Esplendor barroco en Granada
El Centro de Exposiciones de CajaGranada acoge medio centenar de obras de Pedro de Mena, Murillo y Zurbar¨¢n en la muestra ¡®M¨ªstica y realidad¡¯
La pasi¨®n por el arte llev¨® al arquitecto Miguel Granados P¨¦rez (Vera, Almer¨ªa, 1938) a adquirir su primer cuadro en 1966. Despu¨¦s de m¨¢s de 40 a?os, Granados ha formado una de las colecciones privadas de arte antiguo m¨¢s importante de Espa?a. La exposici¨®n M¨ªstica y verdad. Barroco espa?ol en la colecci¨®n de Granados es una selecci¨®n de medio centenar de piezas de Zurbar¨¢n, Claudio Coello, Murillo, Pedro de Mena y Diego Vel¨¢zquez, entre otros pintores y escultores, que reflejan el esplendor del siglo XVII.
M¨ªstica y verdad, que estar¨¢ expuesta hasta el 19 de mayo en el Centro de Exposiciones CajaGranada - Puerta Real, en la capital granadina, profundiza en el sentir religioso propio del Siglo de Oro y adentra al visitante a uno de los momentos m¨¢s importantes de la pintura en Espa?a, el barroco. La familia Granados ha cedido a CajaGranada m¨¢s de 400 piezas de su colecci¨®n, de las que se han elegido una muestra de 49 obras (45 pinturas y cuatro esculturas) que reflejan perfectamente los dos apartados en los que se ha dividido la exposici¨®n: Naturalismo, que se corresponde con la primera mitad del siglo XVII, y Barroco pleno, coincidiendo con el reinado de Carlos II y hasta su muerte en 1700.
La mayor parte de las obras tienen un profundo sentido religioso, como son las piezas de altar y las cuatro esculturas. Pero la exposici¨®n tambi¨¦n incluye bodegones, como los de Alejandro de Loarte, y retratos como el de do?a Mariana de Austria de Juan Bautista, que reflejan los gustos y el orden estamental de la sociedad barroca. ¡°Se trata de un recorrido por el siglo XVII de la pintura espa?ola, en el que hab¨ªa dos focos importantes: el Madrid de Felipe IV, un grandioso mecenas de las artes, y la Sevilla cosmopolita, puerta de salida y entrada de las Indias, por la que pasaban todas las corrientes m¨¢s vanguardistas del momento¡±, aclara Miguel Arjona, comisario de la muestra, en un comunicado.
La exposici¨®n se ha organizado siguiendo un orden cronol¨®gico para que resulte sencilla, instructiva e ilustrativa al espectador. En la primera sala correspondiente al Naturalismo, cuando se empieza a formar el lenguaje barroco, destacan autores como Luis Trist¨¢n, Felipe Diriksen, Antonio del Castillo, Pedro Orrente, Alonso de Mena o Francisco Zurbar¨¢n. Entre las piezas m¨¢s destacadas: una talla en madera de la Inmaculada Concepci¨®n realizada por Alonso de Mena entre 1630 y 1640 y el cuadro de Santa Paz de Zurbar¨¢n.
En la segunda sala, denominada Barroco Pleno, se reflejan dos escuelas: la madrile?a y la andaluza. Francisco Rizzi, Claudio Coello, Carre?o de Miranda, Fr¨ªas y Escalante, Herrera el Mozo o Jos¨¦ Antolinez maduran el lenguaje de gran riqueza crom¨¢tica y luminosidad que caracteriz¨® al foco madrile?o. En Andaluc¨ªa, tanto la pintura como la escultura contar¨¢n con grandes maestros de relevancia como Murillo, Vald¨¦s Leal, Jos¨¦ de Mora, Juan de Sevilla o Pedro de Mena, creador de algunas de las im¨¢genes m¨¢s importantes de la iconograf¨ªa religiosa del siglo XVII, como la Virgen de Bel¨¦n que pertenece a la colecci¨®n privada de Granados y a la muestra M¨ªstica y verdad.
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