Ciudad de la Luz alega que no pag¨® a Aguamarga por falta de informes
La empresa que explota el complejo reclama una deuda de 11 millones de euros
La ex directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Mart¨ªnez, ha declarado que en 2009 ella misma tom¨® la decisi¨®n de dejar de pagar a Aguamarga Gesti¨®n de Estudios, pero ha aclarado que no lo hizo "de forma arbitraria, sino con la ley en la mano", dado que la gestora del complejo cinematogr¨¢fico incumpl¨ªa su obligaci¨®n de presentar los correspondientes "informes de actividad por objetivos".
En el juicio celebrado este jueves en el juzgado de primera instancia n¨²mero 7 de Alicante para resolver el contrato entre Ciudad de la Luz y Aguarmarga, que ha quedado visto para sentencia, la direcci¨®n del complejo cinematogr¨¢fico ha reclamado al juez que d¨¦ por rescindido el contrato desde el a?o 2010, mientras que Aguamarga ha defendido que el contrato est¨¢ "plenamente vigente" y ha reclamado una deuda de 11 millones de euros en concepto de canon y da?os y perjuicios.
A lo largo de la vista han prestado declaraci¨®n siete testigos, entre ellos los exresponsables del complejo y el actual director, Jos¨¦ Antonio Escriv¨¤ y varios responsables financieros, mientras que otros tantos testigos han excusado su presencia y su testimonio ser¨¢ incorporado posteriormente a las diligencias.
Elsa Mart¨ªnez, la que fuera directora de los estudios entre agosto de 2009 y septiembre de 2011, --cuando Ciudad de la Luz suspendi¨® el pago del canon y rescindi¨® el contrato con Aguarmarga--, ha recordado que ella lleg¨® a su puesto con la "orden de inspeccionar lo que estaba ocurriendo, porque las cosas no estaban funcionando como era deseable".
Por ello, seg¨²n ha dicho, inmediatamente reclam¨® a Aguamarga que presentara los informes preceptivos por sus servicios, documentos que sin embargo "nunca" lleg¨® a recibir. "Estuve meses y meses enviando del orden de 300 correos electr¨®nicos a Aguamarga, reclamando los informes por objetivos, y todo lo que consegu¨ª fue un planillo de los espacios que se iban a ocupar", ha detallado.
"S¨ª me entregaron un documento con un papel blanco en el que hab¨ªa algo escrito, pero eso yo no lo considero un informe, y tengo una extensa experiencia haciendo informes", ha a?adido. A lo largo del a?o 2010, y tras no pagar el canon correspondiente a los primeros cuatro meses, Aguamarga reclam¨® reiteradamente a Ciudad de la Luz este pago, mientras que Mart¨ªnez insist¨ªa en pedir los citados informes.
El desencuentro entre las dos partes llev¨® en octubre de 2010 a Ciudad de la Luz a rescindir el contrato unilateralmente en base a los supuestos incumplimientos de la gestora, por la muerte del presidente de la compa?¨ªa, el director Luis Gar¨ªa Berlanga y la entrada en su consejo de administraci¨®n de personas que, en opini¨®n de la administraci¨®n, carec¨ªan del "reconocimiento y la capacidad profesional requeridos".
En este sentido, el abogado de Aguamarga ha defendido la continuidad de los socios fundadores de la mercantil, y ha considerado que fue el retraso en la construcci¨®n y entrega de las instalaciones, as¨ª como la "campa?a de acoso" a la que Ciudad de la Luz supuestamente someti¨® a la gestora, lo que impidi¨® a la mercantil realizar su actividad "con normalidad".
El letrado de la mercantil adem¨¢s ha considerado que "a¨²n no se han ejecutado las obras comprometidas en el contrato firmado por ambas partes en 2005", por lo que su cliente "podr¨ªa continuar gestionando el complejo hasta el a?o 2020".
"Un Madrid Arena"
Durante su interrogatorio, el actual director general de Ciudad de la Luz, Jos¨¦ Antonio Escriv¨¤ ha mostrado su malestar por la decisi¨®n de Aguarmarga de organizar, en los ¨²ltimos meses, eventos ajenos a la actividad puramente cinematogr¨¢fica en las instalaciones, como catas de vinos, sesiones de gimnasia, paseos en limusina o recepci¨®n de congresos."Yo entiendo que debe alquilarse s¨®lo a profesionales, les he dicho que tengan cuidado, porque no queremos tener ah¨ª un Madrid Arena", ha se?alado, en referencia a una petici¨®n que recibi¨® el complejo para acoger un macroconcierto de m¨²sica electr¨®nica.
En esta l¨ªnea, preguntado por las visitas guiadas que ofrecen otros estudios como los Pinewood, --en Inglaterra--, Escriv¨¤ ha explicado que "en ese caso son visitas guiadas a zonas preparadas para que vayan ni?os, pero no entran en los estudios", y ha asegurado que ¨¦l no quiere "convertir Ciudad de la Luz en un Terra M¨ªtica".
As¨ª mismo, ha recordado que Aguarmarga autoriz¨® la visita a los estudios de grupos escolares y de estudiantes, y organiz¨® visitas en las que los participantes "por 20 euros pod¨ªan hacerse fotos en algunos decorados". Esta iniciativa sin embargo motiv¨® las quejas de los productores, que al ver esas im¨¢genes en prensa protestaron porque desvelaban escenarios de grabaciones a¨²n sin estrenar, ha comentado.
Escriv¨¤ tambi¨¦n ha asegurado que la Instituci¨®n Ferial Alicantina (IFA) y otros espacios de congresos de la provincia se han dirigido a la Ciudad de la Luz para quejarse igualmente por la competencia que supone esta actividad del complejo.
Bruselas y las ayudas ilegales
El litigio entre ambas partes se produce en un contexto marcado por la decisi¨®n de la Comisi¨®n Europea, que en mayo del pasado a?o dictamin¨® que las ayudas concedidas por el Gobierno auton¨®mico a la Ciudad de la Luz, y cuyo importe ascendi¨® hasta los 265 millones de euros, eran "ilegales" y orden¨® su devoluci¨®n. Al respecto, Escriv¨¤ ha explicado que tras la resoluci¨®n de Bruselas, su superior, el director general de Proyectos Estrat¨¦gicos de la Generalitat Valenciana, Ignacio Ventura, le "dio una orden interna para cesar la actividad de Ciudad de la Luz".
Aguarmarga Gesti¨®n de Estudios mantiene que esta orden no impone el cese de la actividad, sino la devoluci¨®n de las ayudas, extremo que sin embargo ha negado la directora de Gesti¨®n de la Sociedad Proyectos Tem¨¢ticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) Marta Bellod, quien ha declarado que la resoluci¨®n "s¨ª implica que deje de funcionar en el mercado hasta que se devuelvan las ayudas".
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