La semana por delante
El teatro de SUSO33, la obra Recortes y el pop de El Petit de Cal Eril, entre las propuestas
artes esc¨¦nicas
Improvisar con SUSO33
En el teatro Galileo, de jueves a domingo y hasta el 31 de marzo, la propuesta esc¨¦nica liderada por el artista SUSO33 junto a actores y m¨²sicos, aboga por las posibilidades de la improvisaci¨®n como recurso esc¨¦nico. Es el punto de partida apoyados por la m¨²sica en directo de Nacho Mastretta y por experimentos en vestuario de Tatiana de Sarabia. CORTEN, en may¨²sculas, es el lema de los improvisadores, primera estancia de una comedia en la que los int¨¦rpretes y el p¨²blico comparten tanto la creaci¨®n como la risa. Tres elegantes personajes se encuentran en el escenario y se proponen crear una obra de teatro en directo, sin un texto previo. Para conseguirlo pedir¨¢n diferentes sugerencias al p¨²blico, que aparecer¨¢n en la historia creada. A partir de entonces, todos los elementos (texto, escenograf¨ªa, luces, vestuario, m¨²sica) ir¨¢n armando en directo una historia para conseguir el objetivo marcado por los personajes.¡ª ROGER SALAS
cl¨¢sica
Jueves Santo vien¨¦s
Hay obras que pueden hacer creer hasta al m¨¢s esc¨¦ptico, pero se pueden contar con los dedos de una mano. Una de ellas, sin duda, la compuso Joseph Haydn para cuarteto de cuerda. Las siete ¨²ltimas palabras de Cristo en la cruz es una obra ¨²nica, pero si a eso le sumamos que el compositor espa?ol Jos¨¦ Peris le ha a?adido una l¨ªnea para mezzosoprano, el sobrecogimiento se incrementa hasta niveles m¨ªsticos. El Jueves Santo esta versi¨®n, que fue interpretada en su d¨ªa para el papa Benedicto XVI, llega al teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial cargada de dramatismo de la mano del exquisito Cuarteto Bret¨®n y la mezzosopranoSusanne Kelling. Es un recorrido a trav¨¦s de las siete ¨²ltimas frases de Jesucristo antes de morir, siete frases cargadas de emoci¨®n y que a trav¨¦s de las melod¨ªas de Haydn se transforman en una obra maestra. Siete movimientos en los que el compositor vien¨¦s carga sobre sus hombros el heroico encargo de condensar la universalidad y trascendencia de la Pasi¨®n.¡ª MIGUEL P?REZ MART?N
arte
Maestro de brujos
Color, ritmo, naturaleza, construcci¨®n y movimiento. Sobre estos cinco temas, Paul Klee (Berna, 1879-Tesino, 1940) despleg¨® su creaci¨®n art¨ªstica y las ense?anzas que durante una d¨¦cada imparti¨® en la Bauhaus. Considerado un artista m¨¢gico, un maestro al? que le importaba mostrar el proceso m¨¢s que el resultado, su legado pedag¨®gico vertebra la exposici¨®n Paul Klee. Maestro de la Bauhaus que hasta el 30 de junio se puede ver en la sede madrile?a de la Fundaci¨®n Juan March (Castell¨®, 77). Se exponen 136 obras entre pinturas, dibujos y acuarelas firmadas entre 1899 y 1940, a modo de testimonios del llamado legado pedag¨®gico de Klee, compuesto por m¨¢s de 4.000 p¨¢ginas manuscritas.¡ª ?NGELES GARC?A
teatro
De pura emergencia
Otra joya que surge de una peque?a sala, Cuarta Pared, que goza de un merecido prestigio. All¨ª termina el d¨ªa 30 Recortes, montaje compuesto por dos piezas breves, Reflectante, de Clara Brennan, y Fr¨¢gil, de David Greig, en las que se habla de c¨®mo vivir con dignidad las consecuencias de la crisis. Con iron¨ªa, crudeza y humor se presentan dos situaciones extremas: teatro de aut¨¦ntica emergencia y no solo de urgencia (que tanto defendi¨® Alberti). El espect¨¢culo pone de manifiesto el inter¨¦s, esfuerzo y entrega al teatro de profesionales como Juan Cavestany, que ha adaptado las obras; Mariano Barroso, con su inteligente direcci¨®n; Nuria Gallardo, que irrumpe con la verdad en el escenario; y Alberto San Juan, descomunal.¡ªROSANA TORRES
cine
A pincelada por fotograma
?Puede un arte reflexionar sobre otro? No puede, debe. Y si no reflexionar,? al menos remolonear, asomarse y contarlo a su manera. Esta semana toca cine que toca la pintura. En la sala Berlanga (Andr¨¦s Mellado, 53), un ciclo de la Fundaci¨®n Autor ilustra esta fruct¨ªfera relaci¨®n, de larga tradici¨®n en la cinematograf¨ªa espa?ola. Ma?ana se puede puede ver El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y El sol del membrillo, V¨ªctor Erice. Si una habla del ¨¦xito, la otra entra en la impotencia de Antonio L¨®pez al intentar pintar un membrillo de su patio.¡ª GREGORIO BELINCH?N
pop
Noche catalana en Malasa?a
El Petit de Cal Eril es el seud¨®nimo con el que Joan Pons ha publicado cuatro ¨¢lbumes, de eso que se conoce como pop catal¨¢n y que vive una edad dorada gracias a Manel, Mishima o Antonia Font. El ¨²ltimo de ellos es La figura del buit, grabado pr¨¢cticamente en solitario en un teatro de Guisona, el pueblo de Lleida en el que vive. Lo presentar¨¢ el mi¨¦rcoles (v¨ªspera de festivo) en la sala Nasti (San Vicente Ferrer, 33) en un programa doble en el que tambi¨¦n est¨¢n Mates Mates, procedentes de Vic, pueblo con una enorme actividad musical, que incluye sellos propios y, seg¨²n algunos, hasta un sonido particular.¡ª ??IGO L?PEZ PALACIOS
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.