Cultura pone a una comisi¨®n de expertos al frente del Centro Andaluz de Teatro
El nuevo modelo potenciar¨¢ las coproducciones tanto con entidades p¨²blicas como privadas
Casualidad o no, la Consejer¨ªa de Cultura y Deporte de la Junta ha presentado hoy, D¨ªa Mundial del Teatro, las l¨ªneas generales del nuevo modelo de gesti¨®n del Centro Andaluz de Teatro (CAT), cuya redefinici¨®n despert¨® hace un par de meses la preocupaci¨®n entre varios colectivos por su posible desaparici¨®n y que tras conocerse este mi¨¦rcoles ha sido acogida por el sector de manera muy dispar. Como principal novedad, la secretaria general de Cultura, Montserrat Reyes, se?ala que el organismo estar¨¢ encabezado por una comisi¨®n art¨ªstica, integrada por profesionales del sector y que sustituye al modelo unipersonal de direcci¨®n, que se estrenar¨¢ con la labor de preparar las bases de la primera convocatoria de nuevas coproducciones del CAT con compa?¨ªas andaluzas. Estas colaboraciones, tanto con entidades p¨²blicas como privadas, son otros de los retos en esta nueva andadura.
¡°Los nuevos proyectos se afrontar¨¢n siempre compartiendo esfuerzos, recursos y visiones con empresas e instituciones con las que se puedan establecer sinergias¡±, explica Reyes, quien resalta que, en el apartado de colaboraci¨®n con socios p¨²blicos, el CAT alcanzar¨¢ acuerdos con otros centros dram¨¢ticos tanto nacionales como internacionales. En cuanto a la privada, en las bases que elaborar¨¢ la comisi¨®n art¨ªstica y que se publicar¨¢n anualmente para que compa?¨ªas y creadores presenten sus propuestas, se establecer¨¢n las caracter¨ªsticas generales de cada producci¨®n en cuanto a su tema o incluso texto, formato, lenguaje esc¨¦nico, p¨²blico o mercado al que va dirigido. Su financiaci¨®n contar¨¢ con la participaci¨®n en distintas proporciones entre el socio p¨²blico y la compa?¨ªa seleccionada, que colaborar¨¢ igualmente en su distribuci¨®n.
Miembros de la comisi¨®n
Alfonso Zurro.?Director, dramaturgo y docente.
Gracia Morales. Dramaturga, poeta y actriz. Doctora en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica por la Universidad de Granada.
Rafael Tor¨¢n. Director, docente, dramaturgo y especialista en teatro cl¨¢sico espa?ol.
Isabel Ojeda. Licenciada en Ciencias de la Comunicaci¨®n, Periodismo. Es Master en Gesti¨®n Cultural por la Universidad de Barcelona y Master en Comunicaci¨®n Empresarial y Protocolo por la Confederaci¨®n de Empresarios de Andaluc¨ªa.
Jes¨²s M? Cantero. Gestor Cultural.
Dolores Vargas-Z¨²?iga. Directora del Centro de Documentaci¨®n de las Artes Esc¨¦nicas de Andaluc¨ªa.
Francisco Fern¨¢ndez Cervantes. Director del Instituto Andaluz de las Artes y la Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
La Uni¨®n de Actores e Int¨¦rpretes de Andaluc¨ªa, con una antig¨¹edad de 25 a?os, cree que con el modelo presentado ¡°no se ha avanzado nada¡± y que no es una apuesta decidida por el teatro andaluz. ¡°Con la f¨®rmula de las coproducciones, las propuestas se van a limitar a obras peque?as con dos o tres actores. Se va a apostar por un tipo de teatro m¨¢s comercial y se va a dejar un hueco muy peque?o, o inexistente, para los cl¨¢sicos. El teatro es cultura y hay que apostar por ella¡±, asegura el secretario general del colectivo, Jos¨¦ Carlos Carmona. Opini¨®n que no comparte el presidente de la Asociaci¨®n de Empresas de Artes Esc¨¦nicas de Andaluc¨ªa (Acta), ?ngel L¨®pez. ¡°La propuesta es un claro apoyo a las empresas y compa?¨ªas andaluzas¡±, afirma.
En cuanto a la inversi¨®n, el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco P¨¦rez, ha se?alado que el CAT ¡°no tendr¨¢ un presupuesto diferenciado del de la Agencia de Instituciones Culturales¡±, que cuenta en este ejercicio con ¡°2,6 millones para las artes esc¨¦nicas¡±. Adem¨¢s, ha matizado que las coproducciones ¡°no necesariamente ser¨¢n al 50%¡± aunque, ha se?alado, que ¡°se est¨¢ en la fase de redefinir que parte del presupuesto habr¨¢ para cada una de ellas¡±.
Tanto Acta como la Uni¨®n de Actores e Int¨¦rpretes han aplaudido que el centro andaluz se implique en el dise?o de las acciones para la formaci¨®n de p¨²blicos que se vienen realizando en los tres teatros de la red auton¨®mica as¨ª como en los contenidos que para los p¨²blicos contendr¨¢ la nueva Escuela de Formaci¨®n Cultural de Andaluc¨ªa, y que abarcar¨¢ toda la geograf¨ªa de la comunidad. Esto se llevar¨¢ a cabo a partir de sesiones de debate con los equipos art¨ªsticos tras las representaciones o encuentros con int¨¦rpretes, directores y gestores. ¡°Esto propiciar¨¢ un intercambio de visiones de gran utilidad para ambas partes: para los creadores, permite el contraste entre lo que ha pretendido mostrar y lo que se ha percibido desde el patio de butacas; para el p¨²blico, posibilita alternativas a su lectura que enriquezcan su papel como espectador¡±, se?ala Reyes.
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