Proyectos con cimientos de papel
La ampliaci¨®n del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Parque de los Cuentos en M¨¢laga o la nueva biblioteca de C¨®rdoba, iniciativas culturales que esperan su turno en los cajones desde hace a?os
En 2010, la entonces ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, anunci¨® el inminente comienzo de las obras de ampliaci¨®n del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Un proyecto que casi doblar¨ªa la superficie de la pinacoteca con la incorporaci¨®n del palacio de Monsalves. Todo estaba previsto. El Ministerio de Cultura, titular del museo que gestiona la Junta, destinar¨ªa 16 millones de euros para las obras que se realizar¨ªan entre 2011 y 2014. Tres a?os despu¨¦s, todo ha quedado en agua de borrajas. Cultura nunca public¨® en el Bolet¨ªn Oficial del Estado la convocatoria para el proyecto de ampliaci¨®n del Bellas Artes y el palacio de Monsalves sigue sin uso.
Lo lamentable es que ¨¦ste no es un caso aislado. Los cajones de los despachos de toda Andaluc¨ªa est¨¢n llenos de proyectos, muchos ya presentados, cuyos cimientos son solo de papel y nadie sabe si alg¨²n d¨ªa se har¨¢n realidad. De momento, el Ministerio de Cultura ¡ªque no ha contestado las preguntas de este peri¨®dico¡ª ha solicitado la licencia de obras para el Museo Arqueol¨®gico de Sevilla hace unas semanas.
Adem¨¢s del Bellas Artes y el Arqueol¨®gico, cuya ampliaci¨®n y museograf¨ªa es de Guillermo V¨¢zquez Consuegra, Sevilla tiene otros frentes abiertos como las Reales Atarazanas, otro gran proyecto cuyo concurso gan¨® tambi¨¦n el arquitecto sevillano en 2009. La Junta, propietaria del edificio, y CaixaBank, que tiene la licencia de explotaci¨®n, decidir¨¢n en breve el futuro del monumento, una vez descartada la idea inicial de convertirlo en Caixaforum, instalaciones que la entidad bancaria decidi¨® llevarse a la Torre Pelli tras absorber a Cajasol.
¡°El programa del proyecto Caixaforum corresponde al de un centro cultural, con dos salas de exposiciones de distintas dimensiones, un auditorio, un ¨¢rea administrativa y una cafeter¨ªa-restaurante; por lo tanto es asimilable a cualquier programa expositivo o muse¨ªstico¡±, afirma V¨¢zquez Consuegra, quien recuerda que un tercio de ese proyecto se refiere a la ¡°consolidaci¨®n y rehabilitaci¨®n del edificio existente¡±.
En M¨¢laga hay dos grandes proyectos que no han pasado del papel: el Museo del Transporte y la Obra P¨²blica y el Parque de los Cuentos. En 2005 la consejera de Cultura, Rosa Torres, anunci¨® la construcci¨®n del Parque de los Cuentos en el antiguo convento de la Trinidad, un proyecto ¡°pionero en Europa¡±. Se habl¨® de 30 millones de inversi¨®n y 8.000 metros cuadrados dedicados a la tradici¨®n oral. El concurso internacional lo gan¨® el estudio portugu¨¦s Aires Mateus. En 2011, el siguiente consejero Cultura, Paulino Plata, dijo que la idea se deb¨ªa ¡°reconsiderar profundamente¡± y, este a?o, su sucesor, Luciano Alonso, acab¨® con los cuentos y anunci¨® que la biblioteca provincial se emplazar¨¢ en el antiguo convento de La Trinidad. Actualmente, en el edificio se realizan obras de consolidaci¨®n por valor de 3,5 millones de euros.
El Museo Nacional del Transporte y Obra P¨²blica fue un empe?o personal de la ministra de Fomento, la malague?a Magdalena ?lvarez, quien en 2005 consigui¨® que el Ministerio de Defensa le cediera los terrenos del antiguo Campamento Ben¨ªtez. Unas 30 hect¨¢reas para crear un gran museo con piezas venidas de todo el pa¨ªs, una antigua estaci¨®n de ferrocarril y un parque que recorrer¨ªa un tranv¨ªa. El concurso p¨²blico lo gan¨® la arquitecta catalana Carme Pin¨®s con un dise?o que articulaba el museo en forma de hoja. Pero en 2009, cuando ?lvarez dej¨® de ser ministra, el sue?o se desvaneci¨®.
C¨®rdoba sabe tambi¨¦n de proyectos ultimados sobre el papel y las vitrinas, pero nunca realizados. Algunos, como el Palacio del Sur, incluso han tenido dos maquetas distintas. Ideado por el premio Pritzker de arquitectura Rem Koolhaas, su primera propuesta rozaba la megaloman¨ªa en coste y dimensiones: una estructura de acero y cristal de 350 metros de largo presupuestada en 200 millones de euros. La segunda maqueta, reduc¨ªa el tama?o y el gasto: 70 millones. Hace un a?o el Ayuntamiento decidi¨® enterrar el proyecto y el solar donde se iba a levantar es un erial. Solo los proyectos han costado 10 millones de euros.
Muy cerca de all¨ª, en la orilla sur del Guadalquivir, se encuentra otro espacio bald¨ªo en el que en 2004 se anunci¨® que se iba a construir el nuevo Museo de Bellas Artes de C¨®rdoba. Tanto el museo, como la nueva biblioteca, que iba a levantarse cerca de la estaci¨®n del AVE, fueron dos ideas de la ministra cordobesa de Cultura, Carmen Calvo. En sendos solares no hay actualmente m¨¢s que jaramagos. Tambi¨¦n sigue en el aire, aunque m¨¢s pr¨®xima a materializarse, otras iniciativas que no son culturales como la construcci¨®n de la Ciudad de la Justicia. La empresa adjudicataria de su construcci¨®n y gesti¨®n consigui¨® a finales del a?o pasado una pr¨®rroga de 12 meses, por parte de la Consejer¨ªa de Justicia, para encontrar financiaci¨®n.
En C¨¢diz espera la ampliaci¨®n del Museo de C¨¢diz, el que re¨²ne las bellas artes, la arqueolog¨ªa y la etnograf¨ªa de la provincia. Javier Feduchi dise?¨® hace 33 a?os el proyecto de renovaci¨®n del edificio. Entre tanto, el museo se ha anexionado un inmueble cercano, la Casa Pinillos, con una inversi¨®n de cinco millones de euros, lo que hace improbable que Junta o ministerio destinen m¨¢s fondos para renovar este museo. C¨¢diz tiene otro proyecto en el caj¨®n: el Museo del Carnaval, con un anteproyecto de 2005 firmado por Rafael de Giles y Francisco Javier Aragon¨¦s. Iba a ubicarse en el barrio de la Vi?a, sobre un solar cedido por la Junta pero, tras confirmar que esa iba a ser la ¨²nica contribuci¨®n econ¨®mica del Gobierno regional, el Ayuntamiento ha decidido cambiar la ubicaci¨®n. El castillo de San Sebasti¨¢n, reabierto esta semana, est¨¢ tambi¨¦n pendiente de una obra rehabilitaci¨®n que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente.
Informaci¨®n elaborada con la colaboraci¨®n de Sergio Mellado, Manuel J. Albert y Pedro Espinosa
Las renuncias de Granada
En 2010 el arquitecto Rafael Moneo present¨® en Granada su anteproyecto para la estaci¨®n del AVE, que convertir¨ªa en una gran explanada ajardinada el espacio que actualmente atraviesan las v¨ªas del tren, situando la estaci¨®n intermodal (Metro) en un edificio de dos plantas con un mirador acristalado con vistas a la Alhambra, el Generalife y Sierra Nevada. El encargo lo hizo la ministra de Obras P¨²blicas, Magdalena ?lvarez, pero en la presentaci¨®n p¨²blica el alcalde de la ciudad, Jos¨¦ Torres Hurtado (PP), ya mostr¨® su desacuerdo y le pregunt¨® al arquitecto qui¨¦n le hab¨ªa contratado. El alto coste de la integraci¨®n del AVE en la capital, que se cifr¨® en unos 550 millones de euros, fue el argumento del Ayuntamiento para justificar su negativa. Hace unos meses, Fomento descart¨® el proyecto y recientemente el alcalde ha anunciado que la estaci¨®n se construir¨¢ en otra zona, entre la Chana y el Cerrillo de Maracena. Seg¨²n Torres Hurtado, se har¨¢ solo la estaci¨®n y tendr¨¢ un presupuesto de 120 millones. La realidad es que todav¨ªa no se ha hecho ni la convocatoria para el proyecto.
Tras muchos a?os de o¨ªr hablar del futuro Espacio Esc¨¦nico de Granada, en 2007 la Consejer¨ªa de Cultura y el Ayuntamiento firmaron un protocolo para su construcci¨®n. En 2008 sali¨® a concurso p¨²blico la elaboraci¨®n del proyecto para representaciones de teatro, ¨®pera y danza con, al menos, 1.500 localidades. El concurso lo gan¨® el estudio de arquitectura japon¨¦s Kengo Kuma con el proyecto Granatum, que evoca la silueta de la fruta del granado. El proyecto, que ten¨ªa un presupuesto de 40 millones, est¨¢ paralizado y, seg¨²n fuentes de Cultura, es "inviable en solitario". "No descartamos su realizaci¨®n en un futuro, pero habr¨ªa que buscar una f¨®rmula p¨²blico-privada para su financiaci¨®n", apuntan desde la consejer¨ªa.
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