Los claroscuros de la sociedad neoyorquina
El Mac de A Coru?a acoge una retrospectiva del reportero estadounidense Larry Fink
Escenas cotidianas de an¨®nimos e instantes en plan ¡®persona normal¡¯ de celebridades. Todo congelado en negro y blanco con un particular punto de luz que ponen en primer plano tambi¨¦n los detalles ocultos en la penumbra. La colecci¨®n del fot¨®grafo norteamericano Larry Fink, expuesta hasta el 15 de septiembre del Museo de Arte Contempor¨¢neo Gas Natural Fenosa en A Coru?a, ofrece una intimista mirada del ser humano en sus facetas m¨¢s diversas, sea vestido de gala en una recepci¨®n con champ¨¢n y finos ¡®canap¨¦s¡¯ o celebrando un cumplea?os infantil entre latas de cerveza y una gruesa y pastosa tarta de chocolate.
A Fink (Nueva York, 1941), lo que m¨¢s le interesa es el reportaje social, retratar al ser humano en su contexto. Colaborador habitual de revistas como ¡®Vanity Fair¡¯, ¡®The New York Times Magazine¡¯, ¡®Rolling Stones¡¯ o ¡®The New Yorker¡¯, busca captar momentos de la vida cotidiana, tanto sea de famosos o adinerados personajes como de an¨®nimos de la clase obrera.
Su retrospectiva de m¨¢s de un centenar de im¨¢genes que llega ahora a A Coru?a, titulada ¡®Body and Soul¡¯ en homenaje a una canci¨®n de Billie Holiday, se enmarca en el g¨¦nero period¨ªstico del reportaje gr¨¢fico, con todos los contrastes de la alta y baja sociedad neoyorquina desde los a?os setenta. Desde una instant¨¢nea de la fauna que pululaba en la famosa discoteca Studio 54, pasando por pescadores o vendimiadores portugueses, o estrellas de cines captadas sin saberlo, como Meryl Streep susurrando algo a la oreja de Natalie Portman.
La muestra, comisariada por el belga Alain D¡¯Hoogue, se divide en series, resultado de las incursiones de Larry Fink en peque?as salas de entrenamiento de boxeo, en fiestas tras la ceremonia de los Oscars, o entre bastidores de desfiles de alta costura. La cotidiana de sus vecinos en Pennsilvania, la familia Sabatine, o su particular homenaje pict¨®rico a la m¨²sica fueron tambi¨¦n para Fink fuente de inspiraci¨®n.
Para el reportero gr¨¢fico, que acudi¨® a la inauguraci¨®n anoche de su exposici¨®n en el museo coru?¨¦s, cualquier momento o escenario es v¨¢lido para captar al ser humano en todas sus facetas. Como esa se?ora que sorprendi¨® pensativa ante un escaparate con la c¨¦lebre pose cinematogr¨¢fica de Audrey Hepburn frente a Tiffany.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.