Trampa est¨¦tica
"Siena", una obra muy bella est¨¦ticamente con una escenograf¨ªa y texto que engullen al baile
Marcos Morau, qu¨¦ decepci¨®n. Siendo el core¨®grafo espa?ol m¨¢s prometedor de la danza contempor¨¢nea, crea un espect¨¢culo en que relega el baile a un segundo plano, solo pocos minutos. Y adem¨¢s, con el agravante de tener 12 bailarines desocupados en escena. Decepci¨®n para la mayor¨ªa de los espectadores que la noche del viernes acudieron al Mercat de les Flors para ver Siena, la ¨²ltima propuesta de este desconcertante artista. Los 60 minutos que dura se convierten en una eternidad.
Empecemos por el principio. Marcos Morau (Ontinent 1982) y su compa?¨ªa, La Veronal, deja en este nuevo espect¨¢culo los paisajes fr¨ªos de Islandia, Suecia, Finlandia o Rusia como fuente de inspiraci¨®n y se adentra en la cultura mediterr¨¢nea con Siena. El resultado es una obra muy bella est¨¦ticamente en que la escenograf¨ªa y el texto se engullen al escaso y pobre baile. Una l¨¢stima, porque Morau es un core¨®grafo con talento, que ha sabido mezclar con maestr¨ªa las ricas frases coreogr¨¢ficas con las emociones que le inspiran los paisajes geogr¨¢ficos que conoce.
La escultura de una Venus de Milo advierte al p¨²blico en el vest¨ªbulo del Mercat de les Flors que las diosas le acompa?ar¨¢n durante la velada. Y as¨ª es. Al entrar en la sala, el espectador ve en el escenario una enorme reproducci¨®n La Venus de Urbino, de Tiziano. Este cuadro, m¨¢s los sugestivos textos recitados en ingl¨¦s de Pablo Gisbert son los que atrapan la retina y mente. Mientras, el escaso baile se diluye. De los 12 bailarines, ataviados con trajes de esgrima, cabe destacar a Clyde Emmanuel Archer, espl¨¦ndido maestro de ceremonias en Siena, y la bailarina Sau-Ching Wong, ambos magn¨ªficos int¨¦rpretes infrautilizados por el autor. El resto se limitan a moverse como los ordenados visitantes de un museo.
Morau ha querido regalarnos un inquietante recorrido sonoro y est¨¦tico por el arte italiano, que empieza en el Renacimiento, periodo en el que el ser humano se convierte en el centro de universo, y llega hasta la actualidad. La idea central de Siena es recrear el concepto de ?cfrasis, la representaci¨®n verbal de una representaci¨®n visual y de ello el core¨®grafo sale airoso. Pero Marcos Moraumse ha olvidado del baile. Incomprensible.
Este espect¨¢culo volver¨¢ a la cartelera del Mercat de les Flors de Barcelona del 4 al 7 de abril.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.