La crisis acaba con el Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea de Alicante
El INAEM proyecta un ciclo de nueva conciertos anuales de m¨²sica cl¨¢sica y actividades paralelas
Alicante ya no ser¨¢ la plataforma para la difusi¨®n de la creaci¨®n contempor¨¢nea a la que aspiraba a convertirse aprovechando la celebraci¨®n de la Muestra de Teatro Espa?ol de Autores Contempor¨¢neos y el Festival de M¨²sica. La crisis se ha llevado por delante, por ahora, el Festival de M¨²sica que se ha celebrado durante 28 a?os consecutivos y que se hab¨ªa convertido en el ¨²nico escaparate para la composici¨®n de la m¨²sica del siglo XXI.
?El certamen se reconvierte, seg¨²n fuentes del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical (CNDM), en un ciclo anual de nueve conciertos y varias actividades paralelas. Pero ya no ser¨¢ ese lugar de encuentro en el que durante una semana coincid¨ªan m¨²sicos, compositores, editores, programadores y profesionales. ¡°Es una gran pena, el festival era la mejor ventana y el ¨²nico trampol¨ªn para los j¨®venes talentos¡±, admiti¨® resignado Javier Darias, compositor y director desde su fundaci¨®n en 1989 de la Escuela y el Colectivo de Compositores de la ECCA.
El Festival de Alicante, que durante a?os dirigi¨® Jorge Fern¨¢ndez Guerra, ahora se llamar¨¢ Alicante Actual y se reduce a un ciclo de conciertos aislados, que incluir¨¢n en su programa a compositores cl¨¢sicos. La idea inicial es estrenar, al menos en cada uno de estos conciertos, una pieza de un autor vivo, y celebrar actividades paralelas para ¡°ampliar y diversificar las acciones de promoci¨®n y difusi¨®n de la m¨²sica¡±, seg¨²n apuntaron fuentes del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM).
El diputado de Cultura de la Diputaci¨®n de Alicante, Juan Bautista Rosell¨®, del PP, que se reuni¨® con los responsables del INAEM, admiti¨® que con esta medida pretenden ¡°ahorrar y ajustar presupuestos¡±, ya que es m¨¢s econ¨®mico que los grupos que est¨¦n de gira recalen en Alicante que organizar una semana completa de conciertos. El presupuesto del anterior festival rond¨® los 500.000 euros. Otra novedad ser¨¢n las conferencias, que est¨¢ previsto que se impartan en la Universidad de Alicante y en el Conservatorio.
Tomas Marco consigui¨® que el festival se celebrara precisamente durante unos d¨ªas consecutivos para poner en contacto a todos los profesionales. La supresi¨®n en la edici¨®n anterior de una feria profesional ya indicaba, seg¨²n Darias, que ¡°se pretend¨ªa estrangular el festival y su supresi¨®n forma parte de una estrategia predeterminada de desprecio hacia la educaci¨®n y la cultura¡±. Compositores como Javier Santacreu, Jaime Botella, Carmen Verd¨² o Jordi Orts se han dado a conocer en este certamen que desaparece tal y como se ven¨ªa celebrando. A partir de ahora las piezas cl¨¢sicas de Alb¨¦niz, Granados o Debussy sonar¨¢n junto a las composiciones contempor¨¢neas de Ram¨®n Paus, Tom¨¢s Garrido, Pilar Jurado o Fernando Buide.
En su ¨²ltima edici¨®n, el Festival de Alicante ofreci¨® un total de 11 conciertos, en los que se interpretaron 61 obras compuestas por 51 creadores diferentes, de las que 16 fueron estrenos absolutos y de ¨¦stas cinco por encargo. Pero eso ya es historia.
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