Lorca no ha muerto
Flamenco y poes¨ªa en el Marquina para homenajear al autor granadino El teatro acoge un espect¨¢culo dram¨¢tico musical formado por canciones, testimonios y poes¨ªa
¡°Quiero dormir un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto¡±, escrib¨ªa Federico Garc¨ªa Lorca. Casi 77 a?os despu¨¦s de su asesinato en los inicios de la Guerra Civil, el poeta granadino vive m¨¢s que nunca entre los bastidores del teatro Marquina, donde Jos¨¦ S¨¢mano como director y la cantaora Carmen Linares desde la direcci¨®n musical rinden tributo al poeta y dramaturgo granadino con Que no he muerto.
?No es solo teatro, no es solo un recital de poes¨ªa, es un todo, un ¡°espect¨¢culo dram¨¢tico musical¡±, tal y como lo definen sus creadores, que busca provocar emociones y llevar la l¨¢grima al patio de butacas.
El espect¨¢culo, de una hora y media sin interrupciones, se nutre de tres elementos: testimonios de una docena de personajes de la cultura espa?ola que le conocieron, como Alberti, Aleixandre, Dal¨ª o Machado, poemas de sus libros fundamentales y canciones que el autor rescat¨® de lo m¨¢s profundo de la cultura popular. ¡°Son tonadillas antiguas que Lorca armoniz¨® al piano y estren¨® con Encarnaci¨®n L¨®pez, La Argentinita, en los a?os 30¡±, detalla Linares.
El resultado final es una amalgama de poes¨ªa y flamenco que acaba con la muerte del autor y que busca retratar la singular¨ªsima personalidad de uno de los espa?oles m¨¢s universales. ¡°Cuando se interpreta su obra, se suelen elegir textos como Yerma o Bodas de Sangre, pero hacer una estructura dram¨¢tica como esta es algo bastante nuevo¡±, comenta S¨¢mano.
La muerte de Lorca nos duele porque nos priv¨® de todo lo que pod¨ªa haber dado
Carmen Linares (directora musical)
Para el reparto, ambos directores han confiado ¡°muy a prop¨®sito¡± en artistas j¨®venes como la actriz Luc¨ªa Esp¨ªn, que ya ha sentido a Lorca desde el personaje de Adela en La casa de Bernarda Alba, y la cantaora Gema Caballero, que conoci¨® la poes¨ªa del granadino con el espect¨¢culo Vamos al tiroteo de la bailaora Rafaela Carrasco. El cuarteto de instrumentistas ¡ªdos guitarras flamencas, un bajista y teclista y un percusionista¡ª no pasa de los 30 a?os. ¡°Hacer lo de siempre no ten¨ªa sentido, quer¨ªamos algo nuevo¡±, explica Linares. ¡°Los arreglos musicales son muy de hoy, y aunque yo he supervisado todo, el criterio ha sido abrir la mano y dejar que todos aportaran su forma y color¡±.
Un escenario pr¨¢cticamente desnudo acoger¨¢ los versos del autor andaluz durante el mes de abril. La ausencia de decorados u otros a?adidos hace que toda la responsabilidad de la interpretaci¨®n recaiga sobre Esp¨ªn y Caballero, que solo contar¨¢n con su voz y el acompa?amiento musical. Esp¨ªn interpretar¨¢ los versos del Romancero gitano, El div¨¢n del Tamarit, el Llanto por Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas o Poeta en Nueva York. La voz clara y sentimental de Caballero recuperar¨¢ desde el flamenco La tarara, El romance pascual de los pelegrinitos o Los cuatro muleros.
Que no he muerto es una revisi¨®n de la obra lorquiana para recordar a un poeta que nunca pasa de moda. ¡°La bibliograf¨ªa sobre Lorca es la m¨¢s amplia en castellano despu¨¦s de la de Cervantes, no existe lengua culta a la que no se haya traducido y yo estoy seguro que en varios puntos del mundo, de India a China y pasando por Estados Unidos, se est¨¢n representando ahora mismo sus obras¡±, dice S¨¢mano.
Lorca vivio 38 a?os y toda su inmensa obra po¨¦tica y teatral, sus conferencias y su prosa fue hecha en apenas 18. ¡°Se suele pensar que estaba de juerga todo el d¨ªa, pero creo que no le deb¨ªa dar tiempo despu¨¦s de todo lo que escribi¨®, viajo, de las conferencias que dio¡ y todo en 18 a?os, ?es imposible!¡±, opina S¨¢mano. La muerte, al final de la representaci¨®n, duele al espectador m¨¢s all¨¢ de que fuera a causa de un funesto asesinato: ¡°duele porque nos priv¨® de todo lo que nos pod¨ªa haber dado¡±, lamenta Linares.
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