Un tesoro que brilla a oscuras
El Carambolo no se exhibe en Sevilla por desacuerdos pol¨ªticos y el alto coste en seguridad que requiere su exposici¨®n Las 21 piezas de oro se guardan en la caja fuerte de una entidad bancaria
Oro tra¨ªdo probablemente desde unas tierras allende las fronteras andaluzas y trabajado por cuatro orfebres del siglo VII antes de Cristo. Oro que da forma a dos brazaletes, 16 placas para pasarlas por hilos, dos colgantes en forma de pectorales y una cadena de la que cuelgan siete cadenillas con sellos. Un ajuar que pertenecer¨ªa a personas o entidades con poder civil o religioso de la zona del Aljarafe sevillano conocido internacionalmente como el Tesoro del Carambolo. ¡°Es un conjunto absolutamente ¨²nico en el mundo, por su fabricaci¨®n, por su exclusividad, por su ubicaci¨®n tart¨¦sica y por su posible origen fenicio. Su valor es incalculable¡±, considera Luisa Bandera, profesora de la Universidad de Sevilla y coautora del libro El Carambolo. 50 a?os de un tesoro.
Ese valor incalculable provoca que esta pieza hist¨®rica, testimonio y testigo de ¨¦pocas pasadas, est¨¦ guardada en la caja fuerte de una entidad bancaria. La seguridad es lo primero. Y tiene su coste. Hasta 150.000 euros al a?o si quisiera exponerse en el Museo Arqueol¨®gico de Sevilla, que no cuenta con sistemas de seguridad apropiados para custodiar una pieza de tal calibre. De ah¨ª, parte de los desacuerdos pol¨ªticos. El Museo Arqueol¨®gico depende del Ministerio de Cultura (PP), la tutela del tesoro pertenece a la Junta (PSOE), y la propiedad es del Ayuntamiento de Sevilla (PP). Tres Administraciones que tienen que coordinarse para que los brillos de los casi tres kilos de oro que pesa el conjunto puedan deslumbrar al p¨²blico. ¡°Est¨¢ comprobado que su exhibici¨®n es un reclamo seguro para los visitantes, durante el tiempo que se expuso el tesoro por ¨²ltima vez, aumentaron las visitas al museo de forma extraordinaria. Aunque es evidente que tiene que garantizarse su seguridad¡±, asegura Bandera.
Esta es una cuesti¨®n que lleva a?os y gobiernos sin terminar de abordarse. Pero que el Metropolitan Museum de Nueva York pueda solicitar unas piezas del tesoro para ser expuestas el pr¨®ximo a?o en una muestra sobre el arte en el Mediterr¨¢neo, como inform¨® el diputado del PP Miguel ?ngel Ar¨¢uz en un pleno del Parlamento el pasado marzo, parece haber recordado que Andaluc¨ªa tiene un patrimonio oculto.
El consejero de Cultura, Luciano Alonso, respondi¨® durante esa sesi¨®n que no ten¨ªa comunicaci¨®n oficial del museo neoyorquino de tal demanda. ¡°No tenemos en la consejer¨ªa ninguna petici¨®n formal ni el informe facultativo necesario del Metropolitan de New York (...), pero nosotros decimos que, sin pedirlo, se lo concedemos¡±, declar¨®.
Y, posteriormente, a?adi¨®: ¡°Los Presupuestos Generales del Estado contemplan cero euros para el Museo Bellas Artes de Sevilla y s¨®lo un 1% de lo necesario para la rehabilitaci¨®n del museo Arqueol¨®gico. Y adem¨¢s, el Gobierno ha subido el IVA cultural al 21%¡±.
Varios d¨ªas despu¨¦s de la sesi¨®n en el Parlamento, ya en este mes de abril, el Ayuntamiento de Sevilla aprob¨® en pleno por unanimidad pedir esfuerzos al Gobierno central y a la Junta para que el museo sea restaurado y equipado para exponer las piezas de forma permanente y que se facilite la cesi¨®n del conjunto para lo que que ser¨ªa la primera salida del tesoro fuera de Sevilla y de Espa?a. A Nueva York.
¡°Si hay acuerdo entre Ayuntamiento y Junta, el ministerio aprobar¨ªa la decisi¨®n de darle salida al exterior a estas piezas y facilitar¨ªa su desarrollo¡±, aseguran fuentes del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deportes. ¡°Para su pr¨¦stamo tendr¨ªa que contar con la aprobaci¨®n de la junta de valoraci¨®n por ser un bien con m¨¢s de 100 a?os de antig¨¹edad¡±, aclaran las fuentes.
La restauraci¨®n y equipaci¨®n del Arqueol¨®gico es otra cuesti¨®n. La ¨²ltima vez que se pudo ver el original expuesto en este museo fue hace un a?o. Los pol¨ªticos anunciaron en enero de 2012 que, tras la rehabilitaci¨®n de la sala destinada a su exhibici¨®n, los ciudadanos podr¨ªan volver a contemplar el conjunto de forma permanente. Pero meses despu¨¦s, el original se sustituy¨® por la ya tradicional r¨¦plica elaborada por el orfebre Fernando Marmolejo. Aunque todav¨ªa, en la p¨¢gina web oficial del Museo Arqueol¨®gico de Sevilla, no se anuncia que lo que se exhibe es la copia. El cambio del verdadero por la r¨¦plica se hizo en el m¨¢s absoluto secreto medi¨¢tico y pol¨ªtico. Tanto la Junta como el Ayuntamiento aprobaron su vuelta a la caja fuerte, retomando la tesis principal de que la seguridad es lo primero. Y eso tiene su coste.
En ese momento, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, declar¨® que la intenci¨®n de la Junta era llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para encontrar la manera de volver a lucirlo. ¡°El alcalde se comprometi¨® a buscar financiaci¨®n en el Congreso y en el Senado, pero todav¨ªa no hay respuesta visible¡±, aseguran fuentes de la Junta. Y a?aden: ¡°Adem¨¢s, la Junta ha invertido en varias intervenciones en el Museo Arqueol¨®gico, a¨²n siendo de titularidad del Estado y no es esa nuestra responsabilidad¡±, matizan desde consejer¨ªa.
Mientras que llegan confirmaciones de museos extranjeros, financiaciones pedidas o debidas, espacios homologados, vigilancia continuada, y los dem¨¢s requisitos para su exposici¨®n; este tesoro, por su incalculable valor, emite destellos a oscuras. La seguridad es lo primero. Y tiene su coste.
?Cu¨¢ndo pudo verse?
- El Tesoro del Carambolo, descubierto en 1858 por un obrero, nunca ha sido restaurado. "Ni siquiera se ha limpiado, y de hecho hay una pieza quebrada que no se ha tocado", declara la profesora Luisa Bandera. Sus 21 piezas pudieron verse desde finales de los 60 hasta mediados de los 70 en el Museo Arqueol¨®gico de Sevilla. Despu¨¦s se guardaron.
- Tambi¨¦n fue exhibido durante la Exposici¨®n Universal de 1992 en Sevilla.
- Ha visto la luz en otras exposiciones temporales, siempre en Sevilla. La ¨²ltima en 2009.
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