¡°La mayor¨ªa de talleres acabar¨¢n este a?o en n¨²meros rojos¡±
¡°La mayor¨ªa de talleres acabar¨¢ este a?o en n¨²meros rojos¡±, asegura Manuel Algarra
La fiesta ha invertido este a?o menos dinero en fallas que en 2012. Las comisiones de Valencia y el ¨¢rea metropolitana gastar¨¢n 7,7 millones de euros en monumentos falleros, un mill¨®n menos que en 2012. La subida del IVA del 8 al 21% decidida por el Gobierno espa?ol ha golpeado a una fiesta lastrada por la crisis. Hacienda no accedi¨® a la moratoria que pidi¨® el mundo fallero y, con los contratos ya firmados, se aplic¨® la subida. El Gremio de Artistas Falleros ha acusado el golpe: ¡°La mayor¨ªa de talleres acabar¨¢ este a?o en n¨²meros rojos¡±, asegura el artista y Vicemaestro Mayor del Gremio, Manuel Algarra.
Pregunta. ?Desde cu¨¢ndo acusan las comisiones la crisis?
Respuesta. Desde el principio. En 2008 empezaron a resentirse y a partir de ese momento, la mayor¨ªa empez¨® a notar como su censo de falleros menguaba, las cuotas se congelaban y el presupuesto iba a la baja. Los falleros se ponen a hacer las cuentas y quitados los gastos fijos y los propios de la semana fallera, el resto es lo que queda para confeccionar la falla. El casal se ha convertido en algo mucho m¨¢s social, est¨¢ todo el a?o vivo y genera unos gastos continuos, que van en decremento de los ninots. Cuando yo empec¨¦, la generaci¨®n de mis maestros eran los primeros que viv¨ªan todo el a?o de las fallas. Nosotros lo hemos conseguido tambi¨¦n pero dif¨ªcilmente veo que continuar¨¢.
P. ?C¨®mo se ha reducido el presupuesto?
R. Con respecto a hace cinco a?os, el presupuesto se ha reducido en mi caso en 40.000 euros [se encarga de tres fallas]. En general, ha sido incluso peor. Estamos igual que cualquier otro sector pero es cierto que no es lo mismo que te suban el IVA de un 8 a un 10%, a que te lo eleven del 8 al 21%.
P. ?A qu¨¦ apel¨® el Gremio para evitar la subida?
R. Pens¨¢bamos que ¨ªbamos a conseguir la moratoria y nos iba a dar tiempo a preparar un argumentario s¨®lido porque los contratos estaban firmados y los proyectos de falla, esbozados. Hacienda nos dijo que la subida la ten¨ªa que pagar la comisi¨®n y se quedaron tan panchos. No entienden que la comisi¨®n est¨¢ totalmente exprimida. Los falleros te dicen: ¡®Haz lo que quieras, lo que puedas o lo que creas, porque nosotros no tenemos un euro m¨¢s¡¯.
¡°Trabajamos en algo vocacional pero necesitamos vivir de ello¡±
Nos pill¨® al traspi¨¦. No nos lo cre¨ªamos. Somos tan peculiares, tan exclusivos, tan nuestros, que pens¨¢bamos que era imposible. Pero ocurri¨®.
Si esto sigue, como oficio artesanal desaparecemos en dos a?os porque las comisiones ya nos est¨¢n advirtiendo de que el a?o que viene los presupuestos se recortan de nuevo. Ser¨¢ muy negativo.
P. Entonces, ?qui¨¦n ha absorbido esos 13 puntos m¨¢s de IVA?
R. Excepto alguna comisi¨®n que ha echado una mano, el resto lo hemos absorbido los talleres. Un ciento y pico de diferencia en cuesti¨®n de impuestos.
P. ?Y las repercusiones...?
R. Somos artesanos y como los paraguas, no podemos dividirnos. Trabajamos en algo muy vocacional pero necesitamos vivir de ello porque eso nos permite plantar en la calle aut¨¦nticas joyas. Se pueden hacer porque hay mucho profesional detr¨¢s. Si no, ver¨ªamos algo que har¨ªa la gente de forma altruista, con mejor o peor gusto. Pero no creo que la gente de fuera viniera a verlo. Creo que el reclamo tur¨ªstico de las fallas tiene que ver con la propia falla. La gente no viene aqu¨ª a ver fuegos, ni verbenas, ni peinetas ni flores, viene a ver las fallas. Que todo este complemento enriquece la visita, desde luego. Nadie dice que la traca, la m¨²sica o los pasacalles no guste a la gente, pero el reclamo es la falla.
P. ?Se notar¨¢n los recortes?
R. Hemos ahorrado pero la propia competitividad de este trabajo te impide ir m¨¢s all¨¢. Esta es una obra de la que te examinas cada a?o y si sacas buena nota te quedas y si no, te quedas sin cliente. Cada uno lo ha hecho a su manera. Lo que s¨ª puedo asegurar es que la mayor¨ªa de talleres acabar¨¢ en n¨²meros rojos. El a?o pasado ya hubo cierre de talleres, no hubo m¨¢s porque se prescindi¨® de personal antes de final de campa?a. Yo quiero vivir de esto, es muy nuestro y deber¨ªamos defenderlo con orgullo.
P. ?Han estado a la altura las autoridades p¨²blicas?
R. A los hechos me remito. Supongo que habr¨¢n intentado hacer lo que proceda, pero no s¨¦... El concepto de quemar dinero es dif¨ªcil de entender fuera, sobre todo en ¨¦poca de crisis, pero es una cuesti¨®n de saberlo vender. Nosotros en ning¨²n momento quemamos el dinero, esta es la apariencia que tenemos. La gente se queda con la fanfarroner¨ªa esta nuestra.
¡°Nos pill¨® al traspi¨¦. No nos cre¨ªamos la subida del IVA¡±
Adem¨¢s, no hemos tenido capacidad de reacci¨®n. Nos sentimos un poco desarmados. Ellos lo han intentado. Esto es la punta del iceberg. Detr¨¢s de nosotros hay una econom¨ªa tremenda, somos unos 300 artistas, si juntamos a los de Castell¨®n y Alicante. Me pregunto si nos ver¨ªamos igual si esto sucediera en otra comunidad aut¨®noma, tan desangelados y siendo nosotros los que tenemos que reivindicar las cosas. Es triste que no se haga nada en nuestro nombre. Se crea una situaci¨®n de tanta apat¨ªa.
P. ?El Gremio volver¨¢ a la carga frente al ministerio?
R. No hay que tirar la toalla, hay que lucharlo, pelearlo, hacerles entender que esto, a diferencia de otras artes, es un consumible. Una vez se ha quemado, ya no queda nada, no me puedo resarcir de ninguna manera. Lo mismo que la comida se consume, la falla tambi¨¦n.
Por otro lado, el fallero, que es el que paga los ninots, no la tiene en propiedad m¨¢s que un vecino, un transe¨²nte o un turista. No es algo suyo, est¨¢ en la calle. Es una falta de entendimiento tan grande¡
Se perder¨¢n las colaboraciones de otras disciplinas art¨ªsticas, como dise?adores o artistas pl¨¢sticos. Todo eso lo ha disfrutado la ciudad, hemos ganado en innovaci¨®n y calidad. Un dise?o vale un dinero tremendo. Si quieres algo bueno, eso lleva un mont¨®n de trabajo detr¨¢s. Y eso vale un dinero.
P. ?Crist¨®bal Montoro ser¨¢ el ministro m¨¢s retratado en estas fiestas?
R. En mis fallas, si. Siempre he cuidado el componente cr¨ªtico, y m¨¢s ahora. Directa o indirectamente atacas, porque es el sentido de la falla tambi¨¦n. Poder re¨ªrte en un momento puntual de los que se han estado riendo de ti el resto del a?o. No obstante, creo que Mariano Rajoy saldr¨¢ mucho m¨¢s.
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