descubierto unos escandalosos sobrecostes en las obras. Los socialistas est¨¢n convencidos de que la Ciudad de la Luz ha costado ¡°mucho m¨¢s de los 265 millones de euros¡± que estima la Uni¨®n Europea. Y como ejemplo cita varias obras: una rotonda de acceso que cost¨® 2,3 millones de euros, y que a los pocos meses se la llev¨® el viento, la garita de acceso, que cost¨® otro mill¨®n de euros, los 10 millones de un edificio de oficinas que est¨¢ por estrenar, los 15 millones de la Escuela de Cine o los 2,8 millones en gastos de fontaner¨ªa.
A los elevados costes en la ejecuci¨®n de las obras del proyecto, hay que sumar los dos procesos judiciales abiertos que bloquean la venta del complejo. Por un lado, est¨¢ pendiente de resoluci¨®n el recurso que la Generalitat present¨® en agosto del a?o pasado contra la resoluci¨®n de mayo de 2012 de la Comisi¨®n Europea que orden¨® al Consell a devolver los 265 millones de euros que Ciudad de la Luz hab¨ªa recibido de Bruselas.
Y el otro pleito arranc¨® en 2010, despu¨¦s desde agosto de 2009 Ciudad de la Luz dejara de pagar a Aguarmarga por sus servicios. La empresa gestora de los plat¨®s present¨® una demanda de reclamaci¨®n de cantidad y en diciembre de 2010 Ciudad de la Luz comunic¨® la ruptura del contrato con Aguamarga. Aunque todo se ci?e a la deuda pendiente, Ciudad de la Luz aleg¨® supuestos graves incumplimientos en su gesti¨®n para prescindir de sus servicios. La Generalitat adjudic¨® el contrato de arrendamiento a esta empresa en diciembre de 2000, y lo renov¨® en 2004 y 2005, pero dej¨® de pagar lo establecido en el contrato a la empresa en 2009. Aguamarga, que en la actualidad est¨¢ en concurso de acreedores, present¨® una demanda en la que reclama 1,6 millones de euros por la deuda pendiente. El juicio est¨¢ previsto que se celebre el pr¨®ximo mes de abril. El director actual, Jos¨¦ Antonio Escriv¨¢, a ra¨ªz de la sentencia de Bruselas orden¨® por escritos en reiteradas ocasiones, la ¨²ltima en octubre de 2012, a Aguamarga que abandonara los estudios, pero la empresa se resiste hasta que resuelva el conflicto judicial que est¨¢ pendiente.
El centro es en un quebradero de cabeza para la Generalitat
Y ante este complicado escenario, los nuevos responsables de la consejer¨ªa van hablando cada uno por su cuenta. Mientras el secretario auton¨®mico, Rafael Carbonell, atribuy¨® la actual falta de rodajes a la sentencia de la Uni¨®n Europea, la nueva consejera de Educaci¨®n y Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¤, dijo que el recurso de Aguamarga ¡°influye en la actividad¡± y por eso no se rueda. No obstante, Catal¨¤ moder¨® el discurso oficial al admitir p¨²blicamente que mientras no se resuelvan los pleitos no se puede vender. ¡°Estamos pendientes de los procesos judiciales, y eso influye en la actividad¡±, declar¨® en Alicante. Su antecesora en el cargo Lola Johnson dijo en reiteradas ocasiones que Ciudad de la Luz estaba en venta, y lleg¨® a especular sobre supuestos compradores y negociaciones con inversiones internacionales.
Ahora la Generalitat al menos ya tiene claro que no se puede vender hasta que no se resuelvan estos procesos judiciales, y luego ¡°se intentar¨¢ abrir a la participaci¨®n de capital privado¡±, dijo Catal¨¤. Es decir, primero arreglar el desaguisado judicial y luego intentar vender. El vicepresidente del Consell, Jos¨¦ Ciscar, dijo que Ciudad de la Luz ten¨ªa ¡°bastantes pretendientes¡± porque sigue siendo un producto ¡°atractivo¡±. No obstante, el reto es dif¨ªcil y complejo teniendo en cuenta la actual situaci¨®n econ¨®mica, con la ausencia de inversores potentes que puedan estar interesados en el mercado audiovisual, y si tienen en cuenta la experiencia de fracaso acumulada, todav¨ªa menos.
20 proyectos y 42 millones que se evaporan
¡°Ciudad de la Luz y el IVAC (Instituto Valenciano del Cine) han dejado escapar m¨¢s de 20 proyectos cinematogr¨¢ficos que hubieran supuesto una inversi¨®n de m¨¢s 42 millones de euros para la provincia de Alicante¡±, asegura Javier Gonz¨¢lez, responsable de Aguamarga gesti¨®n de estudios, la empresa privada que se encarga de captar productoras y directores dispuestos a rodar en Alicante. Sin embargo, por ¡°falta de inter¨¦s, inaptitud, incapacidad y por un evidente boicot que pretende hundir a Aguamarga¡±, seg¨²n Gonz¨¢lez, estas iniciativas han buscado otros emplazamientos. Y la lista de proyectos que pudieron ser y no han sido es larga y abultada.
Una de las grandes productoras independientes de los Estados Unidos, Relativity Media, estaba dispuesta a ocupar durante cinco a?os cinco plat¨®s. El proyecto era rodar Black Flag, pel¨ªcula con un presupuesto de 85-120 millones de d¨®lares, con una inversi¨®n de 400 millones en cinco a?os a cambio de la devoluci¨®n de gasto local del 9%, previa justificaci¨®n. Pero la iniciativa, seg¨²n Aguamarga, fue rechazada por los responsables de la Generalitat en noviembre de 2010, que "se negaron incluso a recibir a un representante de Relativity", afirma Gonz¨¢lez.
Con la productora Arcadia se intent¨® firmar un acuerdo para rodar tres pel¨ªculas, una de ellas, la reci¨¦n galardonada con varios goyas, Blancanieves, que supon¨ªa una inversi¨®n de tres millones de euros. La negociaci¨®n fracas¨®. Los responsables pol¨ªticos de Ciudad de la Luz, seg¨²n Aguamarga, se negaron a recibir a los representantes de la productora catalana Nostromo dispuesta a firmar un contrato de tres pel¨ªculas, entre ellas Grand Piano.
Aguamarga cita otras muchas pel¨ªculas que en los ¨²ltimos tres a?os han sido "boicoteadas" por los responsables pol¨ªticos que han gestionado el complejo o la pol¨ªtica audiovisual de la Generalitat. Algunos de los casos m¨¢s llamativos son el de la galardonada con un oscar a los mejores efectos visuales Life of Pi y Open Windows, dirigida por Nacho Vigalondo, que se ha rodado en Texas y Madrid. Al IVAC no les interesaron estas propuestas, al igual que Guernika, 33 d¨ªas, que protagonizar¨¢ Antonio Banderas y que se rodar¨¢ en Bilbao este mes de junio. Torrente 4 o Mortadelo y Filem¨®n son otros de los proyectos que pese a llegar a interesarse por poder rodar en Alicante al final se esfumaron. Aguamarga completa la lista de proyectos fracasados con algunas series televisivas que tambi¨¦n se interesaron por el centro de estudios. El barco se fue a Madrid y El coraz¨®n del oc¨¦ano, de Antena 3 plante¨® una coproducci¨®n con Canal 9 pero la entonces consejera, Lola Johnson la rechaz¨® porque "quer¨ªa buscar un sustituto a L'Alqueria blanca del mismo estilo", seg¨²n la representante de Aguamarga que llev¨® la negociaci¨®n. El flamante tanque de agua, en el que se rodaron las escenas del tsunami de Lo imposible est¨¢ seco y vac¨ªo. Aguamarga ha tra¨ªdo esta semana a una productora francesa interesada en rodar all¨ª pero "si la Generalitat no abre el grifo para llenarlo no podemos vender el complejo con toda su potencialidad", asegura Gonz¨¢lez.
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