El fracaso europeo, seg¨²n Peinado
El pintor malague?o re¨²ne en ¡®Made in Germany¡¯ 22 obras recientes que reflexionan sobre la crisis del sistema
Dice Francisco Peinado (M¨¢laga, 1941) que a sus 72 a?os le empieza a costar enfrentarse a obras de gran formato. ¡°Es por el trabajo que conllevan y por su coste¡±, apunta socarr¨®n.
A¨²n as¨ª, este acad¨¦mico de Bellas Artes de San Telmo mantiene una actividad fren¨¦tica, como demuestran las 22 obras recientes que componen su ¨²ltima exposici¨®n individual, Made in Germany, piezas creadas entre 2012 y 2013 y que desde el el pasado viernes y hasta el pr¨®ximo 25 de mayo acoge la galer¨ªa malague?a JM.
En ella, Peinado hace un canto a la decrepitud del esp¨ªritu hegem¨®nico alem¨¢n y lanza un grito de socorro sarc¨¢stico ante el actual panorama europeo, donde impera el pesimismo entre los ciudadanos y donde la crisis ha puesto en la picota el ideario del proyecto com¨²n.
Fiel a su m¨¦todo y a su compromiso con la realidad del momento, Peinado se enfrenta a sus creaciones con la mayor libertad posible, sin bocetos previos, plasmando sus pulsiones en la tela, dejando que con el cruce de l¨ªneas y colores la obra vaya naciendo casi sola. ¡°Hago lo que siento y lo que me gusta. Siempre he huido de las tendencias¡±, apunta Peinado, que, incansable, sigue pintando a diario en su refugio de Alhaur¨ªn de la Torre.
Su peculiar mirada ir¨®nica se centra esta vez en los t¨®picos alemanes, con el autom¨®vil y las salchichas como protagonistas, para realizar esa cr¨ªtica al sistema y reflejar el malestar colectivo. ¡°Simpatiza con el esp¨ªritu lacerante, burl¨®n y asfixiante que ha germinado en una Espa?a arrastrada por la en¨¦rgica locomotora germana¡±, se?ala la cr¨ªtica Regina P¨¦rez Castillo en el cat¨¢logo de la muestra.
Algo que queda patente en Toro (2013), donde el t¨ªpico toro espa?ol orina sobre un autom¨®vil alem¨¢n. ¡°El autom¨®vil, protagonista estelar de la industria alemana desde 1950, transita las calles de la urbe como ¨²nico habitante de la misma. La presencia humana queda empeque?ecida ante la preeminencia de la maquinaria automovil¨ªstica, la cual acaba adquiriendo personalidad individual. Estrechamente vinculado a ¨¦ste, el otro gran protagonista de la iconograf¨ªa alemana: la salchicha, elemento cargado de una potente simbolog¨ªa sexual (la penetraci¨®n y los penetrados) que acaba erigi¨¦ndose como blas¨®n familiar o s¨ªmbolo de estirpe.
Con grandes dosis de f¨¢bula, Peinado otorga a los objetos y animales cierto car¨¢cter humano o metaf¨®rico: el toro espa?ol que se orina sobre una silueta de autom¨®vil; la ara?a y la cucaracha, s¨ªmbolos de miedos, fobias o inseguridades¡±, a?ade P¨¦rez Castillo.
Adem¨¢s del peque?o formato de las obras, en su mayor¨ªa tablas, en las que expresionismo y surrealismo van de la mano, esta obra reciente recupera a un Peinado colorista, herencia de su formaci¨®n brasile?a de juventud, ¡°donde aprendi¨® a fabricar lo inusitado a trav¨¦s de extra?os personajes y situaciones caprichosas¡±, resalta P¨¦rez Castillo.
Sorprenden en esta exposici¨®n varios naufragios, tem¨¢tica poco explorada por Peinado, con cierta semejanza est¨¦tica a las tormentas firmadas por Turner, en los que el artista plasma en tono aleg¨®rico el siniestro y fracaso del mercado europeo.
¡°En El naufragio, SOS euro (2013) refleja a las claras la ida a pique de la Europa del euro. Es el Peinado de siempre, con su pintura vivencial, de a diario, sobre cosas instaladas en la sociedad actual, con su realismo cr¨®nico, pero con una vuelta de tuerca hacia el color, m¨¢s luminoso. Son obras con mucha frescura, mucho ox¨ªgeno¡±, explica Javier Mar¨ªn, propietario de la galer¨ªa JM.
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