Lu¨ªs Tosar cambia de papel y se pone tras la c¨¢mara
Codirige un documental sobre la transformaci¨®n vital de mujeres excluidas de la India gracias a la ONG Implicadas
Su trabajo como actor le permite a Lu¨ªs Tosar ¡°vivir otras muchas vidas¡± en el universo de la ficci¨®n, pero seg¨²n pasan los a?os la realidad le reclama m¨¢s presencia. Esa llamada se ha concretado ahora con la asunci¨®n por primera vez del rol de director en el documental 'Cambia de papel', que aborda, precisamente, la fuerza transformadora del ser humano. Tambi¨¦n en un contexto tan hostil para el g¨¦nero femenino como el estado indio de T¨¢mil Nadu, donde la desigualdad tiene una de sus vertientes m¨¢s extremas: el asesinato habitual de las ni?as reci¨¦n nacidas.
De la mano de la ONG gallega Implicadas no desenvolvemento, Tosar se traslad¨® a esta regi¨®n de la India ¨C60 millones de habitantes-- para impartir un taller de teatro. All¨ª surgi¨® la idea de plasmar en fotogramas el trabajo que la organizaci¨®n realiza desde 2007. El resultado, que se proyectar¨¢ este martes en el CGAC de Santiago a partir de las 19.00 horas, es un documental de unos 35 minutos, codirigido a seis manos por el actor, la escritora, int¨¦rprete y fundadora de Implicadas Mar¨ªa Reim¨®ndez y la cineasta oriunda Kutti Revathi. En ¨¦l se cuentan 11 historias ¨Cla primera del propio Tosar, la ¨²ltima de Reim¨®ndez-- en primera persona con la capacidad para ¡°transformarse y transformar¡± el entorno como leitmotiv. Reim¨®ndez, que tambi¨¦n firma el gui¨®n, recurri¨® al g¨¦nero epistolar para que cada uno de los protagonistas contase con su propia voz su peripecia. De hecho, han adoptado el ¡°criterio ¨¦tico¡± de no doblar los testimonios de estas mujeres, que se ofrecen subtitulados, para que se escuchen ¡°sus voces reales¡±. Saben que la decisi¨®n acarrea dificultades para la distribuci¨®n de la cinta. ¡°Es radical, pero tampoco est¨¢ el mundo para hacer cosas sosas¡±, ironiz¨® Tosar.
La codirectora incidi¨® en que las nueve mujeres indias que participan ¨Ctodas ellas relacionadas con la ONG, ya sea como participantes en sus proyectos, como trabajadoras o como ambas-- eligieron qu¨¦ contar de s¨ª mismas, sin directrices externas. Tambi¨¦n est¨¢ cargada de intenci¨®n la apuesta por incluir en la direcci¨®n a Revathi. Buscaban una ¡°visi¨®n desde dentro¡± que huyese de ¡°exotizar¡± y de caer en el ¡°amarillismo¡± a la hora de llevar la realidad de estas mujeres de T¨¢mil Nadu a la pantalla. En este sentido, el documental renuncia a f¨®rmulas informativas propias del reportaje period¨ªstico para ir al fondo filos¨®fico en cuesti¨®n, la posibilidad real de cambio para unas mujeres que nacen en un entorno que las considera una ¡°inversi¨®n nula¡±. En el distrito de Salem, donde trabaja Implicadas, por cada 1.000 ni?os nacidos se registran unas 800 ni?as, cuando lo normal es que nazcan m¨¢s individuos del sexo femenino. La diferencia se la lleva el infanticidio femenino, un pr¨¢ctica muy arraigada que tiene su origen en el ¡°papel irrelevante¡± que la sociedad le asigna a la mujer. Una de las protagonistas narra como su destino a los tres d¨ªas era morir envenenada por su madre.
¡°Todos tenemos muchas m¨¢s cosas dentro de lo que pensamos, algunas incluso buenas¡±, razona Tosar de nuevo con retranca. En su caso, m¨¢s que su incursi¨®n como director, destaca la experiencia ¡°sobrecogedora¡± impartiendo el taller de teatro. Recuerda con emoci¨®n como el lenguaje de la interpretaci¨®n derrib¨® las barreras idiom¨¢ticas y culturales. Las participantes, imp¨¢vidas a sus requerimientos al inicio, acabaron por resolver los ejercicios de forma que el actor confiesa no haber visto en muchos de sus colegas profesionales. Una ¡°epifan¨ªa¡± que tambi¨¦n le ha aportado un cambio: la reconciliaci¨®n con su oficio, ¡°despejado de los aditamentos¡± que lo rodean.
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